Spain Darkes Tour 2010, Granada 03 de septiembre, Obituary + Exquisite Pus + Daeva.

Fecha atractiva la que se oteaba en el horizonte, Obituary tocando a tiro de piedra de mi natal Almería, había que plantearse seriamente no eludir dicha cita y personarse el día en cuestión en la sala El Tren de Granada. Así pues decidimos entonar el "a por ellos" y dirigirnos con presteza hacia una nueva masacre musical (y van muchas este verano). Subidos a bordo del vehículo cuatro personas queríamos disfrutar de una tarde noche de asueto, así que escuchando un poco de música y charlando se nos amenizo el viaje de casi dos horas, con parada incluida para que los fumadores pudieran achicar humo y para comprar "golosinas" en el vecino pueblo de Dólar.
Los que me conocen saben que aunque haya estado o no en un mismo sitio varias veces lo más normal es que me pierda, pero increíblemente, la mencionada sala fue encontrada a la primera, increíble, pudimos llegar con una hora de antelación y poder así tomar algo para suplir el calor envolvente que dominaba ese paraje granadino.
Allí observé con satisfacción que había más gente de Almería que decidieron darse un paseíto y acompañar a las bandas en dicho concierto, me agradó saludar a gente dispar pero amantes todos de los sonidos metaleros, por contra sentí la ausencia de otros que por motivos personales no pudieron hacer acto de presencia.
También muy agradables las conversaciones con gente de Metalmancho y unos malagueños locos que se dejaron su vino en mi coche (craso error).
Los comentarios sobre la formación de Obituary estaban a la orden del día, que si tocaría tal o cual guitarrista, que si tocaría tal o cual bajista, amén de las expectativas sobre el set list, ¿que nos tendrían reservado?, ¿saldríamos satisfechos?, bueno, era cuestión de minutos así que paciencia dije varias veces a los demás contertulios. Un año después del recital que dieron en el desaparecido Lorca Rock me apetecía verlos con menos gentío y en una sala, así que honestamente no me molesté mucho en informarme sobre músicos o set list, solo quería disfrutar, cosa que se cumplió.
Nos encaminamos al interior y como no estaba el aforo completamente ocupado pudimos acercarnos a primeras filas para contemplar la actuación de las dos primeras bandas, Daeva que han cambiando su escenografía y los amantes del futbol Exquisite Pus (irónicamente pero sin acritud).
Antes de empezar con los comentarios sobre las bandas he de decir que a Kubla Khan no los pude ver, salimos de vuelta a casa ya que al día siguiente algunos tenían que volver al redil laboral (afortunados ellos en estos días aciagos), enterándome después que poca gente los vio, no sé si decir que es algo lógico o lamentarme por ello.

Daeva:

Este grupo pude disfrutarlo en la sala Salammbo de Retamar (Almería) en enero de este mismo año, creía que sería algo similar a aquello, pero no, me equivoqué de lleno. Para mi sorpresa habían cambiado su forma de vestir, usando una indumentaria que te puede traer a la mente imágenes de Behemoth o Dimmu Borgir, pero sin excentricidades, mencionando también que salieron con corpse paint en sus caras.
Su actuación fue breve pero intensa, quedando patente que el público granadino se entregó a ellos de forma compulsiva, algo lógico si tenemos en cuenta que no pararon de incitar al movimiento, pidiendo Fran (vocalista) en reiteradas ocasiones que la gente se acercara y danzara en primeras filas.
Brutales y melódicos a la vez han conseguido un punto de madurez en el escenario digno de elogio, dan la sensación de que saben perfectamente que quiere ver la gente y como dárselo, imagino que los ensayos deberán ser habituales y con seriedad (jejejejejejejejeje).
Abrieron con una intro para luego brindarnos temas tales como “Seth”, “The Pain of God´s Empire”, “Hall of Truth”, “Battle of Kadesh” y “Osiris”, siendo una de las más coreadas su ya clásica “Architect of Fear”.
Así da gusto comenzar un show, con una banda con proyección, quizás un poco más de movimiento por otras localidades y la edición de un cd oficial sean un paso necesario, lógico y primordial si quieren estar a la orden del día en la escena del sur. Mucha suerte y ya estaremos en contacto.

