4 THE METAL PROD, Entrevista a TANO LIÑÁN.


Hoy cambiamos diametralmente el sentido de nuestras entrevistas, en esta ocasión no vamos a ir a por ningún componente de algún grupo, ni a por una banda en su totalidad, no, en esta ocasión nos vamos a centrar en saber algo más sobre todos los aspectos de las ideas y eventos a cargo de ESTANISLAO LIÑÁN, conocido cariñosamente por sus allegados y amigos como TANO, creador y artífice de FOR THE METAL PROD.

Este personaje, un buen día dijo, aquí estoy yo, para lo bueno o para lo malo, se lió la manta a la cabeza, como vulgarmente se dice, prestándose a organizar festivales y conciertos de una forma totalmente autodidacta y profesional a la vez.

En su haber ya cuenta con la importante labor de haber traído a España gente como DESASTER, WITCHBURNER o BAPHOMET´S BLOOD, además de haber apostado por un amplio abanico de bandas nacionales en sus conciertos, independientemente de los estilos musicales de cada una de ellas.


En breve una nueva cita está al llegar, pero es que ya tiene otra más bajo su sombra, la cual se desvela en breve y que va a hacer las delicias de los hijos de Odín, motivo por el cual ya no podíamos desde aquí dejar pasar más la oportunidad de hacerle unas pocas preguntas.

¡¡¡¡Bienvenido/a a tu morada, entra en ella y disfruta de las preguntas y de las respuestas!!!!

Hola TANO, ¿Qué tal todo hoy?, ¿Bien en el trabajo o aguantando a algún jefe pesado e idiota?, rompamos el hielo con un poco de monotonía laboral… jajajajaja, ¿Qué te parece?


TANO: ¡¡Muy buenas!! Un placer estar por aquí. Empezar hablando del curro... qué dolor... Últimamente bastante estresado, mucho curro, echando horas extras por la baja definitiva de la persona que me cambiaba el turno, y sin nadie que ocupe su lugar... Pero bueno, aguantando el tirón que no están las cosas como para quejarse. Ahora toca despejarse y disfrutar de la entrevista.

La primera pregunta es la más obvia, imagino que te la esperarías, sobre todo porque es una forma lógica de darle un hilo argumental a todo esto, en fin, a lo que voy, ¿Cómo, cuándo y por qué se te ocurrió el meterte en este tipo de berenjenales nada fáciles?, ¿Crees que te ha merecido la pena?

TANO: Pues bueno, quien me conoce sabe que soy un auténtico adicto a los conciertos, voy a todos los que puedo, a veces incluso sin conocer las bandas, por el simple placer de disfrutar de música en directo. Varios años antes de atreverme con esto, ya me hacía ilusiones de montarme mis propios conciertos, pero no tenía ni idea ni de por dónde empezar. Fue entonces cuando me uní a METALMANCHO, y poco a poco fui viendo como funciona la maquinaria para montar algo así.

Un día descubrí a NORTHLAND, y, con lo que a mí me gustan estos estilos "folkies", me dije "joder, esta gente TIENE que venir a Granada”. Y me decidí a traerlos. Ya ni me acuerdo de como de la idea de traer a un grupo, acabé montando un festival con 6...

¿Que si ha valido la pena? Solo quien monta conciertos sabe todo el trabajo, esfuerzo, estrés, nervios y puro acojone que conlleva... Pero al mismo tiempo, el ver a cientos de personas, entre ellos todos tus colegas, disfrutando al máximo con algo que has montado tú solo, es una de las sensaciones más satisfactorias y gratificantes que hay.

¡¡¡¡Vale la pena, y mucho.!!!!

Aun a día de hoy sigo sorprendido por el cartel que cerraste el año pasado, me refiero a la que fue segunda edición del festival que lleva por nombre FOR THE METAL FEST, pensar en DESASTER y BAPHOMET´S BLOOD me hace recordar lo bien que lo pase aquella noche gracias a los grupos y a ti también, por supuesto. Para mí ha sido la mejor de las tres ediciones, ¿Tu como lo ves?, ¿Qué diferencias más notables encuentras entre esta y las otras?

