DÜNEDAIN, Buscando el Norte II, La Tierra de los Sueños.

Cuando aun teníamos fresco la anterior entrega de este trabajo de los abulenses DÜNEDAIN, nos reportaban la segunda parte del mismo (hace ya bastante), de nuevo en formato gratuito, tanto en descarga directa como en cd si acudes a sus conciertos. BUSCANDO EL NORTE II, LA TIERRA DE LOS SUEÑOS, es como su predecesor, un gran trabajo, lleno de emotividad, alegría musical y magistrales toques instrumentales, Heavy/Power de impronta española que está muy por delante de otras bandas foráneas (incluso nacionales) a las que se les altarizó allende los tiempos y ahora sobran debió a su escasa o nula inspiración actual.

Como era de esperar, el trabajo de KARLOS CREATOR fue de nuevo soberbio, su producción ya es sinónimo de calidad y aquí lo vuelve a demostrar. DÜNEDAIN se muestran en su máximo esplendor, aunque es notable también el que nos desborden con unas canciones más Power que en la anterior parte. A modo también de novedad destacable quedaría la inclusión de teclados en casi todo este magnífico trabajo, pero bien adaptados a la música de esta banda, nada de operetas ni refritos con halo de sublimidad que incluyen otras bandas del género. Hay que admitir que todas las buenas críticas recibidas son merecidas y fruto de un gran trabajo.

Nada menos que 9 minutos es la duración del corte encargado de abrir el cd, BUSCANDO EL NORTE es un tema que me resulta arriesgado, más que nada por su duración, cuando se empieza a cargar el cronometro con cambios y más cambios te puedes encontrar con desagradables sorpresas, aquí eso no sucede. Sus melodías son asequibles desde el principio, interludio central incluido. Pero lo que más me gusta es la conjunción de las partes vocales a cargo de TONI y JACIN, tónica por cierto en todo este nuevo cd. Solos bien colocados y sencillos pero agradables, base rítmica equilibrada, en definitiva, un tema largo pero digno de aprobación y de ser tenido muy en cuenta.

Con unas guitarras enclaustradas en el Heavy Metal más potente nos damos de bruces en FIEL A MI LIBERTAD, sus estribillos son tan pegadizos que es fácil imaginar a mucha gente coreándolos en sus conciertos. Es un acierto total el que se juegue con las voces tal y como lo hacen, eso unido a un magnífico trabajo de guitarra convierten a este corte en otra gran canción, menos rápida pero fuerte y poderosa. MI ALMA SIGUE EN PIE camina a medio tiempo entre el Heavy más rápido y melodías exportadas del Power europeo, su rapidez la convierte en pieza de directo, especial para cantar y corear su entrañable estribillo. La guitarra es un punto fuertísimo en esta ocasión, pero si algo sobresale es sin duda la batería, bueno, en realidad destaca todo, es que sinceramente la canción es totalmente magnífica y potente.

Llega el turno de LA TIERRA DE LOS SUEÑOS, con riffs marcados y rudos de comienzo da la sensación de que te llevará a un tema profundamente poderoso, no obstante y como cabe esperar, aparecen las melodías características de DÜNEDAIN. Otra ocasión más para que graben a fuego y Metal su estribillo en tu mente, ya que parece que han querido que sus canciones se queden en tu recuerdo de por vida. Buen trabajo el realizado por bajista y batería en este medio tiempo, lo cual le quitan un poco el protagonismo a las guitarras, pero eso sí, todo en su conjunto forman de nuevo otra grandilocuente canción.

LA ROSA NEGRA nos saluda con una intro de batería y sigue con el sonido marca de la casa. Melodías bien colocadas, ritmos acelerados y una gran dosis de guitarra hacen que aun siendo una canción de estructura similar a algunas anteriores, sea también intensa y destacable como las demás.

Ya queda menos para el final (lástima), NO PERDER LA FE es el tema más corto del cd, pero con garra y perfecta para hacer vibrar a la gente debido a su velocidad. Transmite autentica fuerza heavy metalera, con esa batería a galope desbocado y el magnífico juego vocal que ejecutan con sincronización de reloj suizo.

Cerramos la escucha con SOLO UN MOMENTO, este track es de nuevo un compendio entre el Power y el Heavy Metal más actual. Sus guitarras armoniosas, golpes de baqueta, bajo justo donde y cuando debe estar, desdoblamientos vocales, melodías que envuelven con su fuerza, buenos estribillos (como en todos los demás temas), hacen de esta composición un acertado broche final para poner la guinda al pastel. No se puede pedir más, ¿o tal vez si?, lo cierto es que después de lo que han disfrutado sus seguidores con la anterior parte, la segunda no podía ser menos y ciertamente, creo con sinceridad que la han superado, merece y mucho la pena escuchar a DÜNEDAIN.

Mucho me equivoco si no acierto al afirmar que van a tener un nombre destacado en la escena musical española en cuestión de tiempo. Nada de magos sacados de cuentos con hombres de hojalata y demás, esto es genuino “Spanish Metal”. Aquí hay letras para dar rienda suelta a tu imaginación, hacerte meditar y hacerte sentir. No podría decir nada mínimamente negativo sobre el trabajo elaborado por los cuatro músicos que forman esta banda. Aúnan lo mejor, buena instrumentación, buenos arreglos de voces, gran producción, afán por darse a conocer llegando a regalar sus cds, ilusión tampoco les falta, es que no se les puede recriminar nada de nada.

Acepta un consejo, si te gusta el Power y el Heavy Metal español NO LOS PIERDAS DE VISTA.

Reseña realiazada por Blackant.

Más información en: DÜNEDAIN OFICIAL