Entrevista a VICTOR M. DE LA CHICA, guitarra de SOMBRAS DEL DESTINO y OPERA PRIMA.


En ocasiones de cruzas con gente inquieta, gente que tiene y siente la necesidad de hacer cosas, de no estar parado y de querer dejar su huella en este mundo, en ocasiones, esa gente se dedica a la música y en ocasiones he tenido la suerte de conocerlos personalmente.

VÍCTOR M. DE LA CHICA es sin duda una de esas personas, que comprometidas con la música al cien por cien, se gastan a diario para sacar adelante sus proyectos uno a uno, pues no en vano, no solo pertenece a la banda que considero estandarte del Heavy Metal actual en la provincia de Jaén, hablo concretamente de SOMBRAS DEL DESTINO donde toca la guitarra, sino que como bajista también forma parte de ARIA INFERNO, OPERA PRIMA y su nuevo proyecto WITCHTOWER donde además de la guitarra hace las veces de vocalista, uniéndole el que ha militado en gente como los desaparecidos MOONLIGHT FEAR o los aun vivos REINO DE HADES (o eso creo), en definitiva, una persona que garantiza en sí mismo la continuidad del Heavy Metal en su provincia por muchos años.

Como sinceramente su nuevo proyecto, WITCHTOWER, creo que va a dar que hablar en breve por su magnífica similitud a los sonidos más clásicos de finales de los 70 y principios de los 80, no he querido perder la oportunidad de hacerle unas preguntas, además de que no va a pasar mucho hasta que lo tengamos aquí en Almería subido al escenario junto a sus compañeros de OPERA PRIMA, realizando magistrales versiones de la “Doncella de Hierro”.

Entramos ya de lleno en sus propias palabras y que el “Flujo de Poder” nos inunde.


Hola VÍCTOR, ¿Qué tal todo por Jaén?, ¿Hay actividad metalera en estos momentos?, me refiero a la agenda de conciertos de la provincia, espero que no os aburráis este verano y que algún que otro concierto o festival tengáis a vuestra total y completa disposición.


VÍCTOR: ¡¡Muy buenas!! Pues actividad metalera siempre la hay, es decir, existen muchas bandas en toda la provincia y casi todas en activo, lo que apenas hay es iniciativas o conciertos donde esas bandas puedan demostrar cómo suenan.

Este verano con la cosa de la crisis y de lo poco “echá” para adelante que es la mayoría de la gente, poco hay que ofrecer creo yo. Sin embargo, contra viento y marea, y tras 12 años luchando, ahí sigue SKULLS OF METAL y la asociación de los escoleños, gente a la que considero casi como de mi familia.

Quiero empezar hablando de lo que está siendo tu actual nuevo proyecto, hablo concretamente de WITCHTOWER, que si te digo la verdad me ha sorprendido muy pero que muy gratamente, sobre todo porque no tenía ni idea de tus gustos hacia ese tipo de Heavy Metal mucho más clásico que lo que haces por ejemplo en SOMBRAS DEL DESTINO, dinos, ¿Cómo se ha ido gestando todo lo relacionado a esta banda en tu cabeza?, ¿Cuándo decidiste darle forma y que todo el mundo tuviera la oportunidad de disfrutar de una nueva y buena formación jiennense?

VÍCTOR: Me alegro que me preguntes esto,(risas), la N.W.O.B.H.M. siempre me ha gustado, el LIGHTNING TO THE NATIONS de DIAMOND HEAD, el primer disco de ANGEL WITCH, o el primero de IRON MAIDEN, para mí siempre han sido piezas clave en mi “discoteca” personal, la cosa está en que últimamente he tenido la ocasión de redescubrir más bandas de este estilo, tenía desde hace tiempo el maravilloso recopilatorio NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL 79’ REVISITED y ya digo, redescubriéndolo un poco digamos que de ahí me entró la locura de intentar realizar un Ep con mis propios medios, que luego pasaría a ser una banda, porque pienso que no tiene sentido una banda de estas características sin un buen directo que defender.

Es curioso ver como con un Ep nada más ya tenéis ganada la confianza de algunas personas a la hora de empezar a dar conciertos fuera de vuestra propia ciudad, porque para empezar ya estáis confirmados para el SOUTH BANGERS FEST de este año, pero además vais a estar tocando por Barcelona si no me han informado mal, ¿Qué expectativas tenéis de cara a poder tocar con asiduidad y en sitios y festivales de cierto nombre?, ¿En vuestra ciudad ya habéis debutado o nadie os ha dado aun la oportunidad de hacerlo?

