Pequeña crónica del Skulls of Metal 2010.

Con mucho tiempo de antelación (meses), nos enteramos del cartel al completo que cerraría la novena edición de este festival desconocido para muchos. Me puse en contacto con la organización del mismo, ofreciéndole mi total disposición para ayudar a publicitar en la medida de mis posibilidades dicho espectáculo. Amablemente, Joaquín (así se llama el mayor responsable de todo) me solicitó el logo de Metalmeria para incluirlo en el cartel, cosa que le agradecimos enormemente, colocando la imagen del citado cartel por todos los portales webs que poseemos.
Animados por el buen ambiente que se trasmitía desde Jaén al resto de España, nos decidimos a montar una expedición en bus organizado, para tal menester nos dirigimos a dos frentes diferentes, por un lado a la asociación cultural Metalmancho (Granada) y por otro de nuevo a la organización del concierto.
A Metalmancho les ofrecimos la posibilidad de formar parte de la organización del viaje, ofreciéndole un número de asientos para sus socios y allegados, quedándonos nosotros con las restantes plazas. Y a la asociación Los Escoleños les dijimos que estaríamos en ruta para acudir a su festival.
Todo hacía presagiar que era el momento idóneo para que nos embarcásemos en una actividad diferente en nuestra asociación, cerrando el acuerdo con la línea de buses y colgando el cartel de no hay plazas a varios días de la celebración de esta gran jornada de Metal.
Previamente a esto, Joaquín y yo coincidimos en Granada, fue durante el concierto de aniversario de la asociación Metalmancho, allí me entregó un fardo de flyers, los cuales, fueron repartidos en varios garitos almerienses, e introducidos en nuestros fanzines, así todo el que lo leyera también vería la publicidad.
También hay que mencionar que la banda Murciana "Exquisite Pus" canceló unilateralmente su actuación a 24 horas vista del concierto, no voy a entrar en los motivos, pero resulta raro no querer tocar aludiendo a un partido de futbol, siendo sustituidos con celeridad desde la organización por la banda jiennense "Karnizeros"
Un, dos, tres, cuatro, ¡VAMONOS!, el día 3 de julio salimos en nuestra primera expedición oficial, teniendo un viaje ameno y divertido, en el cual pudimos intercambiar opiniones e ideas con nuestros amigos de Granada y los malagueños que también decidieron acompañarnos. Llegamos al sitio en cuestión con un poco de retraso, nada excepcional, pero hubo que apresurarse a recoger las entradas para que fueran repartidas con presteza, debido sobre todo a que había mucha gente que quería ver a las primeras bandas.
Después de un abrazo, Joaquín nos invito a entrar, observando que lo tenían todo totalmente organizado, no dejando nada al libre albedrio de las divinidades, servicios limpios, barra bastante amplia y económica, buen escenario, algún que otro puesto de merchandising y joder, hasta un puesto de helados, agradeciendo también, el que se pusiera una pantalla para poder ver los cuartos de final del mundial, amén de las numerosas sombras que había para protegerse debajo de los típicos olivos de la tierra.

Hablemos ya brevemente de algunas impresiones que nos dejaron las bandas:

HALLEY

Quizás la banda mas floja del cartel, no porque lo hicieran mal, sino más bien porque no eran precisamente una banda que casara con el resto de los músicos allí congregados. Entiendo perfectamente que hay que contar con bandas locales, pero de todos modos, creo y es mi humilde opinión que a veces hay que intentar encontrar formaciones de estilos similares, ya sé que luego puede ser todo muy monótono, pero es que aquí no hubo alternancia que hiciera pasar desapercibido su estilo musical, todo lineal menos los primeros.
Dicho todo lo anterior, cuando accedí al interior, ya habían empezado, me aferré a mi cerveza y me fui a observar lo que les quedaba de show, no desagradándome del todo con su música, pero si con el sonido, el cual no les hizo justicia en ningún momento. Su propuesta musical esta cercana a la de bandas ya míticas, encontrándome con reminiscencias de los mismísimos Obús en algunos de sus temas.
El caso es que al final de su actuación acabé aplaudiéndolos, lo peor, a parte del sonido, la escasa o nula participación del respetable, ya que la mayoría o estaban refugiándose de la tormenta solar que nos bombardeaba, o estaban viendo a la selección española degustando el más que apetecible brebaje en esas circunstancias, dícese cerveza.