TANO: El segundo 4 THE METAL FESTIVAL fue mi primera experiencia con grupos extranjeros, un rollo totalmente distinto, y una experiencia muy interesante. Yo también la considero la mejor de las 3, el traer un grupo como DESASTER que hacía casi 10 años que no pisaba nuestro país, fue todo un "boom", la gente estuvo entregada a fondo con todas las bandas, y fue un antes y un después para mí.

Realmente considero que las 3 ediciones del festival han tenido su atractivo, aunque hay que asimilar que la crisis ha hecho mella en el mundo de la música, y, pese a mantener el nivel del festival, en esta última edición el público fue algo menor.

El primer año, aunque no se contó con ninguna banda internacional, creo sinceramente que también se realizó un gran cartel, donde, aunque bueno, yo personalmente hubiera realizado algunos cambios en una o dos formaciones en concreto, si tengo que admitir que fue un éxito de asistencia, ¿Cuál de aquellas bandas crees que nos lo puso a todos más difícil a la hora de elegir, entre comillas, a la mejor de la noche?, aunque yo tengo que admitir que CABEZA DE CABALLO me dejaron boquiabierto.

TANO: El primer año fue increíble. Creo que el hecho de no tener festivales de este tipo en Granada, hizo que la gente acudiera en masa a un festival de puro underground. Como ya he dicho, creo que si ha bajado un poco el nivel de asistencia últimamente, es por culpa únicamente de la crisis. Aquella noche considero que teníamos 3, o incluso 4 grandes atractivos: NORTHLAND, DAWN OF TEARS, IRON CURTAIN y CABEZA DE CABALLO. DAWN OF TEARS tuvieron muchos problemas de sonido y su actuación quedó un poco "para el olvido”.

Había muchas ganas de ver a IRON CURTAIN en Granada, y aquello se notó, menuda caña de concierto. NORTHLAND son la pura fiesta, un grupo totalmente desconocido, pero la gente los disfrutó a muerte, al igual que ha pasado en esta tercera edición. Pero el sorpresón de la noche fue CABEZA DE CABALLO, una banda que solo conocíamos unos cuantos, y que dejó a la gente boquiabierta con su directo.

¿Lo mejor de la noche? Yo no sabría decirlo, pero considero que aquel festival triunfó por la elección perfecta de grupos para el festival.

Luego seguiré preguntándote sobre el festival que le da nombre a tu promotora particular, pero ahora quiero entrar en el apartado relacionado con el concierto que tienes a menos de dos semanas vista, hablo concretamente en el cual los australianos DESTROYER 666 van a arrasar con Granada (o eso esperamos todos), bien, ¿Cómo es que te decidiste por aceptar esa fecha?, ¿No crees que es algo arriesgada siendo domingo y además con la celebérrima noche de San Juan a la vez?, ¿Qué esperas de esa importante cita?

TANO: Yo a lo que organizo ya no lo llamo conciertos, lo llamo locuras. Un día cualquiera van y te ofrecen tener a DESTRÖYER 666 en tu ciudad... ¿Cómo vas a decir que no? Jajajajaja. Tengo muy claro que voy a perder un pastón en este festival, pero “TENÍA que hacerlo”.

Es difícil de explicar, pero a veces una persona tiene que hacer lo que tiene que hacer... (Nota Edit. Si, el resultado ya es lo de menos, pero intentarlo lo debes intentar al menos y no quedarte con las dudas).

La fecha es bastante regular, en domingo, en plenos exámenes y coincidiendo con San Juan... Bueno, yo espero que el conjunto del cartel tenga una acogida aceptable, pero es uno de estos conciertos en donde no vas a saber lo que te espera hasta el último momento. Eso sí, haya más gente o menos, sabemos que los que estemos allí vamos a ver algo irrepetible. Yo no me lo perdería por nada.

La verdad es que el cartel de ese día se las trae, joder, ATARAXY tengo unas enormes ganas de verlos, lástima que no hagan más fechas por el sur, pero bueno, tendremos que aprovechar esta oportunidad (o al menos lo intentaré), ¿Cómo es que te decantaste por esta formación zaragozana habiendo en el sur otras que quizás económicamente fueran más viables?, aunque lo mismo estoy equivocado, pero lo cierto es que junto a los australianos, esta gente es la que más ganas tengo de ver, por mi mueble para Cd´s anda su Mcd CURSE OF THE REQUIEM MASS y ya me han dado ganas de ponerlo, ¿Qué te parece ese disco?

