Entrevista a FRAN RIVAS, vocalista de BRAGESETH.


Su primer concierto lo daban allá por las postrimerías del año 2010, ahora, más de un año después, tienen su debut en la calles, fue el pasado 2011 cuando su demo DESPERTAR veía la luz del mundo, una demo escueta, con tan solo cuatro canciones, donde asoman influencias de la escuela Heavy Power española de los noventa, encontrando paralelismos con la música de gente como WARCRY, AVALANCH o incluso ANKHARA.

Aun siguen presentando este trabajo por Almería en cada ocasión que tienen, aunque de momento no han podido o no han querido estar en otros escenarios allende de las fronteras de la provincia almeriense, es por eso que me gustaría saber que se cuece en el seno de esta banda, más aun viendo que un concierto que se anunciaba hace escasos días se suspendía de momento, lo que parece que ya va siendo tónica en Almería, con una lista de conciertos cancelados o suspendidos que empieza a ser algo gruesa, veamos el caso de CRISIX y THE EYE, REINCARNATION junto a bandas como UNCREATION, o toda la lista de pequeños conciertos que fueron desapareciendo de la agenda cultural almeriense el año pasado, sobre todo tras la prohibición y sanción a locales como el clásico ZAGUAN.

BRAGESETH es una banda que de momento parecen gozar de buena salud, manteniéndose firmes hasta el día de hoy y trasmitiendo una sensación de buena armonía entre sus miembros, algo que puede marcar la diferencia entre el ser una formación efímera como otras que ya hemos ido viendo por aquí, o ser un grupo que pueden llegar a tener una continuidad de años, idea esta última que es necesaria en esta ciudad, sobre todo si queremos que el Heavy Metal siga vivo y se incruste en más personas.

Para esta entrevista me he dirigido a su frontman, FRAN RIVAS, esperaba algo de demora en sus respuestas, pero no, lo cierto es que me dejó en fuera de juego ya que aun no tenía preparadas las fotos que ilustran estas preguntas, algo que le agradezco.

Hola FRAN, estoy aquí escuchando vuestro cd, queriendo sacar de él la inspiración necesaria para poder hacerte unas preguntas, las cuales espero que sirvan para que la gente os conozca algo mejor, así que de primeras, ¿Me puedes definir que es BRAGESETH como grupo? No me refiero a su nombre, eso es algo que ya preguntaré más adelante o quizás no.

FRAN: Muy buenas Antonio, para mi manera de verlo el grupo es fuerza, ilusión, es esfuerzo por hacer las cosas bien, eso es BRAGESETH y es lo que queremos transmitir a la gente que nos escucha.

Como decía en mi introducción, reafirmándome más aun mientras escucho vuestras canciones, vuestra máxima influencia es el Power Metal español de los noventa, encuentro grandes rasgos de todas esas bandas que aunque sinceramente yo no soy seguidor, si tengo que reconocer que mantuvieron vivo el Heavy Metal en fríos y oscuros años, ¿Os veis reflejados es estas formaciones? ¿Por qué elegisteis la senda de este estilo cuando en Almería lo cierto es que no hay una tradición de formaciones así?

FRAN: Si, es obvio que estamos algo influenciados por este estilo de música, puesto que todos los miembros del grupo coincidimos en gustos, pero no nos queremos parecer a nadie, eso es algo que nos persigue desde el principio y que queremos remediar, y por lo que nos contaron después nuestros colegas valencianos PROMETHEUS no es un estilo muy explotado actualmente por grupos nóveles.

Volviendo sobre el tema de nuestra ciudad, pero ahondando más aun sobre vuestras influencias, ¿Existe alguna banda o bandas locales que quizás ejercieran alguna influencia musicalmente hablando sobre vuestras composiciones?

FRAN: Como te he comentado anteriormente, no hay muchos grupos aquí que se parezcan a nosotros en estilo, así que por parte almeriense no hay ninguna influencia.

Lo cierto es que solo en una ocasión he podido o he querido ver uno de vuestros conciertos, fue junto a los valencianos PROMETHEUS, teniendo que decir al respecto que a pesar de que se os vio muy sueltos en directo, el sonido era para llorar un rato y volver a llorar más tarde, ¿En que concierto de los dados por la formación os habéis sentido más satisfechos en todos los sentidos?, digamos sonido, banda con la que compartíais escenario, lugar del evento, etc.

