Entrevista a FIAR, vocalista de FOSCOR.

Oscuros saludos amigos de Foscor, con motivo de vuestra visita a tierras almerienses nos gustaría poder haceros unas siniestras preguntas, siempre tratando lógicamente, de dar a conocer vuestra música de una forma desinteresada, junto a promover la asistencia al concierto, que acompañados de Vidres a la Sang y los locales War Inside tenéis programado para el día 12 de marzo.
Lo primero será daros las gracias por atender la petición de Metalmería y contestar tan amablemente estas cuestiones.

Fiar: Gracias a vosotros, no solo por el interés y conocimiento que mostráis acerca de Foscor, si no que por querer apoyar un evento de este tipo en vuestra tierra… Lo que conlleva a nivel de apoyo para organizador, sala y grupos es más de lo que parece merecerse la música atendiendo a cómo funcionan las cosas. Así que el agradecimiento… todo a vosotros…he, he.

Creemos que Foscor ya no necesita presentación, vuestro trabajo a lo largo de estos últimos años es suficiente aval para que tengáis un merecido reconocimiento en la escena black, aun así, ¿Qué matices nos comentaríais sobre Foscor que creáis que deban ser conocidos por vuestros seguidores? o ¿cómo os presentaríais ante quienes no os han visto nunca o simplemente no os conoce?

Fiar: Me halaga que pienses eso… es cierto que llevamos unos cuantos años, y realmente la acogida de nuestra propuesta siempre ha sido de sobresaliente… pero presentación, para un grupo que practica este estilo de música creo que siempre se hace necesaria… sobre todo si la actitud de quién la compone es la de no cerrar las puertas de la música a ningún oído. Bien… creo que Foscor, a pesar de clasificarse de un modo u otro en el lenguaje del Black Metal, muestra todo el abanico o espectro estilístico que nosotros hemos tenido a bien absorber a lo largo de los años… desde Metal a otros estilos o lenguajes musicales. Obviamente estamos en el terreno del Metal, y además del Metal Extremo… pero para quien todo esto de las etiquetas ya le empiece a aburrir… le diría que escuche Foscor siempre que tenga esa inquietud vital por acercarse a la música desde el terreno de lo emocional. Si buscan tecnicismos… no los encontraran… si buscan brutalidad… no la encontraran de la forma que ésta se entiende… y así un sinfín de elementos…Foscor es densidad sonora, emotividad desde la primera nota… una música sencilla en cuanto a estructura, pero efectiva en cuanto a que llega rápido a dentro. Dejemos de lado, maldades, posturitas o las pintas que podamos llevar a la hora de valorar la música. No me toca decirlo a mí… pero cuando estamos con Foscor estamos con un grupo que queremos llevarlo al terreno del disfrute personal, pero desde la máxima profesionalidad posible… exigencia para elevar la música a niveles de madurez o sinceridad fuera de toda duda… Sin otra voluntad que la de compartir esas emociones que mucha gente encuentra en el estilo de música que escucha habitualmente… Una actitud vital llevada al terreno musical, y de ahí al escenario en pro de poder disfrutar de una experiencia emocional grande. Musicalmente?? Desde el ambiente pesado y elegante del Doom Inglés… a la vitalidad, crudeza y majestuosidad del Black Noruego, o a el misticismo y emotividad desbordante de unos Katatonia… todo eso nos ha llegado a influir… la respuesta musical es Foscor…

"Groans to the Guilty" es vuestro actual trabajo, editado por Temple of Darkness Records salió al mercado en el 2009, bien, vamos a entrar un poco en su contenido y demás pormenores. ¿Define este álbum el sonido Foscor o por contra creéis que habéis evolucionado en cada nuevo cd?, ¿estáis contentos con la producción y demás avatares que rodean la edición del mismo?

