Entrevista a ANTONIO VERA, vocalista de APONTOKATION.


APONTOKATION es una formación accitana que ya ha pisado tierras almerienses en un par de ocasiones, una de ellas fue en 2010, acababan de debutar prácticamente y se unían a un cartel que esta asociación cerraba junto con otras bandas como STEEL HORSE e IRON CURTAIN. Posteriormente sería una actuación junto a EVER SILENCE en el malogrado Zaguán la última ocasión en la que los pudimos ver pulular por aquí.

Con una demo ya bajo el brazo y la puesta en escena de otros dos nuevos temas vía descarga directa hace pocas fechas, decidimos volver a contar con ellos para que en esta ciudad pudiésemos ver como se las gastan ahora mismo en directo.

Dándonos un sí rotundo a nuestra propuesta y como tenemos  ganas  de  que  todo  el  mundo
posible pueda saber algo más sobre ellos, nos hemos puesto en contacto con su vocalista, ANTONIO VERA, a la postre también socio de METALMERIA y que además tiene en su curriculum el estar a la vanguardia de la realización de un pequeño festival local en Guadix, hablamos del llamado AWAKENING FEST, así que también le preguntaremos por ello.

¡¡¡¡Empezamos y vemos que no dice este loco hijo del Metal!!!!

¡¡¡¡Hey ANTONIO!!!!, lo primero que quiero hacer antes de preguntarte nada es decirte que siento mucho la tragedia que sufristeis hace poco, porque perder a una persona cuando la amistad es sincera duele y no es algo que podamos borrar de la mente de un día para otro, dicho esto, ¿Qué te parece si le dedicamos esta entrevista?

ANTONIO VERA: Ha sido sin duda, el palo más grande que hemos tenido como banda, ya no solo como miembros de APONTOKATION, todo esto va más lejos, es amistad, es hermandad, principios, todo lo que aprendimos juntos, y los ratos que quedan a fuego grabados en la memoria, es muy difícil encontrar personas tan auténticas y puras en la vida, y más difícil aun es tener que entender que las perdemos.

Por supuesto, todo lo que se le dedique va a ser poco, pero cada vez que salgamos a tocar a un escenario, ese rato va a ser para él, hay mucho de TITO en APONTOKATION, y su guitarra va a retumbar para siempre en nuestra primera demo AWAKENING THE BEAST.

Agradecemos a toda la gente que nos ayuda y nos ha dado ánimos, tanto a nosotros como banda, como a todos los amigos que hiciera en Guadix y que también lo estén pasando realmente mal.

Me gustaría saber ante todo un par de cosas ¿Por qué sois la mejor banda del mundo?... jajajaja, bueno, ya en serio, ¿Qué significa APONTOKATION?, o sea, defíneme el concepto que habéis querido imprimirle a la banda con ese nombre, ¿Cómo y por qué se eligió? y ¿De quién fue la idea de formar tan excelsa banda?, por favor, detalles y anécdotas.

ANTONIO VERA: JAJAJAJA, la mejor banda del mundo al menos para nuestras madres, y depende del día, jajaja.

Bueno el nombre de la banda para ser sincero ya estaba puesto el día que yo aparecí por primera vez en el local de ensayo, digamos que hace referencia al gusto que tenemos por “apontocarnos” en las barras de los bares, vimos que la terminación –ION, era muy utilizada en algunas bandas de Metal Extremo (IMMOLATION, SUFFOCATION, etc…) y nada, ya teníamos nombre, ¡¡¡¡APONTOKATION!!!! jajajaja.

La verdad es que es algo cómico el origen, pero a día de hoy es un concepto musical muy serio, en el cual damos cabida a nuestras influencias musicales más extremas. Decir APONTOKATION es decir PATXI y SIJMEN, ellos son los miembros fundadores de la banda y a fin de cuentas, los máximos responsables del sonido del grupo. Luego tenemos a GUSTAVO, que se ha unido como bajista hace unos meses, que además nos ha dejado a todos totalmente alucinados con la entrega y dedicación que le ha brindado a la banda. Yo diría que GUS era la persona que faltaba para que esto fuera como un tiro. Somos 4 buenos amigos tocando Death Metal y lo mismo podemos estar componiendo en el local, que tomando unas cervezas viendo el futbol.

Yo sinceramente, te lo digo con toda la honradez del mundo, pensaba que este sería un grupo efímero, de los que dan dos conciertos y ya todo queda guardado en el anecdotario, pero leche, veo que no, que no os faltan propuestas para tocar y que cada vez en directo se os nota más preparados, ¿Cómo han sido todos estos años?, ¿Crees que APONTOKATION tiene lo que merece o que aún le falta?

