Entrevista a RUTE, miembro fundador de DEVASTATED.


A estos thrashers malagueños llamados DEVASTATED los conozco bastante bien, no es menos cierto que tengo amigos en la banda, pero no es ese el motivo por el que me he decidido a entrevistar a uno de ellos, eso es lo de menos, la razón primordial es que su último trabajo editado es de 2010, sufriendo desde aquel instante hasta aquí el cambio de bajista, no volviendo a editar nada más. Me quedo sorprendido pensando en que nunca les he preguntado sobre este asunto, ni cuando he tenido ocasión de compartir alguna cerveza con ellos, así que de hoy no pasa, contando para este fin con la ayuda de su miembro fundador, guitarra y vocal, hablo concretamente de RUTE.

Hola RUTE, la última vez que nos vimos fue en el pasado SOUTH BANGERS FEST de 2011, en una noche que realmente me fue dispar, con buenos momentos por un lado y con algunas anécdotas para olvidar por otro. ¿Qué te parecieron las bandas que vistes en ese concierto?, ¿Hubo juerga con los VIRUS hasta el amanecer?


RUTE: Hubo varios grupos que me gustaron bastante. Por un lado SCYTHESIS y MEAN MACHINE son dos grupos muy jóvenes pero con mucho futuro y ambos estuvieron de puta madre. Yo si te soy sincero te digo que VIRUS también me sorprendió, porque a decir verdad lo que había escuchado de ellos no me apasionaba, pero en concierto eran una apisonadora, y muchos de los temas nuevos son mucho mejores que los antiguos.

En efecto tras el concierto nos fuimos de juerga con los grupos hasta que cerraron los bares. Después me quedé con los VIRUS y compramos unas litronas, pero al llegar al albergue donde se alojaban estaban muy cansados (hay que decir que no durmieron la noche anterior porque su avión salió en plena madrugada), y nos quedamos COKE (guitarra y voz) y yo bebiendo cerveza hasta las 7 o así...la verdad es que no me acuerdo muy bien hasta cuándo.

Empiezo ya con algo sobre la banda, hace ya tiempo que vi que queréis grabar un video,¿Por qué ese videoclip y no meteros a grabar una continuación a vuestro Ep?, porque han pasado ya dos años desde entonces y yo pensaba que pronto tendríamos algo nuevo.

RUTE: Hombre, tenemos unos cuantos temas listos, y te seguro que están a la altura del BADASS THRASH METAL, pero creemos que ya va siendo hora de sacar un disco. Por eso preferimos esperar a tener un par de temas más, y lo que jamás vamos a hacer es escribir dos temas de mierda como relleno. También pensamos que, tras 10 años juntos ya iba siendo hora de tener algo que la gente pueda ver y no solo oír, pero grabar un video es costoso, por eso la idea de grabarnos en una actuación en vivo. Además sentíamos la necesidad de dar a conocer este tema, BALLS OF STEEL ya que a pesar de lo que pueda dar a entender por su nombre trata un tema muy relevante para todos aquellos que están sufriendo la crisis y creemos que es un tema cojonudo.

Bueno, lo cierto es que en diez años de existencia no se puede decir que seáis una banda constante en editar material, más bien todo lo contrario, ¿Algún motivo para ello además del lógico tema económico?

RUTE: Yo creo que si no fuera por el tema económico ya hubiéramos sacado un par de discos. En un grupo formado por tres miembros de los cuales dos no tienen fuente de ingresos y el tercero está metido en tres grupos es muy difícil sacar material regularmente, lo cual lleva a un círculo vicioso: no sacas material y no das muchos conciertos, por lo que tampoco te animas a sacar dos temas nuevos cada mes.

THE BADASS THRASH METAL me parecido un buen Ep, bastante directo, del que incluso llegué a leer y a escuchar que estaba algo influenciado por el Death Metal, a mi me parece que no, que se trataba de un Thrash bastante caracterizado por el hecho de que sois un trió, ¿Tú ves esas supuestas influencias Death por algún lado?, ¿Cuál es el camino que queréis recorrer a la hora de componer nuevos temas?, ¿Serán más extremos, tendrán algún toque oscuro en plan Black?

RUTE: Hombre, como te imaginarás conozco bien de dónde vienen mis influencias, y sí que hay Death Metal por ahí metido y mucho Thrash alemán (a pesar de que por ahí se diga que somos un grupo de estilo Thrash americano, cosa que no termino de entender).

