Entrevista a JULI MORÁN, vocalista y guitarra de CRUCIFUCK.


Esta banda salmantina, es el origen de un pútrido necro Thrash Metal, convirtiéndose en referente del estilo en su ciudad con su primer álbum, disco que por cierto fue la continuación a su extensa primera demo, editada en el mismo año, cargando sus letras de temática alusiva a la visión filosófica de Nietzsche, lo que hace que sus composiciones tengan un descarado acento polémico para muchos, provocador y extremo, aunque eso a mí personalmente no me supone ningún trauma, todo lo contrario, es su música en conjunto lo que me gusta, así que quizás si no tuvieran esa temática no transmitirían tanto como creo que hacen.

Hola JULI, gracias por atender a mis mensajes, no todo el mundo lo hace, luego dirán que nadie les hace caso, así que entremos ya a saber más cosas sobre ti y tu banda, que yo creo que puede ser interesante. Cuéntanos en que andáis ahora mismo metidos, ¿Estáis preparando algo nuevo, algún concierto o cualquier otra cosa?, ¿Quiénes te acompañan en la banda y cuanto tiempo llevan contigo?


JULI: Saludos infernales. Ahora mismo CRUCIFUCK estamos ensayando duramente de cara a varios conciertos que tenemos ya cerrados. Así mismo estamos componiendo temas nuevos para una siguiente publicación, pero no tenemos prisa, queremos hacer las cosas bien dedicando el tiempo que sea necesario, aunque de todas formas ya estamos presentando esos temas en los bolos que vamos dando. Ahora estamos centrados en difundir este primer trabajo que acabamos de editar.

En la banda están conmigo DANI EL BRUJO a la batería desde el inicio de CRUCIFUCK en 2008. Y al bajo cuento con FERNANDO UNFERTH, que hace un par de meses se ha convertido en miembro fijo, pues hasta ahora venía sustituyendo eventualmente a TONY CORE, el primer bajista que por cuestiones de curro ha tenido que cambiar de ciudad. Es por ello que UNFERTH se ha convertido en un componente digno e imprescindible. Desde aquí aprovecho para mandar un gran abrazo a TONY.

Vuestro disco ÜBERMENSCH (Súper hombre), me ha gustado realmente, o sea, es de esos discos que te los pones escéptico y a la primera escucha dices: envuélvemelo que me lo llevo, ¿Qué habéis logrado con él?, hablo a nivel personal no a nivel de reconocimiento ni cosas de esas.

JULI: A nivel personal se ha logrado algo que ha supuesto todo un desafío. Para mí ha sido el primer álbum de larga duración que he hecho (demos aparte), y es algo que he perseguido toda mi vida. Ha sido más duro que parir por el culo y todo han sido dificultades.

Me hubiese gustado tener la posibilidad de haber hecho esto diez años antes, pero supongo que cada cosa tiene su momento en el tiempo. Por eso tras tanto luchar y trabajar podrás imaginar lo orgullosos que estamos de esto.

Lo destacable también es que en comparación con la demo que salió unos meses antes, el sonido ha conseguido una mejora sustancial, aunque imagino que ya os habrán dicho más de uno que lo tenéis que pulir algo más, ¿Quién se encargó de la mezcla y producción?, ¿Os gusta el resultado?, a mi me parece un sonido en ocasiones necesario para este tipo de música tan sucia y oscura en algunas de sus partes.

JULI: Siempre se puede pulir todo algo más, ya iremos pillando rodaje con el tiempo, pero pensamos que el resultado del disco es perfecto. Es exactamente lo que íbamos buscando para nuestra mierda de ruido y estamos muy contentos. De la mezcla y producción me encargué yo, todo ha sido grabado de forma casera y con muy pocos medios, empleando mucho tiempo en aprender, errar, corregir... hasta el resultado final.

Como ya he comentado, vuestros dos únicos lanzamientos surgen en un corto espacio de tiempo, ¿Por qué esa premura a la hora de editar el disco con tan poca diferencia de tiempo con respecto a la demo?, ¿Qué hay en UP YOUR ASS AND FUCKIN´ FAST que no hay en ÜBERMENSCH y viceversa?, pero no hablo de tal o cual canción, sino de sensaciones, diferencias compositivas, o sea algo más profundo.