KARNIZEROS

Para empezar formulare una pregunta, ¿quién puñetas se llevó mi demo de esta banda?
Prosigo, antes, durante y después de la actuación de Karnizeros, repartieron su actual demo, en el típico formato cd-r, pero eso sí, sin caratula. Bueno, a caballo regalado no se le debe mirar el diente, así que la acepté de buen grado, agradeciendo el detalle.
Death Metal con toques grindcoretas en castellano, guarro como una pocilga y con un toque humorístico en ocasiones, esa sería la definición perfecta de lo que pude apreciar allí, no habiendo escuchado nada anteriormente de ellos y prefiriendo descubrirlos en directo.
Sinceramente, durante su concierto no me gustaron en ningún momento, no digo que sea una banda mediocre, pero claro es que sustituir a Exquisite Pus actualmente no es fácil. Por cierto, pude contar que había viendo a esta peculiar banda unos 53 locos (algo más de lo que otros pensaban).
Allí desgranaron su actual trabajo y hubo algunos que me comentaron que habían flipado durante su actuación, en la cual el bajista, salió pintado, con la cara totalmente blanca y franjas rojas, no sé, pero con la temperatura que hacía, debió sufrir lo suyo.
Sentimientos encontrados fue lo que percibí, unos decían que ni fu ni fa y otros totalmente absortos tras su actuación, yo concretamente soy de los primeros. También sufrieron los rigores de un sonido deficiente, motivo por el cual se vio deslucida su puesta en escena.
Poco más puedo decir sobre ellos, siento mi crítica negativa pero me aferro a la opinión que se formó en mi mente en aquel instante.

CRYSYS
Señores de la maldad, que ganas tenía de ver a esta banda, contaba los minutos esperando que se subieran encima de las tablas. Mi espera valió la pena, encontrándome con un espectáculo que dista años luz de lo que ofrecen algunas bandas pseudo-thrashers. Que manera de cantar que tiene Juli, es de autentico miedo, su garganta se debe rajar por momentos. Los instrumentistas no se quedan atrás, nos dejaron molidos, acabando en medio del pogo en varios momentos y golpeando las vallas de separación del escenario en múltiples ocasiones.
Pudimos disfrutar de sus odas thrashicas en su total esplendor, temas tales como “Holy Punishment” o “Spawn”, hicieron las delicias de los que gustan del genuino Thrash, gustándome sobre todo “Internal Pollution”, con el que no pude parar ni un segundo, saltando enloquecidamente y gritando como los poseídos.
Ya en la mitad de su actuación, hicieron un medley de Metallica que terminó de meter en el bote a los indecisos, apuntaré que para dicho medley cantó el espigado Busy (guitarra), habiendo también un cambio de instrumentos.
Sinceramente, el afloramiento de adrenalina fue de un salvajismo extremo, disfrutando como no lo hacía en bastante tiempo. Lo máximo fue cuando ya totalmente en estado de exaltación absoluta, rompieron el escenario bajo sus pies, concretamente a Marc se le hundió el pie durante unos segundos. ULTRA THRASH, sí señor, no hay mejor definición posible para su música y para esta canción, tema que tocaron a quemarropa. Terminaron “Flesh collector machine” y después “Caunght in a mosh”, dejándonos exhaustos y agradecidos por darnos tan magna sesión de música.

AGGRESSION
Otros que nos dieron una buena dosis musical de autentico infarto, el momento era perfecto, totalmente imbuidos de magia por sus geniales paisanos, Aggression salieron para lanzar el golpe de gracia.
Nos pasaron por encima cual vil rodillo, dejando su impronta thrashica con el desmembramiento de su genial lp de debut. “Thrashing your brain”, “Moshpirit”, “New Born War”, fueron parte de su repertorio, quedándome en la retina marcado a fuego otras canciones tales como “Thrash and Kill”, “Never Surrender” o “Psyco-Crime”. Aggression no tenían bajista en esos momentos, para lo cual, Pol, comentó que las partes de bajo las realizaría su amigo Marc de Crysys. Es cierto también que la peña al principio estaba algo parada, el que más o el que menos, tenia liquido en las manos para recuperarse de lo anterior, pero a la tercera canción aquello ya parecía una orgia.Versioncita de Annihilator y para que acabásemos en el traumatólogo un brutal Wall of Death. Completaron su set list los temas “Chaos Anatomy” (con la que abrieron), “Better you run” y “I Hate You”.
Al final se acercaron todos hasta el foso, obsequiando al público con el lanzamiento de numerosas baquetas y púas, agradeciendo la entrega y despidiéndose a lo grande.
De las dos veces hasta ese momento que había podido disfrutar de esta banda, me quedo con esta, máxime cuando aquí lo pude vivir al 100%. Quedé convencido de que son de lo mejor en la actualidad de este país, sin nada que envidiarle a absolutamente nadie, no me extrañaria verlos en los grandes eventos ya no de este pais, tambien en los festivales europeos, creo que su musica lo merece.