ANTONIO VERA: Bueno , pues la verdad es que si que llevamos ya unos cuantos años, Desde noviembre de 2009 hasta el día de hoy han pasado ya algunas cosas, por suerte hemos sido una banda que ha funcionado en directo casi desde el principio, y eso la verdad es que ayuda a seguir adelante y a continuar luchando.

Hemos peleado en el escenario como unos cabrones, desde el principio con algunos conciertos para el olvido, hasta el día de hoy con muchos conciertos muy dignos y con la gente entregada a la banda. Hay buenos amigos por ahí y lo dan todo cuando estamos en las tablas, lo cual desde arriba se agradece muchísimo. Es difícil saber hasta donde vamos a llegar, y más viendo como están las cosas en este país, y si con la puta crisis esta vamos a poder aguantar todos en Guadix mucho tiempo cada vez con menos trabajo y menos futuro laboral… Pero lo que es una realidad a día de hoy es que estamos involucrados a tope en la banda y de momento vais a tener APONTOKATION para rato.

No creo que merezcamos ni más ni menos de lo que tenemos, yo cuando entré en la banda, me hubiera partido de risa si alguien me dice que 4 años más tarde esto iba a seguir funcionando y además metiéndonos en movidas interesantes como el EXORCISMO VAGINAL FEST, tocando con gente como AVULSED o MANIAC. A día de hoy solo puedo tener agradecimiento de poder seguir aquí, en el underground se está muy bien y es donde realmente está la filosofía del puro METAL, para ganar pasta estoy pensando en meterme en política, jajajaja.

Aquí en el sur ya habéis tenido la ocasión de poder tocar en algunos festivales de cierto tirón a nivel subterráneo, me refiero por ejemplo al COIN ROCK, SKULLS OF METAL, KATILLO ROCK y alguno más por ahí, además de que si no recuerdo mal incluso se os llamó para tocar por Murcia hace algo más de un año, ¿Tenéis en mente algún festival veraniego en el que os gustaría poder tocar?, me refiero lógicamente a la zona andaluza, ¿Qué va a pasar este verano con la banda?, ¿Veremos vuestro logo colgado en algún sitio?

ANTONIO VERA: Pues esta pregunta es fácil de contestar, APONTOKATION toca donde haya interés por nosotros, y por suerte hasta día de hoy ha habido mucha gente interesada, este verano hay alguna cosa en el aire, pero aun no puedo decir nada de nada, pero vamos, que las cosas están realmente jodidas, hay mucha gente con ganas de tocar y cada vez cuesta más meterse en algunos festivales, pero no hay problema si no vamos como banda vamos como público, así que el verano va a ser movidito, jajajajaja.

Vamos a entrar un poco en el tema de vuestra primera demo y esta última que habéis colgado en internet, que a la postre tan solo consta de dos temas y me parece muy escueta, pero volviendo a la primera demo, ¿Por qué se demoró tanto?, además de que se de buena tinta que iba a ser editada bajo HECATOMBE RECORDS y eso luego quedó en agua de borrajas o en el limbo, por así decirlo.

ANTONIO VERA: Como buena banda under que somos, pues cada cosa que haces te cuesta un montón de tiempo más del normal, con la primera demo tuvimos que sacar tiempo de donde no lo había para hacerla, y al final ahí la tenemos, y bien orgullosos de ella que estamos, es nuestra primera criatura. Bien es verdad que todo apuntaba a que iba a salir con HECATOMBE RECORDS, pero por el bien de la banda y viendo que la cosa se demoraba más y más decidimos sacarla a nuestra bola y de un modo casero, total era una demo y estábamos realmente ansiosos de verla en la calle.

La segunda BLOODY CARNIVAL, es cierto que es muy corta, pero son dos temas que teníamos grabados y nos estaban pidiendo libertad así que los colgamos en la red y ahí están funcionando de puta madre, sobre todo BLOODY CARNIVAL para la cual hicimos un video y está en Youtube y parece ser que a la peña le ha gustado, tanto el video como el tema. El otro tema M.O.S.H. no ha llegado a los odios de tanta gente, pero pronto haremos lo posible para que el tema también se escuche porque sinceramente creo que es muy bueno y merece ser escuchado, ¡¡¡¡Es una bomba para el directo!!!!

Los dos temas a los que me refería anteriormente, si no estoy mal informado, creo que eran para el recopilatorio que se planteó sacar esta asociación hace un tiempo, pero la idea también quedó en el olvido, sobre todo debido a la incompatibilidad de algunos músicos con ciertos horarios y otros menesteres, aunque es posible que se retome en el futuro (¿Quién sabe?), ¿Cómo y dónde fue la grabación de estas dos canciones?, ¿Volveréis a utilizarlas en un futuro para un posible primer álbum de la formación?, ¿Para cuándo ese esperado larga duración de APONTOKATION?

