CENTINELA, Teoria de la Fidelidad.

CENTINELA son un grupo procedente de Albacete que, con 10 años de trayectoria a sus espaldas, una demo y 5 discos (un acústico entre ellos), nos han demostrado que a día de hoy se puede hacer un buen disco de Heavy Metal sin tener por qué recurrir a mezclas que en ocasiones puedan resultar chocantes a los oídos más puristas. Sobra decir la fuerza que tiene la voz de JOSE CANO, al que han comparado en ciertas ocasiones con JUAN GALLARDO en algunos de sus registros. Una voz que ha madurado con el tiempo y que se muestra en este TEORIA DE LA FIDELIDAD con contundencia y sin titubeo alguno, aunque quizás no sea el mejor trabajo del grupo. Esto no excluye que en este álbum las guitarras suenen directas y con garra (con dos cojones) y la batería muy limpia, algo que es muy de agradecer cuando se lleva una temporada que lo único que una se lleva al oído son demos de grupos noveles con pocos recursos y mucha calidad musicalmente hablando.
El álbum TEORIA DE LA FIDELIDAD se compone de 9 cortes que comienzan con MI NOMBRE. Un comienzo pausado al que sigue una entrada de voz y guitarras que pueden sobrecoger en la primera escucha. Le sigue en la misma línea MAS FUERTES, dando paso al tercer tema al que han nombrado DULCE COMPASION. Diferente de los anteriores, tiene un comienzo melódico con una voz en tono medio que va subiendo enseguida de nuevo para mantenerse de nuevo en los agudos en los que se le nota mucho más desenvuelto. Un tema que hay que tener en cuenta, muy completo y con un cierto olorcillo progresivo en algún momento. HABLO DE VIVIR es un tema corriente con un estribillo pegadizo que hace mover la cabeza. A la mitad del disco nos presentan una balada con un JOSE CANO muy íntimo, que (creo yo) no es de las mejores que han hecho. Una buena melodía que en la parte final de la canción se trunca para dar lugar a un solo bastante “apañao”. LA SENTENCIA comienza con garra, con guitarras pesadas que se mantienen mientras que Cano vuelve a lucirse en diversos registros que demuestra que controla. Una de las canciones más a tener en cuenta del álbum, a mi parecer una de las mejores. SIENTELO y SEIS son dos temas de los que se podría prescindir, siendo lo más destacable la letra de la primera, que habla de ese sentimiento que todos llevamos, que deberíamos llevar por bandera defendiendo nuestra música a capa y espada. Por último como broche del disco tenemos ARRIESGATE, de nuevo un tema algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados los albaceteños, con una guitarra española que nos anuncia el final de la canción y de un disco que por lo general, aunque con algún altibajo (no por malo, eso es bastante improbable con esta gente), se disfruta conforme más se escucha. Antes de terminar, no puedo pasar por alto el diseño de la portada. Es imposible que un trabajo así no suscite una reacción por lo general… negativa. Totalmente diferente a la línea a la que nos tienen acostumbrados los albaceteños en los tres primeros discos. Desde luego no creo que presentarlos bajo la apariencia de muñecas rusas le dé un aspecto apetecible al disco para comprarlo sin haberlo escuchado. Eso sí, muy a su favor (y ahora que el debate está tan candente y de actualidad) debo decir que encontramos absolutamente todos sus trabajos en varios formatos en su página oficial para descargarlos como manera de dar salida al mercado y facilitarnos a todos la escucha de sus trabajos con buena calidad. Un gesto por parte de grupo que los hace un poquito más grandes.

Reseña realizada por Isa Lawless.

Más información en: CENTINELA OFICIAL