Entrevista a NECROSED.


NECROSED son una banda de la localidad de El Ejido que en estas últimas fechas se está caracterizando por su actividad, siendo una de las formaciones de la provincia de Almería que más activas se encuentra en lo referente a conciertos, pasando por diferentes festivales y varios conciertos con bandas tanto locales como foráneas.

En vistas de que han cerrado una fecha con esta asociación y de cara a promocionar el evento, además de saber algo más sobre estos jovencísimos músicos, que con su corta edad ya van dejando muy buenas sensaciones en mucha gente, hemos creído oportuno el realizarles esta entrevista, siendo yo el encargado del interrogatorio.

Grind, Brutal Death, incluso Punk, son sus influencias más claras, a lo que unen en ocasiones un toque de saxofón, dándole un plus de originalidad a sus conciertos, ya que no es nada habitual encontrar algo así en el Metal más radical.

Entro en materia con mi primera pregunta:

1º Antes de nada, quiero saber que aconteció hace pocos días, concretamente el día 15 de este mes,teníais un concierto junto a vuestros paisanos ONOMASY y al parecer se interrumpió por la presencia policial en el local donde se realizaba el concierto, ¿Qué nos podéis decir sobre ello?, ¿Es que hay alguna problemática en El Ejido con la realización de conciertos en algunos locales?


Antes de nada, un saludo a vosotros, la ASOCIACION METALMERIA en general, por contar con nosotros y a todos los que lean esto y nos apoyen. La entrevista la responderemos el grupo en conjunto, excepto las preguntas que veamos algo más personales.

Lo que podemos decir sobre la noche del día 15 fue que mientras estaban tocando ONOMASY vimos a PALACIOS (dueño del Paralelo Playa, donde tuvo lugar el concierto) acercarse a hablar con ALVARO (ONOMASY). Entonces supimos que la policía había llegado allí a interrumpir el concierto al haber recibido quejas. ONOMASY dejaron sin tocar un par de canciones para que pudiésemos tocar nosotros aunque fuesen 10 escasos minutos.

Elegimos tocar los temas más cortos y contundentes, y nos dio tiempo a tocar cinco. No entendemos la procedencia de la quejas, al no ser ni las diez de la noche, hora a la que no hay nadie durmiendo ni nada por el estilo, y la urbanización más cercana se encuentra a unos 400 metros, separada por aparcamientos, un paseo marítimo, jardines y varias piscinas. Al parecer las quejas venían de un local cercano, pero no lo sabemos con certeza. No pudimos hacerle mucho más, por problemas con los permisos de música en directo del local, así que decidimos tocar lo más rápido y brutal posible y afrontar la situación, a pesar de la decepción de la gente, ya que algunos habían venido a vernos de lejos.

Nunca hemos tenido este problema en ningún otro local ni lo hemos visto en ningún otro concierto al que hayamos asistido por la zona, así que se trata de un hecho aislado, aunque sí que ha habido problemas con la legislación para conseguir permisos para conciertos en directo en algunos locales.

2º Vamos a entrar de lleno en la historia inicial de la banda. NECROSED, daban sus primeros pasos allá por el año 2006 según vuestras propias palabras, pero, a día de hoy sois muy jóvenes, ¿Qué edad teníais en el momento de la formación del grupo y por qué habéis tardado tantos años en dar vuestros primeros pasos?

NECROSED no empezó como tal, sino que ha sido una progresión a lo largo de los años. Lo que se conoce como NECROSED llevará unos dos años de historia, pero como músicos llevamos juntos bastante tiempo. Empezamos a tocar juntos con unos 12 años en el garaje de JOSE (batería), cuando no éramos más que un grupo de enanos tocando covers de METALLICA y AC/DC con equipo asqueroso. Poco a poco fuimos evolucionando, y en lugar de hacer covers de KISS o bandas similares empezamos con SLIPKNOT, PANTERA… adentrándonos cada vez más en terrenos metaleros, hasta llegar a lo que somos hoy. Quizás nuestro despertar fue cuando empezamos a descubrir bandas como DESPISED ICON, ION DISSONANCE, NATRON, MUMAKIL