AVULSED

Poco se puede decir ya de esta consagrada banda, salieron y arrasaron con lo que pillaron, máxime cuando el sonido ya había mejorado en comparación con los dos primeros grupos. La gente más extrema pudo disfrutar de una autentica fiesta, saboreando temas como su nuevo “Breaking Hymens”, “Maggotfilled”, “Panectomia” o la que da título a su último trabajo “Nullo (the pleasure of Self-mutilation). Rotten en su línea, con sus ya típicos molinillos y comentarios, los cuales pueden hacerte caer mejor o peor tan carismático músico, el resto de integrantes se mostraron también muy acordes a lo que esperaba. Dejándonos para el recuerdo varios de sus míticos temas tales como la siempre elegida para cerrar “Exorcismo Vaginal”. Quizás esté equivocado pero creo que completaron su set list con, “Gorespattered suicide”, “Devourer of the Dead”, “Burnt but not carbonized”, “Stanwound orgasm” y “Sick, sick, sex”, lógicamente no en ese orden. Y ya si la memoria no me juega una mala pasada también descargarían una versión de Nihilist, “Sentenced to Death”. Si he cometido algún error, mis sinceras disculpas.
En definitiva, otro gran momento el vivido durante su espectáculo, quedando la mayoría del respetable entusiasmado, entregándose a la locura en las primeras filas y soltando adrenalina a raudales.
Junto con las dos bandas anteriores, fueron de lo mejor de la noche sin duda alguna.

VIDRES A LA SANG
Esta formación catalana, pude verla con anterioridad en la localidad de El Ejido (Almería) en marzo del presente año, no saliendo para nada convencido de su actuación. Aquí me quité la espina, pude comprobar de lo que son capaces con buen sonido y con espacio para moverse. No me lo podía creer, era una de las bandas a las que pensé que no le prestaría apenas atención, me equivoqué, sentado desde una arboleda cercana y de frente a ellos, disfrute como un enano. Ataviados con su ya típica forma de pintarse las caras dieron un concierto soberbio, su mezcla de Black Metal y Death resonó de forma magistral, empañándose únicamente por el humo que a veces era excesivo.
Ofrecieron un repertorio centrado básicamente en su nuevo trabajo “Som” y el anterior “Endins”. Metal cantado en Catalán pero que no resta un ápice a su solidez musical y que en directo queda muy vistoso, así se cambia ya de tanto ingles.
Una grata sorpresa que subió aun más el balance positivo del festival.

CANKER
Esta es una formación que a día de hoy poco o nada nuevo tiene que ofrecer, con un supuesto disco grabado hace ya años y que no termina de ver la luz, sus canciones ya están súper trilladas en directo, cuando por fin se edite dicho trabajo, no será ninguna novedad.
Salieron a tocar pasadas las cuatro de la madrugada, estando casi todo el personal ya agotado o bebido en demasía. “Physical”, “Inquisition”, “Earthquake” fueron de los temas que podría destacar de ellos, poco mas, ya que me limite solo a escucharlos, alejándome de la zona del escenario y quedándome apartado.
Y es que ciertamente, ver a la misma banda en tres ocasiones en menos de un año, sin nada nuevo, ni sorpresa alguna, más aun cuando es lo que llevan haciendo desde hace ya bastante, te deja un poco frio, quedándome sin duda alguna con la actuación que dieron el festival Brutalmería del año pasado. No quiero desmerecer para nada la trayectoria de Canker, soy de los que piensan que debieron dar el gran salto, pero sinceramente, ahora están muy venidos a menos, aun cuando sus directos sean bastante buenos para sus fieles.

En conclusión, un festival que puede parecer pequeño por su ubicación, pero que va creciendo en nombre y por el cual ya han pasado muchos conocidos de la música metalera de este país. Quedé totalmente satisfecho con el resultado, observando que la constancia de la gente entusiasta puede dar grandes frutos. Espero poder volver el año próximo, el nuevo cartel ha dado un salto cualitativo importantísimo, volveremos a estar en contacto con la organización para ayudarles en lo que crean conveniente. Desde Almería tienen nuestro total apoyo, ánimo y por supuesto felicitaciones y mil agradecimientos.

Agradecimientos especiales a: Joaquin, David (Enanoide) y Carlos (Metal Priest).

Crónica realizada por Blackant.