Artículo sobre METALMERIA en el periódico local LA VOZ DE ALMERIA.


HEAVY ALMERIENSE.

Hace unas semanas se anunció la tercera edición del festival Metalmeria. Junto a bandas nacionales como Falsos Profetas (Almería), Sonem y Desecration, llegarán los daneses Artillery como cabezas de cartel, banda considerada de culto en la escena europea. Llegar al tercer año con las dificultades lógicas y con vocación internacional, además de una estabilidad en su público, demuestra que algo se está moviendo en el mundillo underground del heavy provincial. O quizá sea más exacto decir que alguien lo está moviendo. En este caso los responsables de darle vida al género y a la afición es la asociación Metalmeria.

En 2009 se constituyó legalmente, continuando como colectivo lo que ya se hacía particularmente pero ganando en resonancia. Formada por aficionados de todas las edades, han lanzado fanzines, creado una web (www.metalmeria.com); han organizado viajes (Skulls of Metal Festival, Jaén), crítica de discos e incluso algún proyecto discográfico. Sus principios los dejan claros: “Crear conciencia y cultura musical en torno al heavy metal y sus estilos más clasicos, como el speed, thrash, incluyendo dentro tambien estilos más extremos como el death, black, doom”. Quizá con el tiempo Metalmeria se convierta en lo que ha llegado a ser El Marrajo (germen del ilusionante Playmusic Fest) en el género pop-rock.

Por supuesto, uno de los objetivos es dar a conocer grupos locales. Si bien es cierto que siempre hay bandas interesantes por conocer, el problema radica en su falta de continuidad, a veces por problemas económicos o por imposibilidad de tocar en salas que apuesten por el género o que simplemente no se asusten de la etiqueta “thrash metal”; aun así hay varias salas que han acogido conciertos o minifestivales y cada vez más (sala Salammbo o Malevaje).

El otro polo de la cuestión heavy es el público. Realmente el asociacionismo es un arma que genera unión, información y es foco de cultura; sin embargo la poca movilización es característica, no sólo en los aficionados al heavy almeriense, sino en muchos otros ámbitos. Es un trabajo duro llevar a unos aficionados, que son muchos, hacia la pertenencia de un colectivo. Quizá por eso no siempre el número de habitantes de una ciudad garantiza un número de asociados (la asociación madrileña tiene cien socios). Metalmeria pertenece asimismo a la Iberian Metal Rage, especie de federación de clubes nacionales donde están representados H.M.C. Espectros de Murcia, H.M.C. Metal Bats de Valencia, Asoc. Cultural Metalcova de Barcelona, H.M.C. Pounding Metal Union de Madrid y los últimos en llegar la Asoc. Cultural South Bangers de Málaga.

Myspace Oficial Metalmeria

Jesús Cortés

Artículo publicado el 18 de septiembre en: La Voz Musicos de Almeria.