Entrevista a Mike Leprosy vocal y guitarra de IRON CURTAIN.


Seguimos intentando promocionar nuestro próximo evento, para ello en esta ocasión nos pusimos en contacto con una persona a la que le tenemos especial cariño, no solo por su música, si no también por su personalidad, amable y atento en todo, pero sobre todo un luchador nato por lo que es parte de su vida: El Metal. Miguel, Mike Leprosy o simplemente Mike para los amigos, no solo es guitarra y vocalista de Iron Curtain, también es parte fundamental en el engranaje que permite mover la maquinaria de Heavy Metal Club Espectros de Murcia. Le planteamos el contestar a unas preguntas y sin dudarlo se puso a nuestra total disposición, aquí va todo lo que nos contó.

Hola Miguel, ¿Cómo va todo?, esperamos que bien, antes de entrar en materia de Iron Curtain, dinos por favor como fue todo con el reciente festival que habéis finalizado a cargo del H.M.C. Espectros. Seria a modo de pequeño resumen ya que gusta saber de primera mano todo lo acontecido.

Las cosas van bien, liado porque ya sabes que estoy con los estudios, trabajo y tal, pero bien, no me puedo quejar de aburrimiento!!.
Pues el Espectros la verdad que genial tío, fue una gran fiesta metalera, este año creo que salió todo a pedir de boca, las bandas la polla (cada una tiene sus gustos, pero para mi sobre todo WARRANT, AGGRESSION y CICLON, WOTAN genial también lo que pasa que no es un estilo que me vuelva loco pero en directo la leche, SAFER muy bien también y CAIN DINASTY se me hicieron pesados la verdad), de público de puta madre (unas 250), el sitio estupendo, grande, espacioso, con posibilidades de aparcar y moverte sin problema… la organización muy bien, todo se cumplió a rajatabla, menos un poco de retraso en la hora, pero sin importancia, como te digo todo brutal. Fue una pena que no pudieras venir, me comentó Poncho lo ocurrido, un fuerte abrazo, mucho ánimo y ya sabes, lo que no te mata, te hace más fuerte… vamos a terminar de viejos como Conan el Bárbaro!! jajaja

Moviéndonos ya a tu territorio musical, quisiéramos que contaras algunos entresijos de la historia de la banda, ¿Cómo, cuándo y por qué surge Iron Curtain?, y ese nombre tan retro por decirlo de alguna manera, ¿Por qué fue el elegido?, preséntanos también a tus compañeros de filas.

Pues Iron Curtain surge en otoño 2007, "Cabo", batería, y yo, Leprosy (guitarra/Voz) decidimos formar una banda de Metal, pasar un rato juntos de fiesta y tocar algo, tengo que decir que no teníamos ni idea de tocar, apenas aporrear nuestros instrumentos…. Vamos era más pasión que otra cosa por decirlo de una manera… y sigue siendo así podríamos decir, lo hacemos todo de nuestro corazón. Al poco tiempo entró Bart (bajo), al año siguiente, finales 2008 entró Mark (guitarra solista), comenzamos a dar conciertos (entre ellos el Espectros, MetalMeria, Heavy Metal Heart…) y poco después Mark deja la banda y entra Dani (ex – Madheads), con Dani, grabamos ya la 1º Demo, y seguimos dando conciertos… hasta llegar a este punto en el que estamos ahora, ensayando, preparando la 2º Demo, y algunas cosillas más muy interesantes que creemos que les molarán a los seguidores del Metal más maniacos y acérrimos!.
Pues lo del nombre de IRON CURTAIN viene después de varias comeduras de cabeza…. teníamos ideas de letras y conceptos antes de tener la banda oficialmente montada como por ejemplo TxNxDx que viene de antes incluso, por lo que estábamos viendo posibilidades varias, intentado ser algo por lo menos “originales”… ya me entiendes, que no fuera en plan Tyrant, o Satan, que hay decenas de bandas con el mismo nombre… recuerdo que Bart dijo algo así en plan WitchBlood, que no estaba mal del todo, pero a mi me vino la idea de IRON CURTAIN (telón de acero) por la canción de DESTRUCTOR (USA), banda de la que soy muy fan, y encima no lo tenía nadie, además, tanto Cabo como yo somos historiadores, por lo que nos venía al pelo, nos pusimos manos a la obra, con el logo (obra del artista Magius de los BM Comics), teníamos la idea que fuera un nombre bueno, contundente, a poder ser que no lo tuviera nadie, y el rollo vieja escuela en su diseño, no como los logos que no se entienden, u otras bandas que pillan una fuente de Internet y ya está… del tema del nombre, logo y demás es algo de lo que estoy muy orgulloso por que creo que está guapo y mola, y es “único”.