Los pasos los llevamos dando desde entonces y no hemos parado de mejorar, tanto a nivel compositivo (todavía recordamos nuestros primeros temas propios), como técnico y sobre todo de equipamiento. Hemos tardado tanto porque un grupo de zagales de 12 años con covers de RAGE AGAINST THE MACHINE no está preparado para dar un concierto (o al menos no al público, entre colegas, todavía), así que hemos estado esperando al momento propicio, cuando hemos madurado musicalmente, para darnos a conocer, con muchas cosas que nos han hecho mejorar, como tomarnos con seriedad tener un local de ensayo propio, tener mejor equipo y la ayuda de grupos locales, como MORVITY, con los que teníamos el placer de compartir local (ahora con ONOMASY), sin olvidarnos de nuestras amigas las cucarachas del local de ensayo y los hongos del techo, a los que les mandamos un abrazo desde aquí.

3º Algo que desconozco es si seguís siendo la misma formación que dio inicio a la banda, porque apenas hay información sobre NECROSED en la red y al no ser de vuestra localidad no estoy al tanto de toda vuestra etapa como banda, ¿Hubo algún cambio en la agrupación hasta llegar a nuestros días actuales?

Como NECROSED no ha habido ningún cambio de formación. Desde el origen de la banda hemos pasado por algunos cambios. Empezamos JOSE (batería), RUBEN (guitarra) y ANTONIO (voz), ya que JOSE y ANTONIO se conocieron en el colegio y RUBEN y ANTONIO son primos. A partir de ahí conocimos a más gente que se sumó, como PEDRO (guitarra) y EDUARDO (bajo), siendo EDUARDO amigo de RUBEN desde la infancia y PEDRO conocido por “amigos de amigos”. Esta formación no duró “un peo’ en la mano, y la mano abierta” (poco), así que al irse PEDRO, reclutamos a DIEGO (guitarra), que era amigo suyo.

Ahora que lo pensamos creo que RUBEN y ANTONIO fueron echados del grupo, pero no nos acordamos… Bueno, entonces conocimos a un amigo en el instituto, que nos acompañó a las voces durante un tiempo, DAVID, pero que se acabó yendo por voluntad propia, amistosamente. Entonces vino una etapa convulsa en la que echamos a DIEGO (mal hecho), y entraron CAÑAS (guitarra) y PACO “EKATON-B” a las voces (actualmente miembros de REGMA) y nos convertimos en un grupo de Rap-Metal/alternativo durante menos de un mes. Fue una de las primeras encarnaciones de REGMA. JOSE, RUBEN y ANTONIO empezaron a quedar otra vez aparte para hacer como que tocábamos Grindcore, volvimos a contar con EDUARDO y DIEGO, y las cosas volvieron a su cauce. Ahí comenzó NECROSED, (Nota Edit: Menuda telenovela).

4º Después de interrogaros sobre vuestros inicios, me gustaría que de vuestra propia mano defináis el estilo de la banda, es que ya he leído de todo y escuchado de todo, por eso prefiero que vosotros mismos deis vuestro punto de vista sobre la música que realizáis, además de que contéis un poco sobre el porqué de que hayáis elegido un Metal tan extremo como medio de trasmisión de vuestra música

Creo que el estilo es mejor que lo definamos individualmente…

JOSE: Al principio, el grupo comenzó siendo un Death Metal Melódico (género que me encanta, siendo OPETH mi grupo preferido), moviéndonos en el Death Metal, pero con la evolución del grupo quizás nos podríamos definir como Grindcore, Death/ Grind y hasta Brutal Death en algunos temas.

RUBEN: En los temas que yo compongo siempre intento moverme en un Death Melódico, Deathcore técnico y progresivo, así que para mí el grupo empezó siendo de estos estilos de Death Metal, pero ahora estamos tirando hacia géneros más Grindcore/ Brutal Death.

EDUARDO: El grupo comenzó como Death Metal clásico pero abriéndonos a distintas influencias y estilos. Al cabo del tiempo, empezamos a escuchar distintos estilos de música cada vez más brutales que nos influencian, que nos han llevado a lo que somos ahora.