Está claro que mi forma de cantar está muy dentro del Thrash Metal, pero pocos grupos de Thrash puro meten blast beats como nosotros, o sea que creo que se puede hablar de elementos de Death Metal en nuestra música. Yo diría que el título de nuestro Ep, BADASS THRASH METAL (Thrash Metal con mala leche) es más que orientativo, pero vamos, que cada uno nos catalogue como quiera.

Con respecto al camino que seguiremos, no creo que nunca nos alejemos mucho de lo que has oído hasta el momento.

Un inciso, en el mencionado Ep incluisteis una versión de JUDAS PRIEST, jajajajaja, lo cierto es que si te soy sincero, me pareció horrorosa, ¿Por qué esa versión en concreto y no otra más cercana a vuestra música?, ¿Qué versiones tenéis pensado grabar en un futuro?

RUTE: Estoy totalmente contigo, la verdad es que el bajo y la batería en ese tema quedaron muy mal, jaja. Agradezco tu sinceridad pero como es más que evidente que jamás pretendí cantar como HALDFORD (porque además no lo haría nada bien) y aunque haya gente que se crea que solo los supercantantes tienen derecho a versionar a un grupo como JUDAS PRIEST yo creo que para un cantante es más importante tener cojones que tener técnica. De hecho, mucho peor hubiera sido si la hubiera tratado de cantar bien y me hubiera salido mal, porque en ese caso sí que sería una puta mierda de versión. No hay que olvidar que es eso mismo, nuestra versión del tema, y quien quiera que suene igual a la de los JUDAS PRIEST lo que debería hacer es escuchar la original y ninguna otra. Bueno yo reitero que no creo que sea tan mala e invito al que lea esto a que la escuche y se haga su propia opinión.

Con respecto a las versiones, a mí la idea de acabar un disco muy rápido y agresivo con una versión de un carácter más ligero y clásico es que me encanta porque te deja un buen sabor de boca. Piensa en la forma de acabar el AGENT ORANGE de SODOM con DON´T WALK AWAY, o la versión de SEPULTURA que termina el BENEATH THE REMAINS.

¡A mi es que me la ponen dura!

Lo que si tengo que reconocer es que tu dominio del inglés es extraordinario, ¿Cómo conseguiste esa más que notable forma de hablarlo?, ¿Te has planteado hacer canciones en castellano también o estoy equivocado y ya las tenéis?

RUTE: Verás, yo soy Licenciado en filología inglesa y me preparo para las oposiciones de profesor de secundaria de inglés. O al menos lo hacía hasta que los mamones que nos gobiernan dejaron las oposiciones en Andalucía en suspenso. Pero vamos, que esto no va a quedar así. De hecho ya hemos preparado la venganza: un tema nuevo llamado FLAMETHROWER IN PARLIAMENT. Se van a enterar esos cabrones jajajajaja.

Respondiente a lo demás, no tenemos ningún tema en castellano, aunque nos lo hemos planteado en alguna ocasión. Lo que pasa es que prefiero el inglés porque es un idioma más rápido y fluido, mientras que en el campo del Heavy Metal el español me parece un idioma más tosco.

Me sorprendió leer un buen día que vuestro bajista, hablo de HUGO, decidía dejar la formación, a mi me parecía que estabais bastante bien cohesionados, pero ya vi que me equivoqué, ¿Cuál fue la causa de esa marcha?, aunque creo que no ha sido la primera vez que habéis cambiado de bajista, ¿Estoy en lo cierto?

RUTE: En efecto, DEVASTATED siempre lo hemos formado DAVID a la batería, yo y un bajista (hace mucho tiempo también había un segundo guitarra, pero de eso hace eones). Al primer bajista no hubo más remedio que invitarle a que abandonara debido a su falta de compromiso, a pesar de ser uno de mis mejores amigos. Después entró HUGO… perdón, NECROFORNICATOR jajajajaja. Y tras su marcha voluntaria entró PEPE.

La verdad es que si quieres saber el verdadero motivo por el que dejó el grupo deberías preguntarle a él, aunque sí que te puedo decir que llegó a haber algún que otro roce en su momento, pero ni mucho menos un conflicto serio. De todas formas seguimos siendo buenos amigos, y a veces quedamos para echarnos unas birras.