Es curioso, sin tener ni siquiera una demo disponible en la calle y sin nada vuestro que escuchar, ya había gente pensando en vosotros para tocar en sus festivales y conciertos (nosotros entre ellos), porque lo cierto es que no solo tocasteis en el primer Metalmeria, también en el Heavy Metal Heart y ya os tenían en el punto de mira otras asociaciones. ¿Por qué crees que la gente se ha enganchado a Curtain?, ¿Cuál crees que es el motivo de toda esta aceptación no solo en vuestra provincia si no en parte del territorio español?.

Pues creo que es porque nuestra propuesta, pese a los gustos de cada uno, se ve muy sincera y honesta, además, el rollo que hacemos nosotros tampoco lo hace casi nadie aquí en España, o hacen Thrash standard, (ahora todo el mundo hace Thrash, cuando hace escasamente 3-4 años nadie se acordaba de él en este país) o hacen Heavy Metal, pero nadie está en ese límite del Speed Metal con partes punk, thrash e incluso heavy. Además los primeros temas pese a ser muy sencillos las estructuras son muy audibles, y es fácil quedarte con ellos en la cabeza, por eso la gente que te ha visto en un par de ocasiones en directo, pese a no escuchar aún la demo, puede seguir nuestras canciones sin mucha dificultad, lo cual creo que es algo positivo. En España parece que tenías que ser mínimo Satriani o Vai para poder tocar la guitarra, y ese concepto está muy equivocado, las cosas tienen que salir del corazón, y eso creo que a Iron Curtain se le nota cuando la gente te ve encima de un escenario, estamos de fiesta, con una sonrisa, vamos puedes leernos la cabeza y sentir el corazón… joder como antes leche, no sólo hay que llevar las pintas (que también son importantes), si no también tener esa actitud de sentirlo y de disfrutarlo… También evidentemente ha influido la nueva escena subterránea de nuestro país surgida a raíz de las asociaciones, me explico, Iron Curtain no habría tocado en Barcelona si no es por AC Metal Cova, o en Valencia por los Metal Bats, o en el HMH si Toni no nos hubiera visto en el II HM Espectros, y lo mismo digo del I MetalMeria claro, Nosotros estamos tremendamente agradecidos a todos estos amigos del Metal, por apoyar el rollo de por sí, y más aún por contar con nosotros!. Es decir: hay una nueva escena underground desde hace unos 3-4 años y todos nos estamos apoyando entre todos, y todos estamos contribuyendo a que las bandas saquen la cabeza, y creo que esa es otra razón, pero que se podría aplicar igualmente a todas estas nuevas bandas de esta nueva ola, NEW WAVE OF SPANISH UNDERGROUND METAL!!

Algo por lo que nosotros os estamos muy agradecidos es por aceptar tocar en nuestro primer concierto con solo unos días de antelación, yo personalmente lo tengo bien guardado, el caso es que según creo recordar era la primera fecha fuera de vuestra provincia, ¿Qué recuerdos tenéis de ese día?, ¿mereció la pena venir y tratar con unos novatos en estas cuestiones como nosotros?.