Fiar: Creo sin lugar a dudas que es el disco que mejor define lo que Foscor ha pretendido explicar desde sus inicios… para a la vez, es una evolución de los anteriores trabajos… No es pretendido el llevar en cada disco la música a nuevos terrenos de innovación, o progresar de forma gratuita… Siempre buscas mejorar lo que has hecho antes… pero creo que por ejemplo “Groans to the Guilty” responde más al estado en qué nos encontrábamos a nivel personal que a una búsqueda concreta de un sonido o un lenguaje de los temas… Se trata de abrir puertas… entrar en ellas y vivir el momento… siempre englobado todo ello por nuestra visión de la música… obviamente… y quizás de ahí la posible coherencia entre álbumes que hay a pesar de la distinta sonoridad de cada uno. Tal y como lo vemos… el álbum es un compendio de temas de distinta factura pero coherentes entre sí… si eso lo aplicamos a los distintos álbumes o ediciones, la lógica es la misma. No buscamos parecer eclécticos… nada más lejos de la realidad… pero ese abanico de momentos, extremos, pausados, emotivos siempre… creo que define bastante bien nuestro lenguaje... y en este álbum creo que se ha desarrollado con más coherencia.

En términos de mercado, la aceptación, ¿está siendo tal y como esperabais?, ¿cómo va la venta y distribución más allá de las fronteras nacionales?

Fiar: No somos un grupo que mueva miles de copias de un álbum… pero desde el primer trabajo y en este de nuevo… la distribución ha funcionado como para que se estén moviendo las copias muy bien. Quizás con algo más de lentitud este año debido al estado de crisis y de continuo cerco en cuanto a piratería… pero bueno. Eso lo ve más el sello… nosotros movemos las copias en los directos o por pedidos en la web… y al tener bastantes conciertos esta temporada, la respuesta está siendo hasta mejor de lo normal. Tenemos un sello que mueve el material por todo el mundo… y con el feedback que recibimos de medios extranjeros, o a nivel de lo que podemos conseguir de contactos para directos u otras cosas fuera… la gente sabe de nosotros y además le gusta. Así que solo podemos seguir con el mismo esfuerzo y trabajo que siempre nos ha caracterizado… y sin esperar nada especial… seguir batallando para poder vivir nuevas y mejores experiencias.

También sabemos que editareis un split compartido junto a Necrosadist, en el momento de esta entrevista, ¿cómo se encuentra ese proyecto, ha sido editado ya o aun quedan flecos que cerrar para que vea la luz definitivamente?, ¿cómo surgió la idea del split?

Fiar: Deberíamos haberlo recibido ya hace 1 semana…. Joder… hemos esperado tanto para ver editado esta pequeña joyita… que ya no viene de unas semanas… he, he.. pero es un problema con el envío del los vinilos desde fábrica… nada importante. Bueno… pues como sabréis se trata de un tema de cada grupo editado en 7”… con un tema exclusivo para esa edición… que por otro lado solo verá editadas 350 copias… Teníamos ganas de hacer algo especial desde hacía tiempo, me puse en contacto con el sello Necroterror Records para pedirle un vinilo de otra historia, y como siempre hay oportunidad de compartir lo que haces con la gente del mundillo este… pues se fue cuajando la idea… y hasta hoy en día. De eso hace como 2 años ya… si, si… 2 años… pero se ha hecho porque teníamos ganas todos de hacerlo… Necrosadist es un grupo absolutamente ligado por la amistad con el sello, y por nuestra parte, tras tanto tiempo y poder conocerles en persona… un regalo en forma de edición limitada.

En cuanto a la gira de presentación de vuestro flamante cd, ¿cómo está siendo?, ¿creéis que daréis los suficientes conciertos como para que el público se enganche a vuestro sonido más de lo que ya puede que lo éste?, ¿qué concierto de los actuales tenéis más ganas de afrontar?

Fiar: Os haré la valoración definitiva una vez acabemos con todas las fechas que tenemos programadas… y alguna más que hay por ahí hasta Mayo… La primera parte de 4 fechas en Diciembre fue mal… para que nos vamos a engañar… El concierto en Toulouse fue muy mal de gente, Bilbao flojo como pocas veces he visto y vivido un concierto en esas tierras… Vigo fue una gozada… por ambiente, audiencia, trato de la organización… y la gran noche que pasamos allí… y por último Madrid… una nueva decepción que por suerte se vió compensada con el gran trato con Tana, el organizador y el resto de gente involucrada. Digo decepción porque por suerte hemos podido tocar en Madrid delante de 300 personas… no hace muchos años… pero ese espíritu se ha perdido totalmente… aunque por qué no asumirlo… nuestra música no interesa suficiente… no?? he, he.. La relación con los Vidres a la Sang excelente… reveladora diría yo…. Ahora nos viene la segunda fase de la gira, tras unos problemillas que nos hicieron tener que aplazar los conciertos de Valencia y Tarragona por motivos laborales… y entre medio… un concierto en Terrassa que se recordará por mucho tiempo. Hay muchas ganas de visitar Andalucía…. No lo digo por estar con vosotros ahora… Vidres a la Sang han tocado en algún punto en el pasado… pero Foscor no… y tengo muchas ganas de ver in situ qué se cuece allí… tengo grandes expectativas… No te negaré que el concierto en Barcelona del 6 de Marzo, que pretendemos grabar para editar próximamente un Dvd… se nos presenta como uno de los momentos que ha de ser “grande”… esperamos que la gente responda… para nosotros es un momento que tiene que dejar constancia de lo que hemos querido hacer juntos, y el éxito personal que nos ha supuesto.

