Entrevista a LUIS ZABALA, vocalista y guitarra de PERCUTOR.


PERCUTOR son una banda afincada en Madrid, pero aunque la podamos considerar una formación nacional, dos de sus tres miembros son nacidos en Ecuador, algo que se nota y mucho en su forma de componer, en sus canciones y sobre todo en el acento a la hora de cantar, algo que me ha gustado bastante, muy a pesar de las reticencias que he tenido en ocasiones con el acento del Metal sudamericano.

Hace unos meses ponían en circulación su primer Ep, llamado METAL PESADO, el cual sería la continuación de una primera demo que fue editada el año pasado. Una vez recibido el Cd en mi domicilio y tras darle varias escuchas pensé que sería buena idea darles un poco de promoción, aunque según he sabido ya cuentan con un buen número de seguidores, pero también de medios informativos a nivel underground.

En primer lugar quiero agradeceros el que me enviaseis vuestro Ep, me hizo ilusión recibirlo pues había escuchado muy buenas críticas sobre PERCUTOR, pero dicho esto lo mejor es empezar a preguntar.

Como es habitual con el frio uso de internet, no sabia bien con quien estaba intercambiando correos ni mensajes, así que por favor, haz una breve presentación, odio ser tan típico al iniciar la entrevista, pero esto es lo que tiene la impersonalidad de la red.


LUIS: Soy LUIS, guitarra y voz de PERCUTOR.

Pues encantado de conocerte LUIS, así que vamos a entrar en materia sin más dilaciones.

Me gusta mucho vuestro nombre, PERCUTOR me trae ciertas ideas del porque os lo pusisteis, lo veo algo así como el encargado de explosionar el detonante en vuestra música ¿Estoy en lo cierto u lo elegisteis por algún que otro motivo?


LUIS: Lo cierto es que el nombre nació porque buscábamos algo que suene a potente, a ruido… de ahí el nombre.

Bueno, vamos sobre algo de vuestra historia. Según acierto a saber la banda se forma allá por el 2009, pero lo que no sé es si sois en la actualidad los mismos que iniciasteis la andadura como formación, ¿Ha habido cambios en el seno del grupo?, si es así dinos cuales por favor, también me gustaría saber si ya en vuestro Ecuador natal estabais en alguna banda o si fue ya una vez en España cuando decidisteis montar este proyecto.

LUIS: El grupo se inicio en el 2009 si, con cuatro miembros de los cuales solo yo sigo de la antigua formación.

Por mi parte decir que no forme parte de ninguna formación musical allí, pero mi compañero Juan Carlos (batería) si provenía de la banda LEGIÓN, muy conocida en nuestro país.

Estoy escuchando vuestro Ep mientras escribo esto y ya le he dado varias escuchas al primer tema, es el que más me gusta, con una letra reivindicativa, ¿Por qué ese mensaje?, ¿Estáis concienciados con la lucha indígena de vuestra tierra?, ¿Es extrapolable esa lucha también al mundo del Heavy Metal?

LUIS: Siempre por mi parte intento que cada letra que hago reivindique algo, esta vez ha sido para los indígenas, creo que en Sudamérica les debemos nuestra razón de ser, y aun así son maltratados injustamente.

Yo creo que si es extrapolable, los metaleros defendemos nuestra identidad al igual que ellos defienden la suya.

Otro punto llamativo es que os encargáis dos de vosotros de las voces, aunque personalmente prefiero la entonación que le das tu, ¿Por qué esa dualidad vocal?, ¿Componéis las canciones pensando en quien de vosotros será el artífice de las voces o esto ha sido algo puntual?

LUIS: De las voces empecé a hacerme cargo yo después de que pasase algún que otro cantante. Cuando LUCAS entró a formar parte de PERCUTOR también cantaba, así que lo que ha compuesto para este Ep lo interpreta el.

¿Heavy Metal o Speed Metal?, ¿Cuál sería la definición exacta de PERCUTOR?, lo pregunto porque he charlado ya con varias personas sobre vosotros y cada uno me daba una opinión distinta, yo creo que más bien sois un hibrido de ambos estilos, pero prefiero que seáis vosotros quienes habléis al respecto y cerréis dudas, aunque creo que el nombre de vuestro Ep ya deja entrever la respuesta.

LUIS: Pues en realidad no paramos a pensar que estilo practicamos, simplemente fluye...dejémoslo en "METAL PESADO".

Vuestra primera demo no la tengo, aunque si se que dos de sus tres temas han sido regrabados para este nuevo lanzamiento, no obstante ¿En qué formato se distribuyó esa primera demo?, ¿Incluiréis la única canción que no se ha regrabado en algún futuro lanzamiento?, estoy hablando concretamente de AL GAUCHO.