Gracias a vosotros por llamarnos por siempre, y a toda la gente que fue al concierto vamos, fue un éxito!. Claro que mereció la pena tío, si fue la polla en todos los sentidos!!.
Si si, era la primera vez que salíamos fuera de la Región, y teníamos muchas ganas de tocar en el sur. Desde las primeras fotos que nos hicimos siempre hemos puesto como slogan “Speed/Thrash Metal from the South of Spain”, por lo que era como tocar en casa de una manera, los recuerdos que tengo de ese día son varios, me acuerdo del viaje que fue una risa constante con el Marquitos (que pasa hermano), luego estaba todo muy bien montado, ahí con todos los grupos tomando algo en la puerta, que empezó a llover y se puso el día feo, como había muchas bandas, las pruebas de sonido fueron largas y Cabo y Mark (antiguo Guitarra) se pusieron a jugar al futbol con unos chavales que había enfrente jajajaja (y yo preocupado, “a ver si se van a fundir y luego no pueden tocar”), luego, como tocamos los penúltimos (tocamos sobre las 02:00 de la madrugada) dijimos joder, como bebamos mucho vamos a salir super ciegos, y paramos de beber (que profesionales que somos leche jajaja), Mark y yo nos fuimos al coche a dormir un rato incluso porque estábamos fundidos y algo pudimos descansar. El concierto fue la polla, la gente loca perdida, una gran fiesta, peña por los aires, y nada, genial, la verdad que estuvo de puta madre el bolo, de los mejores y más divertidos que hemos dado con diferencia!!. Como anécdota decir que Bart nuestro bajista se puso hasta las trancas con su botella de Jim Bean, y él si salió a tocar ciego perdió jajaja. Del resto de bandas, me acuerdo que Winter Night lo hicieron de puta madre, y con un sólo guitarra creo, y Transylvania que tocaron después de nosotros hicieron un bolo genial, con unas versiones geniales!!!.


Casi tenéis el circulo de festivales de clubs y asociaciones completo, próximamente con Metal Bats, anteriormente con Metalcova, pero ¿Qué os parecería tocar con Metalmancho o los recién aparecidos South Bangers?, no estaría mal que exportarais vuestro sonido a sus respectivas ciudades y que puedan disfrutar también del directo de Iron Curtain.

Pues nos encantaría, y es más ya lo hemos hablado con ellos varias veces, lo que pasa que malditas las coincidencias que no ha podido ser hasta ahora, lo de MetalMancho iba a ser esta próxima primavera pero justo el día del concierto yo estoy en Alemania, en el KIT, y al final no puede ser, y lo que me jode es que es la segunda vez que lo intentamos, pero ha coincidido con otras historias, maldita coincidencia, me sabe fatal porque estoy deseando tocar en Granada, tierra que adoro, ya que tanto a Almería como a "Graná" he ido mucho desde que era pequeño y les tengo mucho cariño por eso y por otros motivos. Los SouthBangers son la polla también, se lo montan genial, ahora tienen un bolo con WILD y OKER creo, que seguro que será la hostia, a OKER aún no los he visto, pero a WILD si, y son geniales, (un saludo al Gordo, Javi y a toda la peña, no poneros muy borrachos!!!). También hemos visto lo de Málaga un par de veces, pero son malditas coincidencias, y más este año que yo estoy con la oposición y ufff, entre eso del estudio a muerte y que de por si, me lío la manta a la cabeza con mil cosas, ha coincidido con algo y tampoco ha podido ser. Tocaremos antes o después, e iremos con más ganas que nunca!!!!!!

Mosh or Die! El título lo dice todo al completo, muy buena demo que ya salió reseñada en nuestro número 3, un bombazo de temas, ¿Cómo ves que acoge la gente vuestra grabación?, ¿quedan demos disponibles para los rezagados?, me refiero claro está al formato en cd-r.