Sigamos con el tema en cuestión, se os unía PEPE, o como se hace llamar, ACCELERATOR. De nuevo me sorprendí, no esperaba ver a este personaje uniéndose a DEVASTATED, pero por otro lado me alegré bastante, ¿Cómo está siendo su función en el grupo?, ¿Se ha integrado bien?, ¿Ayuda a la hora de componer o solo se limita a tocar?

RUTE: PEPE es muy buen amigo mío, y tras la marcha de HUGO decidí ofrecérselo a pesar de que no tenía mucha experiencia (llevaba un par de años tocando la guitarra).

Yo personalmente prefiero estar rodeado de gente de confianza, y nunca ha habido un miembro en DEVASTATED que no haya sido íntimo amigo mío, por lo que decidimos ofrecérselo a PEPE antes de que nadie se enterara de que no teníamos bajista.

La verdad es que está haciendo un buen trabajo, está plenamente integrado (ya incluso nos ayuda con las voces cantando coros) y, en efecto me ha llegado a sorprender con algún que otro riff que va a ser incluido en un tema que tendremos listo dentro de poco.

Sobre tocar, ¿Por qué esas gafas de sol cando os subís al escenario?, ¿Es por alguna superstición, manía o anécdota?, jajajajaja, el mejor día no vais a ver nada de vuestro alrededor y os vais a dar una buena ostia, aunque pueda que ya os la hayáis dado alguno.

RUTE: La culpa de lo de las gafas de sol la tiene HUGO que es un tío que viene imponiendo su estética macarra allá donde va jajajajajajajaja. En un ensayo nos dijo de hacerlo en los conciertos y nos gustó la idea.

En efecto, si hay poca luz en el escenario no ves un carajo, pero por norma general suelen haber muchos focos, y a mí que me molesta bastante la luz me ayuda a no quedarme ciego con las luces.

Hace un par de años os vi tocar en una localidad almeriense, hablo de El Ejido, compartiendo escenario con algunas bandas extremas, fue de la mano de HECATOMBE RECORDS, ¿Qué recuerdas de aquel día?, ¿Qué te parecieron las otras tres bandas?

RUTE: La verdad es que fue una lástima que fuera un domingo, porque de lo contrario podría haber ido más gente, pero los otros grupos venían de tocar el día antes en Portugal y eso es lo que había.

Fue una noche extraña, porque era de los primeros conciertos que dábamos con grupos extranjeros que van de gira, y descubres que no todo es tan bonito a veces. Sin duda lo mejor de todo fue el trato recibido por PEDRO, de HECATOMBE, que es un pedazo de crack que está metido en todo esto por verdadera vocación de apoyar la escena. Además es un hombre de palabra, a diferencia de otros promotores y asociaciones que me he encontrado. También nos lo pasamos muy bien porque los miembros de los otros grupos eran tíos muy enrollados.

Me gustaría volver a veros tocar próximamente, lo que me recuerda que una banda malagueña se encuentra ahora mismo inmersa en la presentación de su nuevo álbum, hablo de EXHUMED DAY, ¿Por qué no os habéis unido a esa gira vosotros?, lo pregunto porque sé que tenéis relación con ellos, ¿No os han invitado o simplemente no se han dado las circunstancias necesarias para ello?

RUTE: EXHUMED DAY son muy buenos amigos, pero si te fijas cada grupo que está en esa gira es un grupo de una ciudad distinta, y la idea es que cada grupo consiga una fecha en su ciudad, por lo que no hubiera tenido sentido que nos lo hubieran ofrecido.

De todas formas ya teniamos un par de fechas confirmadas y otras cosillas que posiblemente salgan adelante, o sea que por conciertos no nos podemos quejar.

DEVASTATED forma parte de todo el fenómeno thrasher español actual, ¿Qué nivel crees tú que posee este estilo en concreto en España?, ¿Crees que se valora lo suficiente o que por el contrario se le da más salida a otros estilos?

RUTE: En España están saliendo últimamente algunos grupos de Thrash Metal muy buenos que están consiguiendo un cierto reconocimiento, pero hay un poco de todo. Yo me encuentro a grupos que dan muchos conciertos pero que en realidad no valen nada y viceversa.

