Entrevista a ABOVE THE ASHES.


Hacia un tiempo que en la mente de varios chavales almerienses rondaba la idea de formar una nueva banda, se barajaron varios nombres e incluso se tenía claro cual sería el estilo a seguir, en un principio dieron forma a su proyecto bajo el nombre de WACKED, pero pasado un tiempo y observando que no se asentaban bien las bases de dicha formación, deciden dar otra vuelta de tuerca y esta vez sí, asegurarse un line up mas estable y comprometido, eligiendo como nombre el de una canción mítica del Thrash Metal de los años 80 (luego también daría nombre a un recopilatorio), ABOVE THE ASHES, canción de aquellos olvidados ULYSSES SIREN donde militaran músicos tales como JON TORRES (HEATHEN, ANGEL WITCH o LÄÄZ ROCKIT entre otras) o WILL CARROT (DEATH ANGEL, VICIOUS RUMORS, MACHINE HEAD y mas aun), coincidencia o no con este nombre, lo cierto es que estos chavales han irrumpido con cierta fuerza en la escena local almeriense, no en vano milita en ellos uno de los guitarristas mas en forma que hay ahora mismo en esta tierras, concretamente CARLOS, que también acaricia las seis cuerdas en formaciones como VENGEANCE SOUL o TRANSYLVANIA, dos de las mas queridas por los fans del Metal en Almería.
A pesar de su corta existencia, tenemos constancia de que en breve, podrán salir incluso de las en ocasiones para las bandas, infranqueables fronteras almerienses, teniendo un concierto pendiente en Granada, bajo la bandera de "4 THE METAL PROMO SESIONS" y también en Murcia, en el Pub OLD SCHOOL para más señas. Dicho todo lo anterior, ¿Por qué no hacerles una pequeña entrevista a modo de artículo para esta web y que nos cuenten algo más sobre lo que están viviendo ahora mismo?

Hola a todos, creo que no hace falta que me presente a estas alturas, así que vamos a entrar en materia con celeridad para que podáis expresaros libremente, que nos digáis algo más sobre ABOVE THE ASHES y que la gente pueda tener alguna información extra sobre la banda.


Antes de nada, ¿Cómo fue vuestro debut? Ya que no asistí a vuestro concierto es de obligado cumplimiento preguntar por él.

JUANJO: Bueno la verdad es que fue bastante bien. No pudimos sacar del todo nuestro mejor sonido, pero el sitio donde se hizo el concierto tampoco da para mucho más debido a su ubicación... pero lo dicho, no fue del todo mal. No esperábamos tanta gente, antes del concierto nos juntábamos todos y pensábamos en la gente que asistiría y puff... la verdad es que hubo un lleno absoluto, estaba eso que no entraba ni un alfiler jajaja. Supuso una motivación, nos hizo entrar en calor y ayudó a impulsar un fuerte interés en dar más conciertos, esperábamos menos gente por el tema de que no era en la capital, el tema del transporte, y sobre todo porque era nuestro primer concierto y no disponíamos de algo que verdaderamente diese a conocer nuestra música previamente.

CARLOS: Muy buenas, en mi caso y a diferencia de mis compañeros, tengo más curtida la salida a los escenarios y quizá eso mi hizo templar más rápidamente los nervios... pero he de decir que mis compañeros me sorprendieron de forma increíble al demostrar la entereza y la soltura que cualquier otro músico experimentado no tiene sobre un escenario. Hicieron que la gente se animara de forma alocada, y los pogos no cesaban durante toda la actuación... algo que hace que disfrutes tocando, y que como siempre, el concierto nos pareció durar un minuto. Hubo alguna que otra pifia, que considero que son inevitables (salvo que seas DREAM THEATER jajajaja) pero eso no nos supuso nada, porque con las ganas que había y el tiempo que llevamos trabajando hizo que pese a que no saliera del todo bien, disfrutásemos como auténticos gusanos.

NERON: La verdad es que no era la primera vez que me subía a un escenario, la mayoría de las veces como pianista, alguna que otra como cantante, pero mi primer concierto íntegro sí que fue. Mucho calor, mucha cerveza fría, un público cojonudo y un incondicional apoyo y ayuda por parte de la asociación Dando la Nota, prestando equipo y grabando el concierto. En definitiva, una gran experiencia que espero que no sea la última.