FRAN: He aquí nuestro problema, nunca sonamos como nos gustaría, solo en una ocasión que nos dejaron ecualizarnos a nosotros hemos sonado bien, siempre ha habido algún problemilla con los técnicos de sonido, en lo que se refiere a estar satisfechos, creo que nos lo hemos pasado muy bien en todos, pero si hay que mojarse, en sonido en el HEARTBREAK HOTEL de Aguadulce y de compañeros a PROMETHEUS.

Seguimos con la escena local, ¿Cómo la veis?, ¿Creéis que ha crecido en los últimos años o que sigue a un nivel ya establecido hace tiempo?, tengamos en cuenta que han aparecido algunas bandas y desaparecido otras, además de la vuelta a los escenarios de míticos como los viejos rockeros de TRANSYLVANIA (me refiero a los de los 80).

FRAN: Bueno, yo pienso que se han formado mas grupos de los que se han ido, el problema no está en cuantos grupos haya o deje de haber, el principal problema que tenemos en Almería, es la falta de locales para los eventos y la despreocupación de la gente por ir a ver a grupos nóveles que no conocen, y esto hace que a los grupos les de miedo lanzarse puesto que no hay mucha ayuda a parte de vosotros, que haríamos sin vosotros… (NOTA EDIT: Pues seguir con lo vuestro).

Seis miembros es algo que siempre me pareció un tanto excesivo en una banda de Heavy Metal, a pesar de mi fanatismo hacia IRON MAIDEN (Que se largue ya de una vez JANICK GERS), pero a vosotros parecer iros bien con este número, ¿Qué aporta tener una doble guitarra y un teclista?, ¿No hay problemas a la hora de compaginar solos y sobre todo aspectos ambientales de teclado?, ojo, ya sé que uno de vuestros guitarras es rítmico, pero imagino que algún solo realizará de vez en cuando.

FRAN: Aporta más contundencia, muchísimo más juego en la música a la hora de tocar ya que no siempre hacen lo mismo las dos guitarras, cuando una no puntea, claro, y los teclados creo que son indispensables para este estilo, da aún más sonoridad a las canciones, a la hora de compaginar guitarras de solos con pianos y quien los hace no hay ningún problema, JUANMI y RAFA (guitarras), crearon ellos mismos su rol dentro del grupo y no hay altercados, donde si los hay un poco mas es en los teclados, que se les da muchas vueltas y prácticamente es de lo último que fijamos en las canciones.

Adquirí vuestro trabajo hace relativamente poco, el caso es que tiene una presentación sencilla pero se nota un toque de profesionalidad y de querer hacer las cosas con sentido y no a lo loco, ¿Habéis recibido muchas críticas de medios especializados?, ¿Cómo está siendo la promoción del mismo a nivel local y sobre todo por la red de redes?

FRAN: Muchas gracias, ese trabajo se lo debemos a AMARA. A la hora de la publicidad hacemos todo lo posible para dar a conocer la maqueta y la puedes encontrar aparte de poniéndose en contacto con nosotros en la tienda LA LUNA HIENA y en SHADOW ZONE, también se la hemos hecho llegar a algunas páginas web como SUBTERRANEO HEAVY, en las cual hay crítica de nuestro trabajo.

¿Por qué no hay una continuidad de vuestras actuaciones ya no en Almería, sino también fuera de ella? Y no solo me refiero a otras localidades de la provincia, pues creo que deberíais de tratar de tocar en otros lugares, sobre todo compartiendo escenario con bandas que luego puedan tocar aquí con vosotros, es decir, el modelo de intercambio, así a bote pronto me llegan nombres como EDHELLEN, HAERESIAN, NUDO o DEVIL EYE, bandas que pueden compaginar bastante bien sus canciones con las vuestras en directo.

FRAN: La razón que te doy es simple, el trabajo, tenemos a nuestro querido MARIO (batería) currando de lunes a sábados, hasta tarde y no podemos permitirnos el lujo ahora mismo de irnos a ningún lado y aquí en Almería nos han salido unas cuantas fechas, el problema era que eran en viernes y por trabajo pues no se han podido llevar a cabo, pero esto va a cambiar cerca de verano. Lo prometemos

Por cierto, casi no he entrado a preguntar sobre la historia de la banda, dime por favor cuando surge, quien de vosotros es el artífice primero de todo ello, también que cambios de line up habéis sufrido y todo lo relacionado, si, ya sé que esto se puede leer en vuestro blog, pero si lo puedes matizar un poco te lo agradecería.