ANTONIO: Siempre nos hemos movido dentro de un Death Metal, con muchos matices. Yo aporto la parte más Grind/ Brutal Death porque escucho mucho Hardcore y Power Violence, al igual que puedo escuchar mucho Jazz, Rap, Electrónica, Funk, Ambient… pero no me gusta definir el grupo. Si ahora quiero hacer un tema para NECROSED mezclado con Swing no vamos a decir “tío, eso no es nuestro estilo”, lo hacemos, pero sin cambiar el género del grupo, siempre nos movemos dentro del “Metal Extremo”, así que creo que eso es lo que mejor nos define. Los demás aportan Progresivo, Deathcore, Brutal Death, técnico, melódico… esa es la esencia, la variedad y que siempre hay algo reflejado que nos guste a todos.

DIEGO no está aquí con nosotros haciendo la entrevista, pero él siempre ha escuchado DECAPITATED, CRYPTOSY… y luego lo mismo escucha PENDULUM y FOREIGN BEGGARS. Siempre aporta mucha frescura e ideas a los temas.

Hemos elegido el Metal Extremo porque transmite unos sentimientos de rabia, ira… es como un desahogo necesario. La sensación de descarga después de salir de un moshpit en un concierto de Metal Extremo no se consigue apenas con ningún otro género. Queremos denunciar, protestar, gritar, expresar lo que odiamos… porque es necesario expresar lo negativo y cambiarlo, hacer ver nuestra realidad. El estilo del grupo ha sido una evolución natural.

5º Se que tenéis una demo editada, con tan solo tres temas, aunque más que una demo se puede decir que son simplemente tres canciones subidas a internet, ¿Tenéis pensado editarla alguna vez de manera profesional?, porque seguramente una tirada limitada se agotaría rápidamente, más aun viendo la cantidad de gente que hay seguidora del Metal Extremo en El Ejido.

No tenemos pensado editarla, porque estamos en proceso de grabación de algo de más larga duración y con sólo tres temas no reflejamos el estilo del grupo. Esos temas van a ser regrabados, y lo que hagamos sí que queremos editarlo de manera profesional.

Ahora mismo tenemos una promo de cinco temas, dos grabados por PABLO BLANCO (de LAPIDATED, en aRomEstudio) y otros tres por nosotros en nuestro estudio casero. La podéis escuchar en nuestro BANDCAMP OFICIAL, pero no tenemos pensado editarla, sólo es para uso promocional.

6º Por cierto, ahondando en ello ¿Por qué creéis que en El Ejido la música que más fuerte pega es la música extrema?, ¿No es posible que aparezca alguna formación de digamos estilos más light en vuestra localidad?, siempre me ha llamado la atención eso, la cantera que parece inagotable para bandas de Metal Extremo allí, ¿Qué nos podéis decir al respecto?

Seguramente sea porque al sulfatar los invernaderos se nos sube el azufre a la cabeza y sólo queremos brutalidad (Nota Edit: Puede ser, yo habia pensado cosas peores). No, en realidad sí que hay bandas de estilos más suaves; podéis encontrar a DEAD ROAD con un Stoner/ Grunge muy guapo, a REGMA con un Rap-Metal alternativo increíble, a ROLENZOS, a RED CODE con progresivo, SIROCO con un Hard Rock contundente y seguramente a más que nos dejemos en el tintero.

Lo que nos incita a tocar, al menos en nuestro caso, Metal Extremo, es ver a los grandes grupos de aquí. Acostumbrados desde que éramos pequeños a ver a los desaparecidos MORVITY y AXXIOMA siempre tuvimos la inquietud de tocar esos géneros. Tocamos esta música porque necesitamos algo que sea técnico para desarrollarnos como músicos y brutal para desahogarnos, pero al parecer han coincidido varias generaciones atraídas por la misma música.

7º Al principio comentaba la anécdota del concierto junto a ONOMASY, pero el día 6 de mayo también os tocó solventar la papeleta en el pub Zona Rock. Ese día, los brasileños WOSLOM, tenían allí programado un concierto que habían cerrado con HECATOMBE RECORDS, en donde vosotros teníais que abrir para ellos, no obstante en un alarde de profesionalidad los brasileños pasaron por completo de venir y dieron excusas que no sirvieron para nada, ¿Qué recordáis de aquel día y que opinión os quedó de la banda brasileña tras su espantada?