ANTONIO VERA: Efectivamente estos dos temas fueron grabados pensando en el recopilatorio de la asociación METALMERIA, como todo quedo solo en una idea, pues tuvimos que sacar los temas por nuestra cuenta. Los temas han sido grabados en MATXETE PROD, estudio dirigido por nuestro batería SIJMEN, donde grabando nos sentimos como en casa y tenemos todo el tiempo del mundo para hacer las cosas como realmente queremos. Nos aporta mucha tranquilidad pensar que podemos contar con el estudio y saber el empeño que tiene SIJMEN en que las cosas cada vez salgan mejor. No sé si utilizaremos los temas más adelante, eso depende del material que vayamos teniendo nuevo y con la fluidez que vayan saliendo nuevos temas…

Con respecto a un larga duración pues es una cosa que ya tenemos muy pendiente en nuestras cabezas, sabemos que es uno de los siguientes pasos que vamos a dar como banda, no nos ponemos ninguna fecha, pero es una idea muy latente, y pronto empezaremos a barajarla muy seriamente.

Quisiera preguntarte sobre el AWAKENING FEST, que se supone que este año debería llegar ya a su tercera edición, bien, ¿Cómo va todo lo relacionado con él?, ¿Se llevará a cabo o tendremos un “impasse” este verano para retomar la idea en años posteriores?

ANTONIO VERA: Este año habrá AWAKENING FEST, eso lo tenemos muy claro, lo que aun no está atado son fechas y demás, se que este verano viene muy cargado y hay que pensar fríamente una buena fecha para que el festival tenga la mayor asistencia posible. En unos días tenemos previsto reunirnos toda la banda para hablar sobre este tema y saber que queremos y que no queremos hacer para mejorar el festival año a año. Lo único seguro es que habrá una buena dosis de METAL EXTREMO, te puedo adelantar que habrá 5 bandas, y DEATH METAL, THRASH METAL, BLACK METAL son los estilos que van a estas bailando en el cartel.

Sin ánimo de polémicas, pero el año pasado hubo algunos problemas con el sonido, llevándose la peor parte alguna que otra formación, además de que luego hubo quejas que sinceramente creo que se salieron algo de tono, ¿Cómo ves tu ahora que ha pasado ya casi un año todo aquello?, ¿Se mejorará ese aspecto en el futuro si tenemos la oportunidad de disfrutar de un nuevo festival en Guadix?

ANTONIO VERA: El año pasado hubo alguna banda con problemas de sonido, también hubo algunas que sonaron realmente bien, espero que este año todas suenen de puta madre, aunque es jodido, pero los máximos interesados en que todo suene bien somos nosotros, las quejas las entiendo, sobre todo las de los músicos, yo con APONTOKATION he salido mal parado a veces en lo que sonido se refiere y sé lo que es. Por otro lado, el que se queja faltando el respeto y con salidas de tono, pues nada, no me preocupa en absoluto, primero hay que saber de que va esto y luego lo mismo me lo tomo en serio.

De todas formas del año pasado me quedo con el buen sabor de boca que dejó el festival en la gente, que aun casi un año después me siguen recordando cosas y preguntándome por el siguiente, el público es el juez de un festival y a mi aun nadie ha venido a decirme que fue una puta mierda, jejejejeje...

Creo recordar que me dijiste en alguna ocasión que la zona de Guadix está muerta en lo que a Metal se refiere, ¿A qué crees tú que es debido eso?, ¿Puede APONTOKATION y el festival AWAKENING ayudar a paliar o remediar esa situación?, ¿O es causa perdida?

ANTONIO VERA: No será causa perdida mientras estemos unos cuantos ahí peleando, pero para serte sincero es un pueblo con muy poco movimiento, y los movimientos sociales que hay están muy alejados de la música, ya no solo del Metal, sino de cualquier estilo que no sea el que gusta a las mayorías y no molesta a nadie. Decir Rock o Metal en Guadix es cerrarte la puerta del pueblo con llave, la gente que hace bandas aquí acaba largándose a estudiar o a currar y la banda acaba desapareciendo… Guadix ha tenido muy buenos grupos, incluso hace unos años había cierto movimiento, pero todo eso se ha ido por el retrete, los que quedamos por aquí seguiremos dando guerra, así que algo de movimiento habrá.

Imagino que ya tendréis ganas de estar en Almería para tocar y poder hacerlo nada menos que con gente del calibre de AVULSED, ese día yo personalmente pienso que va a ser una fiesta absoluta, creo que hemos acertado con el cartel y que nos pondrá de nuevo en ruta de cara al año próximo y el que tiene que ser nuestro quinto festival METALMERIA, ¿Qué esperas de esta fecha en septiembre?, ¿Vendrá la horda granadina a rendir pleitesía a APONTOKATION?