VÍCTOR: Veo que te han informado bien, (risas) Las expectativas que tenemos son las que los clubes nos quieran dar, es decir, pienso que esta banda como mejor se puede mover es en el circuito de clubes y en el underground, más que nada porque creo que la gente que pulula por los clubs consume el tipo de música que hago con WITCHTOWER (o al menos parte de ella), digamos que este Ep es también un regalo para toda esa gente, para que lo disfrute.

Presentaremos el Ep en Jaén en otoño, o invierno, si encontramos sala, claro. Desde aquí hago un llamamiento al resto de clubes y a toda la gente que le guste la música de WITCHTOWER y quiera vernos actuar en su ciudad, puede buscarnos en facebook: www.facebook.com/witchtowerESP o escribiendo un correo a victorbass85@hotmail.com

Por cierto, el Ep llamado RETURN TO THE WITCHES´ CASTLE, tan solo está a disposición de la gente de forma virtual, es decir, a través de Youtube o por descarga directa, pero creo que estáis preparando una edición física para dentro de un tiempo, ¿Es eso cierto?, ¿Nos sorprenderéis con algún tema extra en esa futura edición?, ¿De cuantas canciones se compone ahora mismo el set list completo de WITCHTOWER?

VÍCTOR: ¡¡Buena pregunta también!! (Risas) Pues sí que hay negociaciones con un pequeño sello chileno ahora mismo, pero vamos a ver qué sucede en los próximos días. El Ep de forma física será exactamente igual al que hay circulando por la red, al menos de momento.

El set que llevaremos al directo se va a componer por el Ep completo, algún tema nuevo que ya está compuesto, y también por supuesto algunas versiones de grupos insignia de la N.W.O.B.H.M., para que disfrute la gente de esta maravillosa música, de este maravilloso Heavy Metal inglés tan primitivo y tan especial.

En el transcurso del año pasado, se editó el primer larga duración de SOMBRAS DEL DESTINO, lo cierto es que se hizo de esperar, porque siendo sincero el tener cuatro demos o Ep´s previos es todo un camino ya recorrido, es más, hay bandas que lo firmarían, pero ¿Por qué crees que se ha demorado tanto la salida de este primer álbum oficial?, ¿No hubo otras oportunidades anteriormente para que viera la luz?, ¿O por el contrario ha sido una elección consensuada por el grupo de manera que el primer álbum no fuera un fiasco?, porque vamos a ser sinceros, el disco es imponente.

VÍCTOR: Te agradezco tu opinión. Digamos en mi opinión que el grupo, antes de eso, no estaba preparado para hacer un álbum. Cuando yo entré, y aporté mis ideas, antes que correr mucho y hacer un disco ya, preferí hacer otro Ep y que la gente conociera un poco la nueva cara de SOMBRAS DEL DESTINO.

Siguiendo con lo relacionado con SOMBRAS DEL DESTINO, ¿Cómo está siendo la acogida del mencionado disco anteriormente?, ¿Creéis que ha sido lo bastante bueno como para abriros las puertas un poco más o ha caído un poco en el ostracismo que en ocasiones caen las publicaciones de las bandas más humildes?, ¿Se os están dando las oportunidades necesarias para presentarlo públicamente?

VÍCTOR: Personalmente creo que ese momento aún no ha llegado, porque, aunque el disco haya calado hondo en los medios metaleros, en nuestra ciudad, y en puntos concretos de la geografía española, todavía pienso que la gente no conoce demasiado a la banda, es decir, aún somos “desconocidos” para la gran masa metalera española, pero creo que eso con el segundo disco va a cambiar. En mi opinión tenemos algo diferente que ofrecer, no somos tan melódicos ni tan “happies” como el resto de bandas que hacen Heavy-Power Metal tradicional en España, y eso creo que nos puede hacer destacar por encima de la media.

Hicisteis un videoclip promocional del tema llamado QUEBRANTAHUESOS, que a la postre también le da título a vuestro primer álbum, ¿Por qué elegisteis ese tema en concreto?, como me hubiera gustado a mí que hubiera sido SUCIO TROVADOR… jajajaja, me encanta ese tema, por cierto, ¿Qué es lo que representa ese legionario romano y por qué le disteis ese nombre al álbum?

VÍCTOR: Ese legionario romano representa ante todo mi gusto por la cultura grecolatina, y pensé que quedaría bien como elemento importante en la portada. Amén de que el significado de la portada tiene muchas connotaciones sentimentales, de libertad, odio, represión… etc.