JULI: El espacio de tiempo entre ambas publicaciones es breve porque cuando sacamos la maqueta, ÜBERMENSCH estaba casi completo. Y no encontramos razones para esperar una vez que el disco estuvo terminado, pues necesitábamos además disponer de algo más sólido, ya que llevábamos bastante tiempo tocando nuestros propios temas en directo sin que nadie hubiese escuchado una mierda de los mismos. Por eso pensamos que tanto la maqueta como el disco ya conforman nuestra carta de presentación y que es bastante digna.

En la demo, por ejemplo, se muestra el sonido de la banda en su esencia, bien sucio y agusanado, tocando los tres a la vez, grabado con un micro aéreo y ya. Y en el disco tenemos unos 45 minutos de podredumbre maligna que condensan muchísimas horas de trabajo y destrucción de cerebro e hígado.

Si entramos a divagar sobre tal o cual influencia hay en vuestra música podemos estar dándole mil vueltas al asunto, pero yo creo que es innegable ciertos paralelismos con bandas nacionales como OMISSION, pero es que además hay momentos en que tu vocalización me recuerda a la del vocalista de los almerienses ALAJA, ¿Con que bandas os han comparado con más frecuencia?, ¿Qué preferís como banda, la influencia alemana del Thrash o la del Bay Area?, yo es que en ocasiones encuentro de ambas y personalmente prefiero la parte en la que estáis más cercanos al Blackened Thrash.

JULI: A nivel nacional nos han comparado precisamente con esas que mencionas, con IRON CURTAIN, ROAR o DESECRATION, pero también con ejemplos más conocidos como ONSLAUGHT, EXODUS o SADUS. Es cierto que nos influye tanto la vena germana como la yanqui, pero por así decirlo nos identificamos más con unos DESTRUCTION antes que unos ANTHRAX, unos KREATOR antes que TESTAMENT o SODOM frente a EXODUS. Personalmente comparto tu preferencia.

Una cosa que me interesa saber, en algunas de vuestras ilustraciones aparece la típica águila imperial rampante, muy de corte alemán, algo que muchas veces desemboca en que la gente vea implícito un mensaje político de corte radical, creo que ya sabes por donde voy, ¿Qué me puedes decir al respecto?, ¿Os han comentado algo ya sobre ello?

JULI: Claro que sé por dónde vas jajajaja, y sí, ya nos lo han comentado alguna vez. No respetamos nada relacionado con el adoctrinamiento o la opresión, queda muy muy claro en nuestras letras. El águila o especie de quimera de nuestro logo la diseñé yo. Tomé la idea de la portada del disco LYCANTHRO PUNK, de los WOLFPACK.

Nuestro diseño está cargado de simbolismo: para mí el cuerpo de águila con alas extendidas puede representar la libertad del vuelo, honor o sabiduría. La cabeza de lobo la asocio a la astucia, agresividad e inclemencia de ese animal. Su lengua demoníaca escupe blasfemias y verdades. En una pata sostiene una cruz invertida y en la otra una espada que atraviesa una estrella de David, de tal forma que simboliza la destrucción del sistema de valores judeocristiano y de cualquier religión. Y la cola de dragón la puse porque me salió de los cojones y quedaba guay, punto jajajajajajajajajaja.

Quedándome en la busca de la polémica como en la anterior pregunta, ¿Por qué habéis usado una visión tan nihilista para vuestras letras?, ¿Definen esas ideas lo que es vuestra vida a diario?

JULI: Por supuesto. Sino, no tendría sentido nada de lo que hacemos en esta banda. CRUCIFUCK se convierte así en un canal de expresión de nuestra visión del mundo y nuestro paso por el mismo. Nuestras letras muestran la lucha constante por evitar ser una puta oveja más, por alejarse de este rebaño de humanos.

Esta voluntad de poder consigue crear un sistema de valores propio, individual. Opino que ninguna doctrina, pensamiento, religión y ni siquiera ninguna ciencia puede decirme qué debo pensar o en qué fundamentos debo construir mi percepción de la realidad. Así considero que he conseguido crear mi propio patrón de principios más allá del bien y el mal, actuando en consecuencia y pasándome por el forro de los cojones lo que las ovejas puedan pensar... pues el rebaño, ignorante y débil, siempre envidia y teme a quien se niega a ser pastoreado.