ANTONIO VERA: ¡¡¡¡Es un lujo volver a Almería!!!! , la primera vez que fuimos tocamos nuestro segundo concierto como banda, fue horrible, aparte de estar en un cartelazo con gente como IRON CURTAIN y STEEL HORSE, SIJMEN y yo estábamos con fiebre, no teníamos aun rodaje como grupo y encima el sonido nos jugó una muy mala pasada, no fue la mejor noche para APONTOKATION,luego volvimos para quitarnos las espina con EVER SILENCE y aquello ya fue otra cantar, aquella noche salimos con todo y disfrutamos como locos, tanto encima del escenario como luego viendo a EVER SILENCE y bebiendo con el público almeriense hasta altas horas, jajajajaja.

Las ganas que tenemos del EXORCISMO VAGINAL FEST son increíbles, esperamos que la sala presente una buena entrada y ofrecer nuestro directo al público de Almería con más ganas que nunca. AVULSED para nosotros es más que una influencia, así que tocar con ellos es alucinante, aparte que viendo el cartel no me cabe otra palabra en la boca que no sea ¡¡¡¡CARTELAZO!!!! y viendo la respuesta que ha tenido en las redes sociales creo que mi impresión no está muy lejos de la del resto de seguidores del Metal más extremo.

Todo apunta a que será una gran fiesta, y no me cabe duda de que habrá buena representación del publico granadino, es más, desde aquí hago un llamamiento ya no solo al “GRANADIAN TERROR” sino a todo aquel que guste de estos sonidos, porque esto tiene toda la pinta de ser la ostia.

ANTONIO, ¿Cómo ves el futuro del grupo a largo plazo? y por extensión ¿Qué piensas sobre la actual y supuesta buena salud del Metal en general?, ¿Crees que volverá a la edad media?

ANTONIO VERA: El futuro de APONTOKATION es una cuestión en la cual no quiero pensar mucho, prefiero ir pensando en lo que nos va pasando poco a poco, y en ir con pies de plomo en este mundo. El tiempo nos va a ir poniendo en nuestro lugar poco a poco, si dentro de unos meses estamos en un estudio grabando nuestro primer larga duración, o estamos tocando en cualquier rincón, yo ya me sentiré totalmente satisfecho.

Que la escena cuenta con buena salud es algo que yo veo día a día, antes se necesitaba de grandes empresarios para montar festivales y traer buenas giras, ahora los propios fans se lían la manta a la cabeza, y se ponen a darle vueltas al tarro y a montar cosas. Lo de los clubs y asociaciones es lo mejor que ha podido pasar en este país, cada vez me gustan más este tipo de eventos, como el POUNDING METAL, donde estuve este año y aluciné viendo a grandes bandas como MANILLA ROAD que no hubiera podido ver de no haberla traído el club. También he andado varias veces por el ESPECTROS y el METALMERÍA, para serte sincero, son los festivales que mas disfruto, cualquiera que se mueva por ellos sabe de lo que hablo, ese espíritu que tienes ahí, esa puerta de la sala con la gente reencontrándose después de meses, y hablando ya del próximo concierto…

Que hay ahora más festivales es verdad, que hay más grupos dando guerra es verdad, pero ¿¿Hay más fans?? Ahí está la tela, la peña mueve el culo cuando vienen METALLICA o IRON MAIDEN, toca las pelotas ver un cartelazo como el del SKULLS OF METAL del año pasado, y leer a los pocos días que la cosa no ha salido bien. Por eso yo no me engaño, si es verdad que la escena tiene mejor salud que hace unos años, pero hay aun mucho por hacer, y ahí es donde los clubs para mi están haciendo la labor más importante para que esto no muera, ¡¡¡¡todo mi apoyo para cada uno de ellos!!!!

No te molesto más, creo que de momento todo esto servirá para que podamos ir teniendo una idea de que podemos esperarnos de vuestra futura actuación en Almería, pero despídete como quieras, comenta, habla, explota o revienta, tu decides…

ANTONIO VERA: Pues nada, sobre todo gracias a METALMERIA por dejar que me exprese por aquí, y a la peña decirle que no se lo piense dos veces, que asista al EXORCISMO VAGINAL FEST, que vayan bien temprano a beber, y luego entren a ver a los grupos. Quiero ver todas vuestras caras por allí el 14 de septiembre, os vamos a dar hasta en el carnet de identidad, jajajajaja.

¡¡¡¡SALUDOS SANGRIENTOS!!!!

Entrevista realizada por BLACKANT y respondida por ANTONIO VERA.

Más información en: APONTOKATION OFICIAL
 

En memoria de TITO, Sit tibi terra levis.