Coincido contigo en que “el trovador”, como lo llamamos nosotros, es uno de los mejores temas del álbum, a mí personalmente me gusta mucho también, pero decidimos llamarlo así porque el título nos parecía original y rompedor. Además, QUEBRANTAHUESOS, digamos que pensamos entre todos que resumía muy bien la línea general musical del resto del disco

Entremos en otra de tus facetas, porque en estos dos anteriores grupos tu tocas la guitarra, pero por ejemplo en ARIA INFERNO y en OPERA PRIMA haces las veces de bajista, ¿Con que te sientes más cómodo?, ¿Con la guitarra o con el bajo?, aunque imagino que cada cosa tendrá sus alicientes para que te sientas con las ganas y fuerzas necesarias para afrontarlo, además, también cantas en WITCHTOWER, ¿Es una nueva experiencia para ti o ya lo habías realizado con anterioridad?

VÍCTOR: Bueno, antes de nada corregirte levemente, en OPERA PRIMA soy guitarrista, hago el complicado papel de ADRIAN SMITH (Nota Edit. Si, ya me percate al releer las preguntas, pero como ya te la había enviado la entrevista pues…).

En realidad comencé tocando el bajo en el 2000, y siempre lo he hecho, y a día de hoy lo hago. Es lo que más me gusta, y lo que creo que se me da mejor, la cosa es que tocar la guitarra haciendo Heavy Metal me divierte muchísimo, y por eso, comencé tonteando con ella en 2006-07, hasta que SOMBRAS DEL DESTINO me dijeron que probara en sus filas en 2008. Lo de cantar digamos que siempre lo he hecho pero “a la sombra”, es decir, en todas las bandas en las que he estado he hecho coros, o al menos lo he intentado, cuando me han dejado (risas), pero últimamente aprovechando algunas clases y consejos en mi carrera y en el coro de la universidad de Jaén, me he decidido a cantar yo solo, vamos a ver qué tal (risas).

Todo sea dicho, en ARIA INFERNO el estilo musical que se practica está mucho más cercano a sonidos progresivos, ¿Qué dirección es la que este grupo tiene en mente?, porque también acabáis de sacar vuestro primer álbum prácticamente, o sea, el año pasado.

VÍCTOR: La verdad es que no tengo mucha idea, pero creo que hay planes de grabación de un segundo álbum para dentro de poco.

Indagando un poco más en tus experiencias pasadas, tenemos que decir que fuiste parte de grupos como los malogrados MOONLIGHT FEAR, con los cuales si no recuerdo mal editaste dos álbumes, PRUEBA DE FUEGO y NEREIDA, ¿Que recuerdos te quedan de aquellos dos álbumes y de tu militancia en esta formación?, ¿Es posible que alguna vez os volváis a reunir aunque tan solo sea para dar alguna serie de conciertos?, siguiendo con esto, ¿Es posible conseguir a día de hoy alguno de estos dos discos aun?

VÍCTOR: Sobre los recuerdos, pues todos en su mayoría buenos, conocí mucha gente, digamos que a esa parte de mi pasado musical se lo debo todo, porque gracias a eso hay muchos conceptos a la hora de trabajar en este mundo que los tengo más o menos claros.

Sobre la reunión yo nunca la he descartado, a mí desde luego no me importaría que hiciéramos algún concierto puntual. Sobre las copias, todavía existen, creo que mis compañeros de ARIA INFERNO tienen de PRUEBA DE FUEGO, y yo aún conservo de NEREIDA.

Si te pregunto sobe OPERA PRIMA lo primero es obvio, ¿Qué te parecen las bandas tributo?, ¿Crees que son unas incomprendidas o que hay músicos que hacen mucho negocio de ellas?, porque para que nos vamos a engañar, tirar del repertorio ajeno es en ocasiones visto incluso como un robo, aunque bueno, opiniones al respecto hay para dar y regalar.

VÍCTOR: Es cierto lo de la controversia, pero nosotros lo hacemos no por negocio, sino por pasión Hay bandas tributo que tienen montadas auténticas giras desorbitadas, que en mi opinión sí que es algo poco ético. Pero tocar de vez en cuando, en algún festival de mayor o menos envergadura para que la gente se divierta un poco… pienso que no es ningún crimen.

OPERA PRIMA somos unos cuantos colegas que nos divierte un huevo hacer temas de la etapa dorada de la doncella, los 80, pero simplemente eso, no tenemos una gira brutal programada ni nada por el estilo, tocamos muy de vez en cuando, cuando nos llaman o cuando se puede.

Siguiendo al hilo de mi anterior pregunta, ¿Os habéis planteado sacar algún Cd homenaje a IRON MAIDEN o no pensáis salir de lo que son los conciertos nada más?, te lo pregunto porque no son pocas las bandas que ya han editado algo así, caso por ejemplo de las americanas THE IRON MAIDENS (aunque a mi personalmente me parecen unas julais).