FRAN: Te lo explico rápido, la culpa de que BRAGESETH exista es de IVÁN (teclista) y mía, surge en 2007 como seguro le habrá pasado a más grupos, buscamos gente amiga que tocase instrumentos así sin más, hemos andado mucho desde entonces, pasando por varios sitios y varios integrantes (aprovecho para mandarles un saludo, JUANJO y JORGE), hasta que finalmente estamos los que estamos y espero que dure mucho.

¿La actualidad de la banda se centra ahora mismo solo en los ensayos o por el contrario estáis componiendo nuevo material?, lo pregunto porque a pesar de que vuestro primer trabajo ha sido auto editado, imagino que ya estaréis inmersos en su continuidad, ¿Tenéis expectativas de entrar a formar parte de algún sello medianamente conocido para un futuro?

FRAN: Creo que aquí tenemos un punto fuerte, siempre estamos haciendo cosas nuevas, no hay un día de ensayo que alguien no lleve algo y le vayamos dando forma entre todos. El tema de hacer algo nuevo editado por nosotros o buscar un sello discográfico, no lo estamos tomando con algo más de calma, queremos darle más movimiento a DESPERTAR, aunque nunca se sabe, a lo mejor cambiamos de idea y nos lanzamos a grabar o entrar en un sello, pero no entra todavía en nuestros planes.

¿Cómo andáis de merchandising?, ¿Tenéis algún tipo de camisetas o algo similar ya a la venta?, es que observo en vuestro blog que no hay ninguna información al respecto, y sobre esto último ¿Tendréis una web profesional pronto?, ojo, no digo que la actual no sea correcta.

FRAN: Ahora mismo no hay nada salvo la maqueta, no hay dinero, que la idea esta ahí, claro, y queremos llevarla a cabo pero de momento nos es imposible, esperamos que pronto, pero todo depende del capital. Sobre la web ya hemos estado mirando dominios y todas esas cosas, es una de las cosas pendientes que tenemos más cerca, así que pronto, pronto.

Hace poco supe que andabais buscando banda para compartir local de ensayo, ¿Cómo va la búsqueda?, imagino que será difícil encontrar gente que sea sincera y que no se dedique a no cumplir pagos y normas, ¿En donde ensayáis?, ¿Tenéis todo el material necesario para que vuestros ensayos den su fruto?

FRAN: ¿Sinceramente? muy mal, no hay manera de encontrar a nadie, haber si alguien que lea esto se anima y se pone en contacto con nosotros, el problema está en lo que dices, que es difícil encontrar gente que sea responsable y seria y más difícil aún, que quieran tocar en el polígono San Rafael de Huercal habiendo locales en Almería capital.

El equipo que usamos en los ensayos, no es un equipo de miles de euros, ya que como he dicho anteriormente no hay pasta, pero es lo necesario para echar unos buenos ensayos y suficiente para conciertos en las pocas salas que hay en Almería.

Me voy a ir despidiendo, pero, una última cuestión ¿Qué ha pasado con el concierto que teníais previsto realizar con los gaditanos METALLHERZ?

FRAN: Respecto a este tema, se ve que dieron una fecha que resultó que ya estaba concretada para otro concierto, así que estamos buscando alternativas para que se realice. Que ya van dos veces que intentamos tocar junto a ellos y no se ha podido. En estos momentos estamos hablando con la sala MADCHESTER para llevarlo a cabo allí, pero la fecha se nos va a Abril, veremos lo que pasa finalmente.

Ahora ya sí que te dejo sumido en tu paz interior, pero si crees necesario realizar un último comentario ahora tienes tu oportunidad, despídete o cuéntanos lo que te salga del alma.

FRAN: Ha sido un placer compartir este tiempo con vosotros, y deciros que gracias a los que nos escuchan y a los que espero nos escuchen, que sin ellos la música no va a ninguna parte, no solo la nuestra sino la de todas las bandas que tenemos este sueño compartido. Un abrazo muy fuerte a todos y nos vemos en los escenarios.

Entrevista realizada por BLACKANT y contestada por FRAN RIVAS.

Más información en: BRAGESETH OFICIAL