En Alemania también vais a dar dos fechas próximamente, ¿serán festivales o conciertos con una o dos bandas?, y por supuesto comentadnos algo sobre las bandas que os acompañaran en dichas fechas.

Fiar: El primer concierto será el 9 de abril… junto a Forgotten Tomb, Huldrefolk y Nocturnal Depression… es un concierto singular, organizado por un Promotor de allí con el que estamos en contacto y que nos propuso esa fecha. De ahí hemos empezado a desplegar “los encantos” que tenemos… utilizar los contactos en el país… y de momento hay una segunda fecha en Hamburgo el sábado 10 con un par de bandas locales. Lo que estamos mirando con ahínco de cerrar, es la tercera fecha, el domingo 11, de nuevo con Forgotten Tomb, ya que ellos estarán el sábado en el Kings of Black Metal… para nosotros representará la primera visita a Alemania… así que queremos que sea lo más amplia y fructífera posible. Seguro que será una gran experiencia…

Nosotros sabemos que sois una banda de directo pero ¿qué ofrecéis en vuestros conciertos?, aquel que vaya a veros ¿qué puede esperar?

Fiar: Hombre… sí es cierto que en directo toda esa palabrería que utilizo para explicar lo emotivo que pretendemos que sea nuestro lenguaje…se puede comprobar “in situ”. Ahí no hay más de lo que se puede ver y escuchar… Y la energía que se puede sentir, pues ayuda a entrar en este universo nuestro. Creo sin lugar a dudas que nuestros directos… dejando de lado lo intenso por exceso que muchas veces parecen... muestran con mucha fidelidad los temas como en el álbum aparecen y fueron grabados… Nos metemos en la música que estamos tocando por que de algún modo estamos hablando desde lo más adentro de nuestro ser… Siempre he pensado que la música y las emociones a que apela… no se pueden explicar ni con miles de palabras por muy poéticas que puedan ser. Obviamente estamos presentando el nuevo trabajo, y el set-list se basa en él… pero siempre se dejan caer temas de anteriores trabajos.
Así que… densidad, dinamismo, actitud sincera y mucha emotividad… eso es un concierto de Foscor. Estáis todos invitados a vivirlo y luego opinar… lo bueno es compartir esas noches con la gente…

Vamos con algún tema más general, ¿cómo veis la escena black metalera en este país?, ¿pensáis que está al nivel musical de otros países donde el black predomina sobre otros estilos? o por contra ¿la veis demasiado sumergida?, ¿qué bandas destacaríais actualmente en España a parte de Foscor, jajajaja?