Aquel día estuvo guapísimo. ANTONIO llamó a PEDRO para quedar y hablar de unos temas, y le dijo que la banda que pensaba tocar (APONTOKATION) finalmente no podrían, que si podríamos cubrir el puesto. Pegamos saltos de alegría al enterarnos de que íbamos a tocar con una banda internacional, pero nos duró poco porque pensamos que teníamos exámenes al día siguiente y DIEGO no podía venir de la universidad. Pero DIEGO nos animó a tocar sin él y decidimos echarle valor y no desperdiciar esta oportunidad. Fue horrible. Los ensayos salieron fatal, y estuvimos por llamar a PEDRO para no tocar, pero no podíamos echarnos atrás. Llegó el día y al ver que WOSLOM no venían empezamos a tocar nosotros, ya que EXORCIUM HOLOCAUST finalmente no tocaron. Nos enteramos de que WOSLOM no vendrían. Fue prácticamente un ensayo con público, nada serio. Algún tema hasta lo repetimos tres veces para rellenar tiempo… Y luego la noche con PEDRO, su hermana y OSCAR fue genial.

Sobre WOSLOM no tenemos mucho que decir, al parecer la furgoneta les dejó tirados. Eso le puede pasar a cualquiera y si nos pasa a nosotros, sería una putada; más al ser algo que no puedes solucionar, ya que no puedes coger los instrumentos y venir andando… Pero no sabemos a ciencia cierta lo que pasó ni lo que dijeron WOSLOM, así que no podemos hablar mucho (Nota Edit: La escusa no convencia a nadie).

8º Creo que andáis ya dándole forma a vuestro debut discográfico, algo que espero que sea una realidad cuanto antes y que la banda se consolide, ¿Para cuándo estará disponible dicho álbum?, ¿Habéis pensado en hablar con la gente de HECATOMBE RECORDS para una posible edición de dicho material?, decidnos lo que creáis oportuno sobre las canciones que contendrá y sobre su temática.

Como diría Aznar, “estamos trabajando en ello” (Nota Edit: JAJAJAJAJAJAJAJAJA, muy buena esa). Lo grabaremos en septiembre/octubre y queremos editarlo cuanto antes. Hemos hablado con PEDRO de HECATOMBE RECORDS, pero aún no hay nada dicho ni confirmado, así que no queremos decir nada, pero para nosotros sería un orgullo que nos lo editase. Las canciones que tendrá son una mezcla de varios géneros y temáticas, lo que podéis esperar es muerte y destrucción. Tendrá muchos temas de nuestro setlist (BLACK SHEEP, CORRUPCION DEL ALMA, NYSTAGMUS, ICONOCLAST, BENEATH THE MIST…).

9º Hace no muy poco MORVITY ostentaba por así decirlo el nivel más alto en cuanto a reconocimiento allí en El Ejido, pero tras su disolución parece que nadie recoge el testigo, ¿Qué bandas hay allí actualmente que puedan dar un salto mediático?, pero sobre todo decidnos que bandas ejidenses os han marcado más, tanto de las presentes como de las pasadas.

Bandas aquí hay “a punta pala”, buenísimas y más que preparadas. Para nosotros lo mejor que hay aquí son los WAR INSIDE y ONOMASY, y contamos también con geniales músicos en LAPIDATED y demás bandas. Muchas bandas ya separadas, como los propios MORVITY nos han influido mucho. Ya, si sales de El Ejido, el aluvión de bandas es increíble: DISHARMONIC, GENOFAGIA, REINCARNATION, ENDLESS… y si te sales del Metal Extremo ni te cuento (DIRTY REASON, STORM OF TORMENT, DESIDIA…). Tenemos una escena musical muy buena, con mucho compañerismo, apoyo y buen rollo, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, y no sólo con grupos de Metal Extremo, sino de todos los géneros. Hay muy buena gente y muy buena música, aunque sea difícil salir a flote por estas tierras (nula ayuda de las instituciones, no hay locales de ensayo, hasta hace no mucho apenas había sitios donde tocar…)

10º Que yo recuerde habéis tocado ya en cuatro festivales, BRUTALMERIA FEST, SAN MARCOS ROCK, HARDCORE PLAYA y recientemente en el II AWAKENING FEST en Guadix, concierto que me interesa más, me gustaría que habléis sobre dicho festival, ¿Qué tal fue todo ese día?, ¿Os gustó la experiencia de tocar fuera de la provincia por primera vez?, además espero que algún día podáis organizar algo en vuestra localidad junto a APONTOKATION.