Sobre el momento del Thrash actual, que muchos empiezan a decir o considerar que ya da síntomas de estar nuevamente estancándose ¿Tu qué opinas?, por cierto, ¿Qué te parecen los últimos trabajos de gente como CRISIX, AGGRESSION o lo anterior de ANGELUS APATRIDA?.

JULI: Sobre el momento que vive el Thrash actual, la verdad es que me la suda bastante. Sí que ha estado así como muy de moda en estos últimos años y ahora parece que se muere, pero ya digo que me la sopla, yo hago el ruido que me la pone dura y se acabó.

Ahora parece que está de moda más esto del Hardcore, mañana será el Industrial, otra nueva ola de Heavy, yo qué sé... y así toda la vida haciendo el tonto, saliendo grupos de mierda que siguen las modas y posers que hoy visten camisetas de BLACK FLAG, mañana se tapan un ojo con el flequillo y en un tiempo todo lo recordarán como locuras de juventud porque están muy ocupados con sus trabajos importantes.

Sé que CRISIX y AGGRESSION han editado algo recientemente, pero no puedo opinar sobre esos trabajos porque no me los he comprado. Y lo último que escuché de ANGELUS APATRIDA se quedó en el CLOCKWORK y no sé si tendrán algo más, pues admito que no les sigo mucho la pista. Eso sí, como músicos son acojonantes y tienen unas producciones que se te va la olla.

Añado que he compartido escenario con ANGELUS APATRIDA más de una vez y se han portado siempre con nosotros muy bien. Y en AGGRESSION el bateria, JOSE, es colega mío jajajaja. Pero CRUCIFUCK entendemos el Thrash de un modo distinto, podría decirse que, aunque trabajemos el mismo género hablamos un idioma distinto. En CRUCIFUCK vas a apreciar claramente el dolor del Death Metal, lo oscuro del Black o lo podrido del Crust, cosa que en esas tres bandas que has mencionado no ocurre.

Hablando sobre Thrash Metal, tu perteneces también a una banda más antigua, hablo de ULTRATUMBA, donde lo que hacéis es Death Metal, ¿Por qué ese giro hacia otro estilo y no continuar con algo similar a lo que ya hacías?, ¿Qué diferencias hay entre ser músico en una banda o en la otra aun siendo la misma persona?

JULI: La diferencia de estar en cada banda es total: en CRUCIFUCK berreo y toco la guitarra, me encargo de las letras, la mayoría de los riffs... admito que es algo más personal que ULTRATUMBA, donde sólo toco la guitarra y gruño de fondo para acompañar al vocalista, mientras las letras y los riffs son curro conjunto. Cada banda me aporta algo distinto y complementario.

Vosotros además de editar vuestro disco en formato físico, lo habéis colgado en la web para que todo el que así lo desee lo pueda escuchar, también he podido comprobar que está colgado en varios blogs, ahí radica mi pregunta, ¿Qué opinión te merece el que se aprueben leyes como la ley Sinde o todo el revuelo generado cuando se cerró Megaupload?, ¿Crees que eso puede afectar a bandas del circuito más underground?

JULI: Pienso que las multinacionales que viven del mercado audiovisual se han empeñado en apostar por un modelo de negocio trasnochado y obsoleto. Al percatarse de que no beneficia ni siquiera a ellas y que no pueden adaptarse a las nuevas corrientes de consumo, nos lo pretenden imponer como sea. Y lo único que están consiguiendo es joder al artista que pretende difundir su trabajo honradamente, como es el caso de CRUCIFUCK. Si no fuese por páginas de alojamiento de contenido audiovisual gratuito no nos conocerían ni nuestras familias, ni yo habría podido conocer otras bandas underground jamás.