Fiar: Si hablamos de escena Black Metal… sinceramente creo que no existe. Si hablamos de la escena underground metalera sí creo que este país tiene muchas cosas que decir.. y las está diciendo con voz muy alta y segura. En cuanto a Black Metal, todavía hay demasiadas estupideces en el discurso de los grupos o de la gente que lo consume o disfruta… Eso pasa también en el Heavy Metal, Death Metal… etc… La verdad es que personalmente estoy hasta los cojones de la palabrería que se usa para justificar apoyos o no apoyos a la escena, o el interés que despiertan unas u otras bandas… La cosa está mal… eso es innegable y está mal por lo zoquete que es la mentalidad de este país en cuanto a “cultura” se refiere… y en este caso específicamente en cuanto a la música… extrema o no. No pienso quejarme de nada, porque no hay nada de qué quejarse… esto es la oferta y la demanda… si no interesa lo que haces, te jodes y punto… pero tooooooodo lo que se habla, lo que la gente se llena la boca de críticas, marujeos… memeces… la increíble distancia entre “creador” y “espectador” a nivel de entenderse… y la falta de respeto por el de al lado… Este país es eso… y la escena a mi modo de ver es muestra o consecuencia de ello. Estoy negativo, no??? he, he… A lo que iba… creo que en lo que a extremo se refiere hay momentos… grupos… destellos de sabiduría que seguro servirán de ejemplo por la infatigable tasca que llevan a cabo con sus respectivos grupos… Unos Lux Divina en cuanto a Black Metal… Dantalion, Xerion…Proclamation o Teitanblood… Empty o Ered…Kathaarsys… Narsilion, Trobar de Morte y otros tantos que desconozco en cuanto a la música Neo Folk, o Dark Ambient… Unos Graveyard, Machetazo, Human Mincer, Cerebral Effusion, o nuestros paisanos Vidres a la Sang en cuanto a las distintas vertientes del Death Metal… Moho, Orthodox, Nahemah, Warchetype… no sé… hay un sinfín de buenísimos grupos con mucho que decir… y que se están abriendo camino por suerte suya, fuera de estas fronteras… Nada tienen que envidiar… porque no son imitadores… son creadores… y cuando creas… te guste o no… lo que haces tiene valor… Eso es lo que la gente no entiende. De Foscor… poco puedo decir… aunque agradezco tu consideración.

Una pregunta diferente, ahora que está muy en boca de todo el mundo el tema de la s.g.a.e.
¿Qué pensáis realmente sobre las descargas en internet y la polémica que arrastra esta sociedad que no deja de querer sacar tajada de todo?, ¿os está afectando a vosotros la piratería como banda underground?

Fiar: Es un tema muy complejo… muuuuy complejo… Iré al grano y dejaré para cada uno el pensar si se quiere en el desgranar el asunto. Afectarnos?? Sí, nos afecta… nos afecta por que las cosas cuestan un dinero… todas ( trabajo, material, horas… ), y si el sello no vende todas las copias porque todo el mundo lo ha escuchado ya por internet, no volverá a hacer copias, y nosotros no podemos en los conciertos, sacar los pocos euros que nos sirven para reinvertir por ejemplo en la grabación de un disco ( que nos pagamos nosotros… que conste )… o quizás no creerá más en nosotros porque no le sale rentable, y simplemente se dedicará a editar cosas que funcionen por que ya tienen un recorrido de hace años, y eso si que da beneficio. Esa es la explicación simple y llana… para todos… pasa en todos los estilos de música… pero al menos en España… otros estilos tienen más infraestructura y más gente hace que el motor no se cale.
No quiero entrar en aspectos morales de las descargas, ni si en la vida es muy cara, un cd “cuesta demasiado”, o si “me gasto la pasta en lo que quiero el fin de semana con los colegas”… Me da igual… pienso que la sociedad que ha cambiado, ha llevado a la gente a pensar que no hay límites una vez estás detrás de una pantalla de ordenador… ya sea con la música… con el porno o con los pobres de África… es decir.. aquí hay una distancia… un anonimato… un creerse dueño y señor de todo por el simple hecho que se puede hacer… o pensar que está a tomar por culo. El problema de fondo es que no se piensa en el de al lado… solo en uno mismo… Que internet ha sido un gran qué para la humanidad… etc, etc… de acuerdo… para también estoy de acuerdo en pensar que cada día somos más gilipollas… y si bien unos ( SGAE ) solo sirven para sacar la pasta a quien no la tiene amparándose en la ley…los otros se la quitan a quien la podría tener para seguir haciendo cosas que emocionen a todos… A la postre, tienen tan poca cultura unos como otros… aquí, en Francia, o en la Luna…

Bien, contad lo que queráis para cerrar esta pequeña entrevista, podéis decir lo que os plazca, agradecer o desagradecer a quien queráis, es vuestra oportunidad de comentar lo que consideréis oportuno.
Por nuestra parte solo resta daros las gracias y esperar que vuestro concierto en la localidad almeriense de El Ejido sea un total y rotundo éxito, mucha suerte.

Fiar: Estamos ansiosos por que llegue el día del concierto en El Ejido, de veras!!!! Agradeceros el interés y espacio que nos habéis dado… y a todo aquél que sigue concibiendo la música como algo especial… Nos vemos el 12 de Marzo….
Junts vers la Foscor…

Entrevista realizada por BLACKANT y respondida por FIAR, vocal y bajista de FOSCOR.

http://www.foscor.com/
www.myspace.com/foscor