NICO: El debut fue bastante bueno a excepción de algunos fallos; cosas del directo, un sonido regular y los nervios por ser el primer concierto, pero aun así había mucha ilusión, la gente se portó muy bien y apoyaron mucho.

La formación está compuesta por cuatro miembros, ¿os podéis presentar todos y decidnos donde habéis tocado anteriormente o que otros proyectos tenéis paralelos?, porque he comentado algo en la introducción, pero solo hablaba de uno de vosotros e imagino que todos tendréis cosas que contar.

JUANJO: Bueno pues nada yo soy el bajista, la verdad es que del grupo yo soy el más novel jaja. En los conciertos de Metal me estrené el día 4 de junio en nuestro primer concierto, ya había tocado antes con orquestas, con las que actualmente toco, junto a mi compañero CARLOS, y alguna que otra cosa, pero hasta nuestro debut no lo había echo con ABOVE THE ASHES. Yo respecto a proyectos en paralelo, tengo algo entre manos, que aun estoy barajando, ya iremos informando.

CARLOS: Bueno, mis comienzos como guitarrista se retractan hacia 2006, cuando comencé de forma autodidacta a aprender a tocar algunas canciones, luego poco a poco a forjar mi estilo y mi forma de tocar más personalmente. Mi primera formación "formal" fue un grupo que permaneció como tal un año, DESTIERRO, con tendencias Heavy Metal y toques de Power. Después formé junto al batería de los que eran CORPORE INSEPULTO el grupo de Power Metal/Progresivo OVERLORD, con el que no llegué a actuar. Seguidamente, se me ofreció la posibilidad de entrar en TRANSYLVANIA (actual grupo en el que estoy) tras una prueba, y a posteriori entré para hacer lo que actualmente hacemos, desde Heavy clásico, Power Metal, hasta algunas canciones con toques Thrash. Después, junto con TRANSYLVANIA, formé parte de BRUMA durante año y medio, dando varios conciertos, pero finalmente abandoné la formación. Paralelamente a TRANSYLVANIA, y después de BRUMA, contaron conmigo para formar parte de VENGEANCE SOUL (grupo con el que también sigo) y con el que comencé por primera vez a tocar música más "dura", en este caso Death Melódico. Además he estado haciendo diversas colaboraciones y sustituciones a lo largo de los 6 años que llevo tocando. Desde ALTA TENSION (Rock clásico/Blues/Jazz) con el que teloneamos a OBUS, las orquestas de pachangueo ROCKIN BLUES o la Orquesta VIBRACIONES, el grupo almeriense de rock SWEET PAIN 78, y proyectos con diversas personas... de rock urbano (uno con mi compañero FRANCIS, y otro con el actual guitarra de EN ESPERA, JOSE),también otro grupo más comercial, y que finalmente no salió adelante.. RUN TO NOWHERE. Finalmente, y manteniendo mi presencia en TRANSYLVANIA y VENGEANCE SOUL, surge lo que en un principio fue WACKED, y ahora ABOVE THE ASHES... con tendencias de nuevo contundentes Metal/Death/Metalcore y con el que las ganas que tengo acrecientan de forma imparable ensayo a ensayo.

NERON: En fin, yo soy NERON (Miguelillo para los amigos jajaja) llevo cantando más o menos desde 2008, siempre he sido pianista autodidacta (Desde los 12 o 13 años), de hecho mis proyectos siempre se han basado en este instrumento, he dado algún que otro concierto con el piano en el ya no existente PUB FREEDOM y formé parte en su día junto con mi compañero CARLOS del proyecto de Rock Comercial RUN TO NOWHERE, en el que ocasionalmente también aportaba mi voz. Como cantante he realizado alguna colaboración con grupos almerienses como VENGEANCE SOUL de el cual, soy actual vocalista y una larga lista de formaciones que no han conseguido salir adelante por diversos factores. En la actualidad no descarto formar otra banda utilizando el teclado como instrumento principal.

