WILD, Calles de Fuego.

Un Ep y dos demos, WE ARE WILD (2.004 ep), JUICIO FINAL (2.005 demo) y HEAVY METAL (2.007 demo), son el aval que ya habían presentado los madrileños WILD (sin contar su etapa bajo el nombre de MAJESTY NIGHT), ahora retoman las armas e irrumpen de nuevo en la actualidad de la escena Heavy nacional, para ello, nos presentan su nuevo trabajo autofinanciado, llamado CALLES DE FUEGO. Su aceptación esta siendo un rotundo éxito, casi unánime es el pensamiento de que están llamados a ser una alternativa y apuesta de futuro en el Heavy Metal nacional junto a sus paisanos de STEEL HORSE. Algo completamente lógico si tenemos en cuenta cuáles son sus influencias, que pasan por los clásicos entre clásicos del Metal español junto a un regusto N.W.O.B.H.M. impresionante y que denota un sentir musical y una actitud de cara a la música que debería de ser extra de serie en la mente de muchos otros músicos.
Solo puedo lamentar una cosa, algo anecdótico, que solo sean 5 los temas los incluidos en este Ep (6 en el vinilo), pero tranquilo, ten calma, ten fe, ten paciencia, aunque su escucha sea corta te aseguro que será intensa. HEAVY METAL, PURO HEAVY METAL!, pero sobre todo ten expectativas, pronto anunciarán la inminente salida de su primer álbum oficial, en el que ya si participarán de la grabación los músicos JAIME MUÑOZ (guitarra) y SERGIO GONZALEZ (bajista), los cuales aunque salen en el libreto de este ep, no contribuyeron a su registro, puesto que eso fue obra de los dos músicos que abandonaron la formación, concretamente, ANTONIO MARCOS (guitarra) y SERGIO SARDON (bajo).
Como se puede apreciar si no eres un profano en esto del Heavy Metal, la peculiaridad del dibujo incluido en la portada solo hace pensar en una persona. ED REPKA vuelve a hacer de las suyas, ofreciendo una ilustración de primer orden y que será una de las portadas clásicas de nuestro Heavy Metal patrio en las próximas décadas.
Para más información agregaré que fue grabado en los estudios M20 de Madrid durante mayo de 2.009. El trabajo no ha podido ser mejor, suena atronador, lleno de buenos matices musicales y con alguna que otra colaboración, como la del ex – Ankhara CECILIO SANCHEZ ROBLES, el cual aporta su granito de arena en varios temas. Es de agradecer y mucho que estén surgiendo bandas de este calibre en nuestro país, no puedo decir que no me gustan WILD, son enormes y creo que son de lo mejor ahora mismo en el panorama de la piel de toro.
Paso ya a comentar uno a uno los cortes incluidos, todo un deleite, un gozo musical que te hace vibrar y querer más (si es que antes no la queriamos) a dia de hoy esta música que tantos gratos momentos nos ha dado.
Abre el ep una canción macarra y vacilona, como dijo un amigo (RENE, GOD OF THUNDER ZINE), “Si esa canción no te hace mover el cuerpo es porque estas muerto”, y ciertamente, si no te quedas embelesado por la melodía de SALVAJE, hermano, esto no es lo tuyo. Menuda base instrumental, no da cuartel, guitarra, bajo, batería, todos bien compenetrados y llevando en volandas la voz de JAVIER ENDARA, el cual se muestra en plenas facultades y es que creo, que sinceramente WILD han despegado de verdad desde que este chaval se hizo cargo de las partes vocales, más aun, con ese acento sudamericano que le da un toque distintivo a las composiciones de la formación, recordándome en ocasiones a JUAN SOTO (ex vocal de los argentinos JERIKO) .
Más leña al fuego, la hoguera musical se hace cada vez más grande, NUEVO AMANECER tiene un aroma a añejo que lo desborda, atrapado en un sonido sucio, se nos presenta un nuevo corte muy clásico, donde destacaría quizás el aporte guitarrístico en un solo a mitad de canción que te llena de energía, pero eso no significa que lo demás no destaque, aquí no hay desperdicio alguno, gustándome también la letra, con ese toque vampírico.
El tema que da nombre al ep CALLES DE FUEGO es el siguiente en la lista, genial, de lo mejor de su repertorio, cosa que pude comprobar in situ el pasado mes de enero en Murcia, totalmente imbuido por las influencias musicales de JUDAS PRIEST. Queda de nuevo patente que la voz de JAVIER es parte indispensable para el devenir de WILD, a parte el juego guitarrístico es excelente, con unos riffs que te atrapan y unos solos que te hacen sentir estar paseando por autenticas calles abrasadoras.
HERIDAS es la parte más relajada de este trabajo, medio tiempo muy clásico, orientado hacia una balada casi podríamos decir, con claras influencias de temas como SHOUT IN THE DARK de OZZY OSBOURNE, sobre todo al inicio, es que nada más escucharlo parece que te equivocaste de cd (dicen que los genios suelen converger en sus ideas). Aun así es otra gran canción, donde podemos apreciar que JAVIER no se tiene que emplear a fondo, contando con ayuda en los coros, según leo en el libreto por parte de MARIA NEILA y DAVID MARTINEZ.
El tema que cerraría la versión cd sería la genial EN EL NOMBRE DE NADIE, también influenciado por los riffs de JUDAS PRIEST, comenzando de una forma pausada que luego continua con autentica efervescencia, convirtiéndose en un autentico himno Heavy Metal en toda regla y trayendo recuerdos a SOMBRAS EN LA OSCURIDAD (ANGELES DEL INFIERNO) en el primer solo que es digno de mención, también destacaría algunas partes que me recuerdan a ALICE IN HELL (ANNIHILATOR). En definitiva, gran corte, muy contundente y atractivo para disfrutarlo con ellos sobre el escenario. Quedaría también patente su letra reivindicativa en contra de la religión.
Si lo que tienes es la versión en vinilo te encontraras con el bonus track HEAVY METAL ES MI RELIGION, tema que ya pudimos disfrutar en su anterior demo, autentico himno que te muestra una declaración de intenciones y actitud. Más influencias de las huestes de HALFORD, aderezado con la pasión y entrega que son seña de identidad de WILD. Merece la pena pillarse este vinilo solo por poder degustar este corte plasmado en los apreciados discos.
Como conclusión, no puedo añadir más buenos calificativos, el ep ya habla por sí solo, una autentica pieza de colección, desearía tener ya entre mis manos el próximo trabajo de la formación, espero que a partir de ahora tengan una progresión constante y que su esfuerzo no caiga en saco roto, desde aquí todo mi ánimo y buenos deseos a la banda.

Más Información en: WILD OFICIAL

Reseña realizada por Blackant.