DEVASTATED, The Badass Thrash Metal.

Hace pocas fechas me llegaba la noticia de que por fin los malagueños Devastated habían concluido la grabación y masterización de su primer trabajo "The Badass Thrash Metal". El EP que en estos momentos estoy escuchando ha sido el fruto del esfuerzo de unos entusiastas que querían plasmar su música de una vez por todas y difundirla a los cuatro vientos. Queda patente que el sonido dista bastante de la profesionalidad que otras bandas alcanzan en su debut, pero atendamos al hecho importante de que ha sido un conocido de la banda el que saco adelante toda la parte técnica con escasísimos medios, así que no podemos pedir más.
Este combo de canciones lo han colgado en la red para que los que gusten de escuchar su música puedan descargarlo gratuitamente, aunque también es cierto que ya han distribuido o vendido una tirada inicial de 40 copias físicas teniendo que realizar otra tirada de 60 más.
La portada impacta por su forma de trasmitir la imagen perfecta de lo que nos encontraremos al degustar el Thrash implacable de estos músicos, quedando a cargo de su confección un tatuador de la zona, dando como resultado lo que es para mi gusto un trabajo buenísimo, dibujo realizado a mano como antaño y encima de calidad.
Para muchos posiblemente "Devastated" no sean demasiado conocidos, aun así en su provincia ya tienen bastantes adeptos, habiendo participado en numerosos conciertos y festivales, tales como el "Hatefest" sito en la provincia de Sevilla y donde compartieron escenario con gente tal como: Unmerciful (U.S.A), Insidious Decrepancy (U.S.A.), Despise (Rep. Checa). Próximamente también podremos disfrutar de sus toques a degüello en un pequeño festival a cargo de Hecatombe Records aquí en la provincia de Almería, (El Ejido, 26 de septiembre).
Lo que no entiendo aun es la etiqueta de Thrash Death que se le ha dado a la banda, sonando sus acordes muy pero que muy anclados en un Thrash Metal demoledor, rápido, sin florituras y directo al grano, aunque sí es cierto que tienen algún que otro toque más pesado cercanos a músicas más extremas, pero non plus ultra.
El power trío que integra la formación es el siguiente: Fulminator (vocal y guitarras), "Bloodstream Agitator" (Batería) y "Necrofornicator" (Bajo), sirviéndonos para nuestro disfrute un número total de 6 canciones, todas de composición propia menos una versión del Hell Bent for Leather de Judas Priest.
Se abre el ep con el trallazo llamado The Toxic Avenger, tema de puro Thrash rapidísimo y donde la batería tiene una gran presencia, llevando la batuta de la base rítmica y no parando de golpear una y otra vez. Por otro lado la impronta de Fulminator trasmite total fuerza y energía, con una forma en ocasiones muy rajada de dejarse la voz.
Quizás donde se note esa influencia Death que mencionaba es el siguiente corte, Armpit Metal”, sobre todo al principio tras una rapidísima introducción con solo de bajo incluido, los ritmos se vuelven más densos y pesados, dando paso de nuevo a la vena más thrashica, donde encuentro puntos de influencias obtenidas de gente como Exodus, terminando de una forma totalmente salvaje y observando también influencias de Slayer antes de las ultimas estrofas de Fulminator.
Continuamos con Bastards of the Law, 1 minuto y 35 segundos de pura furia musical, nuevamente la batería parece que te quiere dejar sin tímpanos, dándole también una gran consistencia a la potentísima base rítmica el bajo de Necrofornicator, además bajo y guitarra realizan un mini solo que me hace recordar a Motorhead cuando se inicia (serán imaginaciones mías). Intensísima canción que deber hacer las delicias de los que gustan en meterse en los pogos más agresivos.
A todo trapo, como una carrera de formula una estalla el comienzo de My relation with the opposite sex , más Thrash de vieja usanza para los amantes de ese en ocasiones denostado estilo musical. Siendo un trió y teniendo el guitarrista que ocuparse de la parte vocal también hay que decir que lo conlleva bastante bien, no quedando la guitarra fuera de lugar en ningún momento, siendo esta canción la mejor prueba de ello, además de encontrarnos con una parte que nos va a traer a la memoria los archiconocidos rapeos de los magníficos Anthrax.
El último tema compuesto por ellos lleva el título de Sulphur in the Brain, dicha canción con sus ritmos y riffs me retrotrae a aquellos años en que surgían grandes bandas del Bay Area, tema de nuevo de estructura totalmente thrasher, rápido por partes y con más pesadez en otras, muy bueno para hacer headbanging, sobresaliendo en ocasiones el aporte guitarrístico y en otras el aporte contundente de la batería.
La parte más floja quizás la encuentres en la versión de Judas Priest, sobre todo por la forma de cantar de Fulminator, no es fácil versionar a Halford, máxime si tu voz esta diseñada para otros estilos menos “operísticos” y no teniendo registros similares. Quedando muy por debajo de la original también en la parte instrumental. Hay que reconocer que no todo el mundo se atreve con versiones de grupos tan consagrados, o sea que agallas no les faltan, por cierto, este tema lo han masterizado ellos solos como bien han podido, así que otro dato a su favor.
Ya sé que no es un cd, pero me sabe a poco, me gustaría escuchar algunos temas más de los que tengan en su repertorio, quizás como parte negativa destacaría la producción (ya lo mencioné arriba) y que hubiera sido mejor olvidarse de una versión y meter un tema propio más. Esperemos que el próximo envite que nos encontremos de Devastated sea aun mejor que este más que honroso debut. Para mi aprueban con nota destacable, quizás para otros sea otro ep más de los que pululan por ahí, pero eso es algo que debes decidir tu mismo, descárgatelo o ponte en contacto con la banda y solicítales tu copia, yo ya lo hice.
Quizás con el tiempo tener en tu colección este trabajo sea una joya (musicalmente hablando).

Reseña realizada por Blackant.


Mas información en:

www.myspace.com/devastatedspain