NICO: Me llamo NICOLAS MAZO, batería de ABOVE THE ASHES, fui el último en incorporarse al grupo, me acogieron bastante bien, rápidamente cogí la dinámica de trabajo y hasta ahora estoy muy contento de estar en esta formación. También fui batería en SEED OF DOOM durante tres años, mas allá de eso solo he tocado por mi cuenta sin formar parte de otra banda seria.

¿Cómo os definiríais?, pero por favor, contestad todos, que cada uno exprese lo que realmente piensa y siente con ABOVE THE ASHES, sobre la música que espera crear y sobre lo que esperáis aportar cada uno al proyecto.

JUANJO: Yo nos definiría como algo en plan "Metalcore" con toques "Death", tenemos mucha influencia de TRIVIUM, LAMB OF GOD, IN FLAMES y todo ese rollo. Muchas veces los hablamos entre nosotros en que estilo encuadrarnos, pero nunca queda muy claro. No se es lo que nos sale, y bueno, la verdad es que es algo que en Almería no hay, eso también es lo que buscábamos, hacer algo nuevo y que llegue también a la gente por el tema de que no es algo que se suele ver por aquí. Yo por ejemplo creo que aporto al grupo un bajo que suena bastante fuerte, que acompaña a la guitarra en varios riffs o melodías, dado que solo tenemos un guitarra, yo creo que es lo que el grupo necesita, es algo que con ayuda de CARLOS poco a poco el bajo suena cada vez mas contundente.

CARLOS: Pues, si tuviera que decir con exactitud lo que siento no sabría decirte... pero es, la liberación interior, la libertad de expresar y expulsar toda la garra musical que llevo en las manos (y en la voz, que también hago los coros jajajajajaja), la combinación de expresar con libertad (ya que estoy solo para componer) la mezcla de potencia, contundencia y melodía, armonía y partes pesadas, con rápidas, lentas con agresivas etc. La música que creamos se rige por fundamentos arraigados en el Metal mas potente dentro de lo que escuchamos, pero debido a mis raíces y la obsesión que tuve en mi inicio con el Power Metal, siempre tendrán su hueco y marca en los temas, las guitarras melódicas y dobladas. Eso, contando con el gran interés y admiración que tengo por la música clásica, que condiciona por completo las estructuras, tonalidades y escalas empleadas en las composiciones, es algo que tengo muy muy en cuenta. Estar por primera vez como único guitarra del grupo y la libertad que esto supone a la hora de trabajar... con una guitarra en la mano, y sin preocupaciones a la hora de tener que ponerme de acuerdo con otro guitarra... se equipara a dejar a un niño de 10 años solo en una tienda de juguetes jajajajajaja (es el símil que representa lo que disfruto tocando).

NERON: En fin en el grupo contamos con variedad de influencias, cada uno tiene su estilo propio y personal por lo que al juntarnos todos no sabría bien donde encasillar al grupo, cada canción tiene su propia dinámica y su historia. Yo como vocalista siempre estoy intentando estudiar nuevos registros para aportar al grupo, desde los típicos graves y agudos, pasando por guturales hasta toques de voz que rozan la estética grindcore, siempre intentando aportar mi toque personal, y con respecto a los próximos proyectos, seguimos componiendo temas para engordar el set list, tanto como en la demo que próximamente verá la luz, como en los conciertos, ahora mismo nos encontramos componiendo el octavo tema. Respecto a las letras y su temática, como escritor de las mismas, a mi en particular me encantan las películas de terror, ya sea serie A como serie B, por lo que gran parte de las mismas van con esa temática; calles infestadas de no muertos, exorcismos y posesiones, la ira de Dios y demás parafernalias jajaja.

NICO: Cuando me dijeron que me uniera al grupo no confié mucho en el proyecto ya que el Metalcore es un género que nunca me gusto, hasta que llego el día y me reuní con ellos. Me llevé una sorpresa al ver que rebosaban de imaginación y calidad. Cada uno aporta parte de su personalidad y gusto musical al grupo y eso hace que surjan muchas ideas diferentes aparte de hacer que ABOVE THE ASHES no solo suene a Metalcore, dando guiños a diferentes estilos más. Para el futuro espero seguir aportando mis ideas, mejorando día a día musicalmente y llevar este proyecto a lo más alto que se pueda.