Bueno antes de nada darte las gracias por el comentario hermano, de corazón. Pues si si quedan copias del cd-r, llevaremos para Almería de los dos formatos, el Cd-r de la primera maqueta lo estamos regalando, es más a modo de promo que otra cosa, ya que como tú muy bien dijiste en una ocasión, hacía falta algo de material ya. En general a la gente le ha gustado, hay que ser consecuente con que es una demo, y grabada de forma tradicional, todos juntos, a modo de ensayo, y con unos mínimos gastos de estudio (nos costó apenas 140 €), y el objetivo se cumplió, que era que fuera una demo, y no un disco completo, las demos tienen que sonar a demo, si no, hay gente que quiere que la demo suene como un disco, y esto es un desarrollo, un proceso, hay que ir poco a poco, y aprender de la base, si no luego sacas un disco y no lo mueves, ni sabes el camino que hay que seguir. Queríamos un buen sonido de guitarras y creo que eso se cumplió. Hasta la fecha hemos movido unas 160 copias del Cd-r, sólo en nuestros conciertos, aún tenemos que enviar a unos compromisos y más gente que nos la ha pedido, hemos sacado unas 300 copias y es probable que tengamos que sacar algunas más, pero tampoco nos vamos a volver locos ahora está ya el cassette y la nueva demo.

Y en cuanto al formato en cassette ¿Qué nos puedes contar?, porque según tengo entendido próximamente tendréis también una segunda demo la cual presentareis en Almería durante el “No Hay Tregua Fest”, dicha demo ¿sería también en cd-r y cassette?, por cierto ¿Cómo y dónde la podemos adquirir?.

Pues lo del cassette era algo que había que hacer si o si, todos los grupos durante los 80’s, 90’s y muchos ahora siguen haciendolo han sacado sus demos en tape, sobre todo en el resto de Europa se sigue haciendo, por que es el formato más adecuado para una demo, es un culto al underground, al Tape Trading de toda la vida, y nosotros queríamos que nuestra demo estuviera en ese formato, además yo he editado un par de demos en cinta como la primera maqueta de Omission la re-edité yo en cinta (2007 creo), y un recopilatorio llamado Rotten Skulls (2006) con bandas de la escena internacional. La versión K7 ha corrido a cargo de Morbillus Recs y Máxima Destrucción, ambos sellos de Bolivia. En un principio iba a llevar un material extra, pero al final por falta de tiempo salió igual, pero con otra portada, foto, letras, cinta profesional… por eso es probable que en abril saquemos una cinta con un ensayo, algo muy limitado para los maníacos del metal subterráneo. La demo la podéis conseguir o bien a través nuestra, o escribiendo a los sellos, sobre todo a Maxima Destruccion www.myspace.com/maximadestruccion que ahora reside en España, y es el que lleva la distribución Europea. Sobre la Demo II, se llamará “Dirty & Fast”, que raro no?, y la grabamos justo mañana sábado, a ver si la semana que viene estuviera todo terminado, llevará 4 temas nuevos: Bastard, Satanic Spell, Dirty & Fast y Cowards in the Night… tienen un onda más Speed que Thrash, aunque evidentemente hay de todo, incluso elementos heavys podríamos decir, la verdad que estos temas tienen un punto más que los primeros, a ver lo que dice la peña, cada uno tiene su opinión claro!.

Una persona con la que conecte bien fue el anterior guitarra de la formación, Marky me parecía un tipo genial, despreocupado en muchos aspectos y totalmente imbuido de alegría, aparte de parecerme un banger muy pero que muy clásico, no te pido que compares a vuestro actual guitarrista con el anterior, máxime cuando me parecen buenos ambos, aun así, ¿ves cambios sustanciales en vuestro sonido?, ¿crees que Dani conecta con el público como yo creo que conectaba también Marky?.

Buena pregunta. Mark tenía (bueno y tiene, jajajaja) una personalidad fiestera, muy alegre como tu dices, y despreocupada respecto a muchas cosas, eso es muy bueno, pero también es malo, por que le faltaba ponerse un poco más serio con el grupo, de cara a los solos, ensayos y tal, Dani, es más tímido y le cuesta más soltarse, también Mark la escuela metalera que ha tenido en Italia era increible por su hermana y buenas compañías, Dani ahora es cuando va a crecer como guitarrista y como metalero (es muy joven, apenas tiene 18/19 años). Los cambios tienen que ser siempre a mejor, con Dani el grupo suena más sólido, más contundente, y más profesional diría yo incluso. Actualmente estamos en una fase muy interesante, ideas muy buenas, que bien desarrolladas pueden dar buenos temas. Sobre lo de conectar con el público, lo hará antes o después cuando se deje la timidez y salga, y si no sale, haremos que salga, pero va saliendo en cuanto a imagen, actitud y feeling tanto arriba como debajo del escenario.
Desde aquí un fuerte saludo a los dos, Mark a ver cuando nos vemos tío y nos ponemos finos que la última vez me pillaste jodido….