Obviamente se le da más bola a otros estilos de música más comerciales, pero es así en todas partes, o sea que si no estás dispuesto a aceptarlo no deberías montar un grupo de Thrash Metal.

En España siempre pensé que había dos mundos en el Heavy Metal, uno que sustentan las revistas y su entorno pomposo, y otro que sustentan la gente más independiente de toda esa basura, ¿Por qué crees que a la gente se le hace el culo agua con grupos como WARCRY o SARATOGA y no con otros grupos?, ¿Qué bandas crees tú que deberían ser más reconocidas en la escena española?

RUTE: Te voy a citar un comentario que escuché de alguien que me pareció que tenía toda la razón: esos grupos son los que le gustan a niñatos quinceañeros que son vírgenes, pero en cuanto follan por primera vez, dejan de gustarles.

Una medida que podríamos tomar para apoyar la escena sería llevar a todos estos chavales a un polígono infestado de putas y darles rienda suelta pagando una ronda, a ver qué pasaba jajajajaja.

Ya en serio, me imagino que la gran mayoría (yo incluido) hemos pasado por ese tipo de grupos, y de ahí unos evolucionan profundizando en el underground, otros abandonan en cuanto se echan una novia pachanguera y otros siguen escuchando mierda toda su vida. Pero estos tres grupos de personas tan diferentes han coincidido en algún momento escuchando a estos grupos, por lo que es normal que vendan más.

Ha habido muchos grupos españoles que no se han llevado el reconocimiento que se merecían, como es el caso de EPIDEMIA o CANKER, y muchos otros, pero en general yo creo que el nivel de los grupos en España es inferior al nivel de otros países.

Cuando hablo con gente de tu ciudad, siempre me dicen lo mismo, que Málaga para el Heavy Metal es una auténtica basura, yo no vivo allí, así que quiero saber tu opinión al respecto, ¿Crees que es difícil crear cultura musical alrededor del Heavy Metal en esta ciudad?, porque además creo que incluso el club de allí, hablo de SOUTH BANGERS, está siendo boicoteado en algunos sectores y que se ve bastante limitado para encontrar socios, ¿Qué puedes decir al respecto?

RUTE: En efecto, la cultura musical por aquí es una basura: apenas hay gente con gustos dentro de lo que podemos llamar "alternativos", hay pocos sitios donde tocar. Luego cuando vas a un local a preguntar sobre la posibilidad de tocar se te quedan mirando como asustados cuando llega el momento de responderles diciendo que lo que tocas es Heavy Metal. De todas formas, hay ciudades en Andalucía que son peores.

En SOUTH BANGERS se hace todo lo posible por mejorar las cosas, pero a veces también parece que lo que más consigues es atraer envidias por parte de los grupos que se quedan fuera de los eventos que reconocimiento por parte del público. Sin embargo estamos creciendo poco a poco y vamos recibiendo cada vez más apoyo, por lo que estamos muy satisfechos.

También tengo cierta constancia del auge que parece tener el Black Metal en Málaga, algo peculiar teniendo en cuenta el supuesto nulo interés hacia el Metal en general, ¿Qué sabes sobre ello?

RUTE: Hombre tanto como auge… yo no lo denominaría así. Sí que es cierto que recientemente han salido algunos grupos y one man bands que se están moviendo bastante, y que cooperan mucho entre sí sacando material, etc, especialmente mediante el grupo de facebook MÁLAGA BLACK METAL creado por mi colega SALVA, de HATEHORDES. Pero la verdad es que no soy el más ducho en este género y no termino de enterarme de todo lo que hay.

Por hoy ya es suficiente, vamos a dejar el interrogatorio, creo que hay suficientes preguntas, despídete contando lo que tú tengas en mente y creas que no se ha dicho en la entrevista.

RUTE: Pues nada tío, que muchas gracias por el apoyo, mi más sincera enhorabuena por los eventos de METALMERIA e invitar a todos los que lean esto a descargar nuestro Ep desde nuestro myspace (por supuesto, gratis) y a que veáis el videoclip de BALLS OF STEEL que tenemos en proceso. Y recordad que en este mundo tan retorcido hay que tener unos cojones de acero.

Muchas gracias RUTE, seguiremos estando en contacto.

Entrevista realizada por BLACKANT y respondida por JAVIER RUTE.

Más información en: DEVASTATED OFICIAL