En breve según tengo entendido, entrareis a grabar una demo con al menos cuatro temas, ¿Cómo afrontáis ese reto? ¿Se demorará mucho o será una realidad en un corto espacio de tiempo?

NERON: Pues sí, el técnico de sonido de la asociación, Patxi, ya nos grabó en el primer concierto desde su mesa, de la cual queremos sacar un par de temas, pero nuestra intención es en breve grabar una demo en la misma asociación, que contará con unos 5 o 6 temas, todavía no tenemos nada seguro. No sabemos si será pronto o se demorará unos meses pero esperamos poder tener todo listo pronto para que podáis escuchar el grupo desde el estudio.

Almería se ha vuelto algo complicada en estos últimos meses para el tema de tocar en directo, pero aun así, es de imaginar que intentareis tocar todas las veces posibles, ¿tenéis en mente intentar aprovechar todo este verano para conseguir fechas? ¿Dónde lo vais a intentar con más ahínco?

JUANJO: Si, la verdad es que casi a diario estamos buscando conciertos, ya sea llamando, por internet o asistiendo a la sala. Pero la verdad es que está la cosa difícil... Vamos a intentar dar todos los conciertos posibles en el verano, para poder darnos un poco a conocer, y ya grabar la demo. Ya con la demo grabada, esperemos que sea el empujón para dar más conciertos, meternos en algún festival y demás.

NERON: La verdad es que si se está volviendo bastante complicado, pero afortunadamente METALMERIA está realizando una labor excelente, nos ayudan a buscar conciertos, a contactar con gente y nos aconsejan a que puerta podemos llamar para conseguir fechas. Por nuestra parte, estamos recorriendo Almería en busca de alguna fecha, pero si no es por falta de licencia, es por el ruido y si no por otra cosa, por lo que es casi imposible encontrar fechas, aún así creo que podremos más ahínco en los próximos festivales que se celebrarán en los alrededores para intentar hacernos un hueco en los carteles y poder darnos a conocer mejor.

JUANJO: También gracias a Antonio (Blackant) estamos intentando salir fuera de nuestra provincia a darnos un poco a conocer, muchas gracias!

Por último habladle al público metalero de Almería en general y decidles porque deben de apostar por ABOVE THE ASHES e ir a vuestros conciertos y pillar vuestra demo cuando por fin exista.

CARLOS: Veamos, en primer lugar hacemos un estilo que pretende innovar con lo que hasta hoy se ha visto en Almería... dado que no creo haber visto por aquí antes ningún grupo con tales influencias y que hagan este estilo. Estamos ofreciendo al público todo lo que tenemos y lo que podemos dar... y para todos los gustos, porque la variedad que hay en las composiciones pretende llamar la atención de la gran mayoría de público: para quien le guste la molla, habrá molla, para quien le guste lo técnico, habrá partes técnicas, y para quien le guste la melodía, habrá melodía... así con multitud de facetas que puedas ver en la música Death, Metal, Metalcore, Doom, Power o incluso clásico.
En segundo lugar, si lo que buscas es un subidón de adrenalina, o partirte el cuello al ritmo de la música, deberán como bien dices, asistir a los conciertos o escuchar la demo porque nuestra música es a lo que incita. Nuestro principal propósito es no dejar indiferente a nadie, y con el trato que tenemos con la gente, la forma de interactuar y de querer transmitir la fuerza y contundencia de nuestro trabajo, queremos y vamos a conseguirlo, desde el principio hasta el fin.

JUANJO: Queremos dar las gracias a METALMERIA por todo el apoyo que nos está dando, tanto en los conciertos, como pequeños post y demás cosas. Para nosotros es muy importante esta ayuda que estamos recibiendo, para darnos el "empujón", darnos a conocer y salir hacia delante, ¡GRACIAS!

Muchas gracias por contestar estas preguntas, emplazado quedo a no perderme vuestra próxima actuación, hasta pronto a todos!!!!

Entrevista realizad por BLACKANT.

Más informacion en: ABOVE THE ASHES OFICIAL