Una corrección: no tocamos en el Festival HARDCORE PLAYA, sino en la presentación de dicho festival (Nota Edit: Cierto, se me ha ido la cabeza), recaudando fondos para el mismo. El Festival HARDCORE PLAYA fue unas semanas más tarde, y estuvo increíble; mandamos desde aquí un saludo a MIGUEL (¡Tenemos mierda!), DANI, JOSEMI (chófer oficial de NECROSED), y todos los que colaboraron para que aquello fuese posible.

La experiencia fue un tanto extraña. Llegamos a las 6, con tiempo de sobra para nuestra prueba de sonido (a las 7:15). Cuando llegamos supimos que aquello iba con bastante retraso; así que esperamos en el bar de al lado y no empezamos a probar hasta las 8:30.

El técnico de sonido nos atendía con un porro o un calimotxo en la mano, y no nos dejó terminar la prueba porque “ya son las 9 y esto va a empezar”. Quizás si hubiésemos empezado a nuestra hora hubiese sobrado tiempo. Las guitarras iban por línea, las pantallas estaban de adorno, y el equipo no era muy potente, habiendo mucha pérdida de graves y plenitud en el sonido. Dentro del escenario lo único que podíamos escuchar era una bola horrible de sonido, y nos perdíamos constantemente.

En mitad de una canción, el pedal del bombo se quedó pegado al parche, ya que estaba roto por tres sitios y pegado con cinta aislante, por lo que nos quedamos sin bombo ni doble pedal. Así, el cover de BLINDED BY FEAR de AT THE GATES nos salió fatal, ya que JOSE se tuvo que agachar a despegar el pedal y luego nos costó retomar la canción. Estábamos deseando bajarnos del escenario. En DISHARMONIC se repitió la misma temática, la voz se paró en mitad de una canción y tuvimos que ir a avisar al técnico, que no estaba en la mesa, sino apoyado en la barra. La batería de los DISHARMONIC estaba silenciada y sólo se escuchaba su PA… un cúmulo de despropósitos. Pero en cuanto bajamos nos pusimos hablar con la gente de allí, todos buenísimos músicos y mejor personas, conocimos a los colegas de EXHUMED DAY, ERASE, DEATHILLUSION, APONTOKATION y estuvimos allí con los ya conocidos DISHARMONIC, pasándolo genial, y preferimos quedarnos con aquello.

VERA nos trató de lujo, y la organización genial, todo eso fue inmejorable, así que la experiencia fue buena en realidad, repetiríamos sin dudarlo y nos encantó salir y abrir nuestros horizontes. En resumen; sonido y técnico, bastante mal, trato y organización, perfectos. Con APONTOKATION nos encantaría tener una fecha con ellos por El Ejido, nos gustó mucho su directo.

11º A día de hoy ¿Alguno de vosotros está también en alguna otra banda?, porque lo cierto es que existen otras formaciones que son también tan jóvenes como vosotros y no es nada infrecuente el compartir componentes.

Sí, como somos unos pocos los que estamos en esta escena y queremos exprimirla al máximo, formamos parte de varios grupos. RUBEN y EDUARDO tocan en BLOODY PUSSY (Grind/Slam), ANTONIO tocó (o sigue tocando, está muy turbio) en REBELLIOUS el bajo sustituyendo a MANU y tocó también el bajo en un par de proyectos Grunge y Hardcore que nunca salieron a flote y todos menos DIEGO formamos más o menos parte de algo que acabaría siendo REGMA. Es frecuente por aquí, también pasa con Morvity / Onomasy / Red Code, que comparten o compartieron bastantes miembros.

12º ¿Qué conciertos tenéis ahora mismo a la vista además del que ya hay programado desde esta asociación?, ¿Os veremos en breve salir de nuevo de Almería para poder descargar vuestra música en escenarios lejanos?

Pues confirmados, aún ninguno. Estamos a la espera de que nos confirmen un concierto con un grupo de Hardcore francés (GOUDRON) el día 6 de septiembre en Radiolab (Almería) y otro en El Ejido, en Zona Rock, con el grupo malagueño de Deathcore, WASTING THE GENESIS, el 22. Fuera de aquí, estamos viendo intercambiar la fecha con WASTING THE GENESIS y tocar allí en Málaga. Además, vamos a intentar que nos escojan para el LIVE FOR METAL MADNESS y tocar en Galicia en Marzo de 2013.