Una pregunta difícil, ¿Cuándo tocareis fuera de España?, aunque claro, imagino que primero seria necesario tener un cd oficial en el mercado ¿o estoy equivocado?, porque sinceramente, tú te desenvuelves de una forma magistral, no solo tienes un inglés fluido si no que conectas rápido con la gente, ingredientes necesarios para abrir puertas.

Pues es probable que para Octubre 2010 toquemos en Alemania en una fiesta llamada Hoffest o algo así, no lo recuerdo bien ahora mismo… si que será junto a Witchburner y a lo mejor un par de bandas más de la zona. Es la fiesta que hace un colega de los Witchburner que le moló nuestro rollo y tal, y nos han invitado a tocar en su fiesta, increible joder, tocar allí!!. También para el 2011 como muy tarde nos gustaría ir a Italia a tocar, hacer 2/3 conciertos por la zona de Milán, Turín, ya que Mark está allí y también algo hemos hablado.
No creo que haya que tener un Cd completo en el mercado necesariamente, yo creo que lo importante es, como hablábamos al principio, que tu propuesta mole y haya feeling con la gente. Este año porque estoy con la oposición, pero llegado el momento si me gustaría poner la maquinaría a funcionar para salir más fuera y tener una regularidad de tocar, porque esto lo hacemos por diversión y cuanto más y mejor podamos pasarlo con la gente mejor que mejor.


Mirando hacia la cita que tenéis en Almería junto a nuestros amigos de Steel Horse, ¿Qué esperáis de esa fecha?, ¿os gusta la idea de volver a tierras almerienses?, porque la verdad nos quedamos relamiéndonos en el anterior Brutalmería de Hecatombe Records, fecha en la que supimos que por causas diversas no pudisteis volver.

Pues nos parece genial tío, tenemos muchas ganas de volver para metalear un buen rato y a tope con la peña. Además con los amigos de Steel Horse que son la polla en directo, el sábado pasado en el Metal Bats vaya conciertazo que dieron los cabrones, mancos que son los tíos estos, estuvo de puta madre. La verdad que no esperamos nada en concreto, simplemente pasar otra buena noche de Metal con toda la gente que se acerque al concierto y disfrutar de un poco de Metal sucio y rápido, como tiene que ser jajaja. Y que a vosotros os salga lo mejor posible!!! Lo de Brutalmeria fue una putada si tío, nos pilló justo que no podíamos y nada, espero que otra vez pueda ser, un fuerte saludo a Pedro desde aquí.

Bueno Mike, si alguna pregunta te incomoda acepta nuestras más sinceras disculpas, y si crees que algo se queda en el tintero también dínoslo, pero sobre todo, déjanos un comentario final, lo que quieras contar será bien recibido, me gusta acabar así, dejando que los músicos digan lo que quieran, que a fin de cuentas sois vosotros los protagonistas de todo.

Nada tío, no tienes que pedir perdón para nada, ha sido un enorme placer ponerme bajo tus inquisiciones, lo que haga falta aquí estamos!!. Darte las gracias a ti, por el interés y el apoyo (lo llevamos en el corazón) a los lectores por el tiempo (lectura de water) invertido y a todos los que de una manera están luchando por el Metal y lo sienten. Un abrazo también a Poncho, no te pases que luego la lías!!
Pues decirle a la peña que se prepare para otro golpe de puro Metal, que se olviden un poco de la crisis e intenten desconectar un poco de los problemas a base de lucha y esfuerzo y todas esas cosas!!! Y cuando la cosa flojeé…. que se pongan un buen disco que les haga vibrar y pillen nuevas y renovadas fuerzas!!!!
También recordarle que es sólo el principio y que en los momentos sucesivos habrá más y mejores cosas!!!. Tiempo al Tiempo!!!.
DIE HARD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Entrevista realizada por Blackant y respondida por Mike Leprosy.