VÍCTOR: (Risas) Esas chicas a mí me parecen unas cracks totales, son increíbles, además, con la que tengo el honor de compartir personaje, además de ser una guitarrista con un enorme talento, es un auténtico bellezón (risas).

En cuanto a material grabado sí que estamos preparando algo, de un concierto que dimos el año pasado, es material en directo, y lleva su tiempo mezclarlo, masterizarlo y demás, pero no creo que tarde mucho en ser editado.

Hace poco vi una polémica sobre el bajo o poco reconocimiento hacia el festival que se celebra desde hace ya muchos años en el pueblo llamado Las Escuelas, sobre todo era en comparación con la si presencia de otros festivales o conciertos en los medios oficiales, ¿Me equivoco?, explícanos por favor que es concretamente de lo que os habéis estado quejando algunas personas en Jaén, de modo que así se entere la mayor cantidad de gente posible a través de esta entrevista.

VÍCTOR: Este tipo de medios, a los que respeto en cierta medida, llevan realizando durante dos años consecutivos creo, una campaña sobre las actividades musicales y culturales del mes de julio en la provincia de Jaén. Bien, pues por segundo año consecutivo, han dejado fuera a festivales que llevan haciéndose 12 años como el SKULLS OF METAL, no lo entendemos, ¿somos menos “guays” que el resto de festivales?, ¿menos “cool”? creo que es hora de dar un puñetazo sobre la mesa y decir de una puta vez que los heavies estamos aquí, y que aquí vamos a seguir luchando hasta el final para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta. No puede ser, que una de las provincias en las que más grupos de Metal hay (dicho por músicos incluso de pop de Jaén y otras músicas) no tenga el reconocimiento que se merece, porque hay bandas, y además algunas muy buenas.

¿Te ves a ti mismo tocando con alguna de tus bandas en festivales como el LEYENDAS DEL ROCK por poner un ejemplo?, ¿O piensas que quizás ninguna de tus bandas goce de una oportunidad así tal y como está concebida la industria del Heavy Metal en España?

VÍCTOR: Nunca pierdo la esperanza en ese sentido, y siempre mantengo la ilusión de que algún día podré subirme al escenario del LEYENDAS DEL ROCK y otros festivales importantes, pero de momento me conformo con apoyarlos y asistir como público, pasándomelo genial y disfrutando de la fiesta del Metal.

No quiero entrar en preguntas ya manidas sobre quienes son tus influencias y cosas por el estilo, pero si te quiero pedir que recomiendes algún disco, algo que hayas descubierto en breves fechas y que creas o consideres que todo el mundo debería de darle al menos una escucha.

VÍCTOR: Pues como probablemente estas líneas las van a leer gente un poco más metida en el asunto, que gente que esté empezando, siempre quiero recomendar los últimos discos de las bandas que están haciendo que esto siga vivo, manteniendo la llama del Metal más viva que nunca, bandas como por ejemplo AIR RAID, CAULDRON, SKULL FIST, WHITE WIZZARD… eso en cuanto a la escena americana, en cuanto a la escena europea: BLAZON STONE, muy a lo RUNNING WILD como podréis comprobar, (risas), ROCKA ROLLAS, SING OF THE JACKAL, ENFORCER, PORTRAIT, IN SOLITUDE, HELVETETS PORT

¿Cerramos ya?, yo creo que va siendo hora de darle el carpetazo final a esta entrevista, ¿Qué te han parecido mis preguntas?, espero que te hayan gustado al igual que yo espero que tus respuestas sean lo más contundentes posibles, pero no daré todo por terminado hasta que tu no nos dejes una reflexión o comentario final.

VÍCTOR: Pues un placer como siempre dirigirme a un luchador del Metal y un verdadero fanático como tú y como tus compañeros de la asociación METALMERÍA, de verdad que es un lujo, y un orgullo que estemos en el mismo bando, y espero que así siempre sea. Te estoy muy agradecido por esta magnífica entrevista.

Nos vemos este sábado 22 en Almería en el ALBERTO ROCK con OPERA PRIMA y más peña que se lo hace de puta madre, y luego en el SKULLS OF METAL, una gran fiesta del Metal que no debéis de dejar escapar, en Las Escuelas, (Jaén).

¡¡¡ Muchas gracias!!!

MUCHAS GRACIAS por todo VÍCTOR y por tus palabras finales, siempre odié los halagos, pero te los agradezco, nos vemos en unos días.

Entrevista realizada por BLACKANT y respondida por VICTOR M. DE LA CHICA.

Más información en: WITCHTOWER OFICIAL, OPERA PRIMA OFICIAL y SOMBRAS DEL DESTINO OFICIAL