13º ¿Qué esperáis conseguir como grupo?, veis el futuro de NECROSED claramente, lo pregunto porque en ocasiones uno se desanima al ver como formaciones que tienen una buena proyección se quedan en la nada después de dar tan solo un paso más.

Es probable que a partir de septiembre tengamos un parón considerable, porque nos separamos, unos nos vamos a Málaga y otros a Granada, a estudiar nuestras carreras universitarias, aunque quizás hagamos alguna fecha puntual. Por ello, queremos aprovechar todo el tiempo antes de que empiece la universidad y dar todos los conciertos posibles, además de editar nuestro primer trabajo, y quizás un split en el que estamos trabajando.

14º Esto llega ya a su término, así que tan solo me queda daros las gracias por vuestras respuestas, emplazaros a dar un gran concierto el día 15, pero sobre todo pediros que nos dejéis algún comentario final, cualquier cosa que pueda haberse quedado fuera de mis preguntas.

¿Nos podemos explayar aquí? Guay, venga (Nota Edit: Lo que os salga de los cojones).

Queremos agradecer a nuestras familias, a nuestras novias (cada uno a la suya y a la de los demás, hombre), a todos los que nos apoyan, nos critican, nos ven, nos oyen, vienen a nuestros conciertos… a todos los músicos que nos han inspirado, a los músicos locales que conocemos… Individualmente queremos agradecer a PABLO de LAPIDATED, por aguantarnos y no habernos matado, ALVARO de MORVITY por los favores que nos ha hecho y dar la cara por nosotros y por hacernos saber que huele a puta, a PIQUERAS por ser un tío de puta madre, a PEDRO de HECATOMBE RECORDS por ser Dios, a MIGUEL (de DIRTY REASOND / STORM OF TORMENT / THE DRY MOUTHS / XPERSONAL TSUNAMIX / GRITANDO A UN MURO / NO SEAS GILIPOYAS / REGIMEN RACISTA / INVERNADERO / DESAYUNO CON MUERTE… ) por ser un grande, a JOSEMI por todo lo que ha hecho por nosotros, a JUAN RAMON por drogarse (nadie lo hace como él), al gato de ANTONIO, al perro de MARI TRINI (GORDI), al perro MANOLO, a la tortuga AGAPITA de JOSE, a Versace el perro de SOFIA, al gato del Calle Graná, a Lady Gaga, a la peña del RESU (Perico McPapela Martínez Lacaca, de Mato S.L.), al epiléptico de la camiseta de BATHORY, a la tía que no nos conocía que nos pidió una foto en Guadix, al que nos preguntó “¿Sí o qué?”, a los triggers de Bengala, al ogro de las drogas, al Chucky de Cieza, al Grande Keeh, a Bakunin, a Nietzsche, a Espronceda y Garcilaso de la Vega, a Mieszko Talarcsyk (o algo así), Jacob Bannon, Mikael Akerfeldt y Michael Keene, a Randy Orton (cantante ficticio de LAMB OF GOD), a OSCAR del Zona Rock, a PALACIOS, al JOTAS del A-Zero, a todos los grupos y músicos con los que hemos tocado y con los que tocaremos, a ALEX de DESIDIA, a MANU, a MARIO de HIMURA, a KIKE, BAO y JAVI de DISHARMONIC, a ALEX de WASTING THE GENESIS por la paciencia y a JULIAN por su pogo Colombia-style, a DANA, AMELIA, JOSE LUIS, ESTHER, AMANCIO y demás profesores de las raves, y a esa peña. Fijo que nos dejamos a alguien, pero recordad siempre: ¡TENEMOS MIERDA!

Bueno, después de la sarta de gilipolleces, queremos agradecer de nuevo a METALMERIA (PONCHO, ANTONIO…) por contar con nosotros y hacernos, esta nuestra primera entrevista, de verdad. Y esperemos que salga genial el día 15 y todo el mundo se lo pase genial.

Y por último, a Pavarotti, el canario de Edu. Gracias, de corazón, por todo tu apoyo.

Sinceramente,

NECROSED.

Entrevista realizada por BLACKANT.

Más información en: NECROSED OFICIAL