Creo que Internet es una herramienta de comunicación y cultura que debe ser usada sabiamente. Si alguien quiere bajarse nuestro disco en lugar de comprarlo lo va a acabar haciendo sí o sí, así que para eso ya se lo pongo yo en la página nuestra ripeado a buena calidad y con imágenes del libreto. Y si lo quiere comprar ya lo comprará, con todo el diseño exclusivo a mano y el audio a calidad total. La otra opción es prohibir descargarlo y que nadie escuche a CRUCIFUCK, que nadie venga a los conciertos y que nos coman los gusanos en la tumba.

Me voy a quedar en parte con mi última pregunta para enlazarla con esta otra, hablando nuevamente sobre el circuito subterráneo, ¿Qué opinión te merece, que cuando hay un concierto digamos de MANOWAR, se vea una auténtica marea negra, pero por el contrario en conciertos locales solo estén los amigos de las bandas y poco más?, pero lo que es peor ¿Por qué crees que incluso las bandas de tu misma localidad no van a los conciertos de sus supuestos compañeros?, algo que se aprecia en cualquier ciudad de España, es innegable.

JULI: ¡Pues porque hay mucha moda y mucho poser! Ya lo he dicho antes... pero personalmente no me supone un problema, prefiero dar o ver un concierto con cuatro maníacos perdidos del demonio, antes que estar rodeado de putitas bailando y pollitos con camisetas de Linkin Park. Mmmh... bueno, lo de las putitas me lo pienso, que soy un poco marranote.

Ya bajasteis al sur, concretamente a Granada, también abristeis sino me equivoco para los brasileños WOSLOM, los cuales nos dejaron con las ganas a la gente de por aquí ¿Cómo surgen vuestros conciertos?, ¿Salís a buscar locales donde tocar o sois más bien de los que esperáis a que se interesen por vosotros?, ¿Habéis mandado vuestro trabajo a promotores, webs y demás contubernios para que vuestra música pueda ser más conocida?

JULI: De todo un poco, no descartamos ninguna forma de trabajo. La mayoría de los bolos salen de acuerdos con otras bandas y en esto las redes sociales de internet también nos ahorran mucho trabajo. A veces nos encuentran primero, otras somos nosotros los que nos interesamos... da igual. Lo que sí es cierto es que estamos mandando el trabajo a algunos fanzines, webzines y distribuidoras independientes implicadas con el ruido. STRANGE RECORDS o VOLIAC RECORDS, por ejemplo, son unas de las que nos avalan y hacen un trabajo de la hostia.

Háblame de algunos sitios que debería de visitar todo heavy o metalero que visite Salamanca, ¿Dónde nos podemos encontrar con vosotros si quisiéramos unas birras allí?, ¿Cómo está el tema de las pequeñas salas para que toquen bandas como vosotros?, y por supuesto ¿Qué bandas crees que deberíamos de escuchar de tu provincia?

JULI: Bueno, cada vez está peor el tema de los garitos heavies en la ciudad, y más si lo que buscas es Metal Extremo. Pero se puede ir al "Lado Oscuro" a taladrarte los oídos con buen ruido y vernos allí junto a los MIND HOLOCAUST, también salmantinos y a los que recomiendo escuchar y sobretodo ver en directo. En "La Sociedad" ponen buen musicote y buenas birrazas, en "La Hoguera" puedes entrar siendo un humano y salir siendo una bestia, y en "El Charro" siempre andamos tragando mucho licor café y oliendo algún culito rico.

De por aquí también podría recomendar a MIGRAÑA, LLVME, KRITTER... todos son buenos colegas. Y algún clásico ya desaparecido como PRESIDENT o USAGRE (para quien le interese buscar algo más), que marcaron toda una época.

Bueno, pues hasta aquí, espero que esta entrevista pueda servir para que lleguéis a un puñado más de adictos al Metal, así que te dejo espacio para que hagas una última reflexión.

JULI: Sólo agradecerte, Antonio, tu interés en CRUCIFUCK y tu entrevista, así como a todos los lectores que habéis llegado a leer hasta aquí. Esperamos vernos pronto repartiendo ruido allá donde queráis. Más blasfemias, vídeos, fechas de conciertos y olor a vinagre podrido en nuestra página.

Thrash Metal con una metralleta y muerte a los cristianos, que son unos marranos.

Entrevista realizada por BLACKANT y respondida por JULI MORÁN.

Más información en: CRUCIFUCK OFICIAL