LUIS: De la primera demo se grabaron cien copias, y todas se entregaron como regalo a la gente que nos fue a ver y metaleros en general.

Y si, dos temas fueron grabados, porque pensábamos que se merecían un mejor sonido.

En cuanto AL GAUCHO, la idea si seria incluirla en alguna futura grabación.

Siguiendo un poco al hilo de la anterior pregunta, en la nueva buena salud de la que goza el Heavy Metal en la actualidad ¿Qué papel queréis que desempeñe PERCUTOR?, ¿Tendremos una nueva dosis de vuestra música próximamente?, es decir ¿Tendremos nuevo lanzamiento, quizás de un primer larga duración?

LUIS: PERCUTOR seguirá tocando donde nos dejen, seguirá sacando temas nuevos y si surge la opción de grabar algo más, se hará sin duda.

De las formaciones que actualmente parecen querer hacer bandera del Heavy Metal y estilos cercanos aquí en España, podemos destacar varias, entre ellas STEEL HORSE, CICLÓN, IRON CURTAIN, VX, WILD, etc., me dejo algunas en el tintero, pero ¿Quiénes creéis que encarnan mejor esa nueva hornada de músicos?, ¿Algún motivo en especial por lo que penséis eso?

LUIS: Creo que esta nueva generación de músicos y bandas enriquecerán aun más la historia del Heavy Metal de este país, conozco a todas las bandas nombradas y la verdad todas son muy buenas abanderadas de esta música aunque le tengo un especial afecto a CICLÓN porque conozco hace mucho a uno de sus miembros y he sido testigo de esa revolución musical que fue su aparición.

Hasta ahora creo que vuestro radio de acción en cuanto a conciertos se refiere, se centra única y exclusivamente a la provincia de Madrid, aunque también habéis tocado en alguna ocasión por Cuenca, ¿Es difícil para PERCUTOR encontrar fechas donde destrozar los escenarios?, ¿Por qué creéis que existe esa dificultad para las bandas más underground?, pero sobre todo ¿Por qué es más difícil aun para aquellas que intentar seguir por la senda del Heavy Metal más clásico y de la vieja escuela?

LUIS: Si, mayoritariamente tocamos por Madrid y donde nos dejen, pero realmente el Heavy Metal más underground si tiene más dificultades a la hora de presentar su propuesta, y grupos como nosotros que aun empezamos en esto pues es un poco más complicado y si le añades que el Heavy Metal de la vieja escuela ya no vende..... Aunque siempre habrá alguien en algún sitio al que le llegue nuestro grito.

Habéis estado ya sobre las tablas junto a bandas como EMERALD o VX, pero también después una cita con POUNDING METAL UNIÓN, fuejunto a los portugueses INQUISITOR y junto a los belga GAE BOLGA, ¿Qué os une a este Heavy Metal Club? Y en especial ¿Qué os unía al desaparecido programa METAL INVADERS?, programa de radio que por cierto ya entrevisté en mi anterior número.

LUIS: Si hemos compartido escenario con varias bandas entre ellas los holandeses o los valencianos, después tuvimos otro compromiso gracias a POUNDING METAL UNIÓN que nos han colocó en ese festival junto a los portugueses y los belgas.

Lo que nos une al club solo es pasión por esta música ellos trabajan para realizar estos eventos y nosotros pues hacemos lo propio si nos invitan a participar.

Y METAL INVADERS creo que fue el primer programa de radio que pincho nuestros temas gracias a MIGUEL VADILLO, un metalero de los pies a la cabeza.

Imagino que tendréis contacto con vuestro Ecuador natal, ¿Ha llegado vuestro Ep hasta allí?, ¿Alguna distribuidora se ha puesto en contacto con vosotros para encargarse de que vuestro trabajo le llegue a los seguidores de lo subterráneo en Latino América?

LUIS: Si claro, siempre el contacto está. Hemos enviado hace un tiempo las copias y ya veremos cuál es la respuesta de la gente.

Siguiendo un poco con lo anterior, ¿Alguna banda o fanzine ecuatoriano que nos queráis recomendar?

LUIS: La banda que recomiendo siempre de mi país es BASCA un Heavy Metal auténtico.

Y para seguir el movimiento Heavy Metal de allí TELÓN DE ACERO o AL SUR DEL CIELO. COM.

Creo que hasta aquí vamos a seguir, no sé que más preguntaros ahora mismo, así que vamos a terminar, no estaría mal que os despidáis de los metalheads que lean esto de alguna manera, así que se tu mismo.

LUIS: Un saludo grande a toda la gente que apoya y cree en esta música.

¡¡¡¡AGUANTE METAL!!!!

Entrevista realizada por BLACKANT y respondida por LUIS ZABALA.

Más información en: PERCUTOR OFICIAL