Más informacion en : www.myspace.com/daevaband

Exquisite Pus:

Exquisite Pus se han convertido en una de las bandas que más he visto en el último año (Murcia y Almería 2 veces), aun así me quedé con ganas de verlos en el Skulls of Metal ya que cancelaron allí su actuación. Dicho esto lógicamente ya sabía a que atenerme, cuando se ponen el mono de trabajo van al grano, a dar todo lo posible y dejar a los incautos espectadores en estado de shock.
Salieron al escenario con muchas energías, mostrando que están en plena forma, no pararon de moverse enloquecidamente, en especial Achokarlos, moviéndose continuamente y dejando su magnífica impronta de guitarrista. Lógicamente no se va a llevar él solamente los meritos ya que cada uno interpreta su papel a la perfección, aunque apuntaré que Juan Antonio (Vocal) también hace de las suyas, comentándome en un momento de la actuación un conocido algo así como: ¿Macho como puede ese tío tan flacucho soltar esa voz?, calla y disfruta le dije. Pero sí, es cierto, su potente voz resonaba con infernal contundencia, siendo arrastrado por los riffs y una batería que te molía el alma.
La inicial Dead [Forgotten] ya dejaba a la vista que aunque el repertorio fuese breve por temas de horarios, sería una descarga a tener en cuenta, dejándonos para el recuerdo seguidamente “Consprating” y “No Choice”, tema este último que me hizo moverme debido a sus potentes riffs que te atrapaban sin cesar. “Waiting Room”, volvia a ponernos en jaque, seguida de “Bleeding Kingdom” y “Erased”, corte de mis favoritos de su actual trabajo.
Para acabar lo hicieron con “Hammer Smashed Face” de Cannibal Corpse, haciendo que los presentes ya entraran en la demencia. Sonó con soltura y quedaba de manifiesto que musicalmente van sobrados, que tienen calidad de sobra y que se están promocionando con acierto.
Enhorabuena por lo conseguido, por los conciertos tan buenos que ofrecen y por su magnífico cd.

Más información en: www.myspace.com/esquisitepusoficial

Obituary:

La sala se abarrotó, no me atrevería a dar una cifra de asistencia, pero allí no había sitio para poder desenvolverte con soltura, Obituary fueron el cebo perfecto, como tiburones hambrientos mordimos el sedal y no era para menos.
A la hora fijada (23:30) salieron para dar su cátedra musical. Sonaron los primeros acordes de “Redneck Stomp”, primeros movimientos de cabeza con sus machacantes riffs y sale John Tardy para empezar la quema de impíos, su peculiar voz y su sempiterna pose al cantar animaron a todos los allí congregados.
Algunos problemas de sonido con la guitarra de Santolla fue de lo poco negativo que se pudo apreciar, quedando en algunos instantes algo deslucido, no obstante este mercenario de la música es un fenómeno, toca como los demonios y sus por momentos thrashicos acordes te dejan embelesado, aunque hay que apercibirlo por su impasividad y cara de matón de western, además de por una zancadilla a un chaval que se subió para hacer mosh.
Muchos clásicos fueron cayendo uno a uno, “Chopped in Half”, “Turned inside out”, “The End Complete” o “Dying”, poco a poco se fueron ganando a un público que formó un circle pit en varias ocasiones, subiéndose varios de ellos para lanzarse, quizás un poco más de movimiento por parte de los músicos no habría estado de más, aun así no es que sean muy dados a mostrarse activos en ese aspecto, lo cierto es que quien conoce a Obituary ya sabe como se las gastan.
Completaron su repertorio temas tales como: “Insane”, “Final Throught”, “Threatening Skies”, “Forces Realign”, “Evil Ways”, “On the Floor” o “Slow Death” (tamborrada incluida), grabando a fuego en nuestras retinas y tímpanos la grata sorpresa de poder disfrutar en vivo “Find the Arise” así como de su reconocimiento hacia Celtic Frost con la versión de “Dethroned Emperor”.
No apreció el público en demasía los solos que se marcaron tanto Donald Tardy como Ralph Santolla, sinceramente sobraron, incomprensible que teniendo temas clásicos para dar y repartir no ocupen ese tiempo en uno de ellos. Se llegó al final con “Slowly we rot”, en estado de éxtasis, ya más de uno no pudo sino dejarse llevar y danzar durante su escucha.
Conclusión a la que llego, Obituary son una avalancha, dejan patente que tantos años en sus espaldas sirven y mucho. Se disfrutó todo lo que se quiso o pudo, saliendo de la sala bastante satisfecho y volviendo hacia Almería seguidamente.

Antes de que se me olvide, dejare aquí el line up de la banda para aquellos interesados:

John Tardy, Vocal.
Ralph Santolla, Guitarra.
Trevor Peres, Guitarra.
Terry Butler, Bajo.
Donald Tardy, Batería.

Más información en: www.myspace.com/obituary

Agradecimientos especiales a: Fran (Daeva), Achokarlos (Exquisite Pus), David (Enanoide) y Jorge (Goetia Metal Web).

Crónica realizada por Blackant.