TANO: Conozco a esta gente desde que sacaron dicho Ep y me gustó bastante. Luego llegó su primer Lp REVELATIONS OF THE ETHEREAL, disco que considero uno de los mejores que se han hecho en este país. Y entonces tuve la oportunidad de verlos en directo, el pasado noviembre, en la primera edición del SUMMON THE DEAD, y, joder, aquello fue una flipada.

Tenía que traerme a esta gente a Granada en cuanto pudiera, y aquí estaba la oportunidad. A la hora de montar conciertos, tengo una serie de bandas siempre en mente, en espera de poder traerlos, y estos eran uno de los principales.

El verano pasado también organizaste otro festival, que contó nada menos que con los “brazilian thrashers” VIOLATOR, sin desmerecer a ninguna de las otras bandas por supuesto, pero sí creo recordar que me dijiste que esta gente habían sido de las que mejor trato habían tenido contigo, cuenta que tal fue todo lo relacionado con ellos por favor.

TANO: VIOLATOR son una banda impresionante. Hay bandas con las que tengo muy buen trato, NORTHLAND e IRON CURTAIN por lo pronto, que son muy buenos colegas, pero el tema de VIOLATOR es un caso aparte. No he conocido gente más agradecida, más sencilla, más cojonuda y con más cojones que ellos. Una banda que se coge 15 días de vacaciones de sus trabajos todos juntos, se van a Europa pagándose sus propios billetes, y se pasan esos 15 días de gira, viajando diariamente montones de horas y destrozándose sobre el escenario, cobrando lo mínimo posible, que casi no les da para los gastos de gasofa y comida... Para que te hagas una idea, para tocar en Granada viajaron 14 horas desde el norte de Portugal, tocaron, durmieron (poquito, por lo que me contó la gente que estuvo de juerga con ellos toda la noche) y al día siguiente otras 9 horas de viaje para tocar en Barcelona...

¡¡¡¡Ya quisieran muchas bandas -incluso locales- tener los “COJONES” que tiene esta gente. Para mí, un ejemplo a seguir en lo que a tener una banda se refiere!!!!

Ahora mismo me viene a la mente otro proyecto que te surgió, recuerdo que quisiste organizar una serie de concierto para ir promocionando bandas noveles y emergentes, tanto de Granada como de provincias limítrofes, pero creo recordar que se truncó todo por el cierre de la sala en la cual se debían de acoger dichos eventos, ¿Qué paso con todo aquello?, ¿Creo que si se llegó a organizar uno, ¿Retomarás la idea en un futuro?

TANO: Esta iniciativa mía se llamaba 4 THE METAL PROMO SESSIONS y la idea consistía en festivalillos totalmente gratuitos de bandas nóveles de Granada y alrededores, para darse a conocer. Se llevó a cabo la primera edición, con un cartel formado por ERASE (en su primer concierto), ABSENTA, SPHERE OF DARKNESS, GODDAM, DEMONCRAZY y SCYTHESYS.

Fue todo un triunfo, cerca de 200 personas para ver los grupos, algunos de los cuales no habían tocado nunca en directo o era una de sus primeras veces. Pero después de eso la sala cambió de dueño, y con esto la ideología de ésta, y esto lo he dejado un poco abandonado, al menos hasta que encuentre una sala en Granada que me permita continuar con esa filosofía.

¡¡¡¡Por mi parte, volvería a retomarlo encantado!!!!

Una cosa que me sorprendió fue la última fiesta de presentación que hiciste para tu festival, fue en la que tocaron los holandeses VANDERBUYST, digo que me sorprendió porque la hiciste a muchos meses vista del festival en sí, quedando algo lejanos en el tiempo un acontecimiento con el otro, ¿Por qué lo planteaste de esta forma?, ¿No hubiera sido mejor optar por la fecha de VANDERBUYST como un concierto independiente y luego haber realizado la fiesta de presentación?, por cierto, enormes los CABEZA DE CABALLO nuevamente ese día, pero con el permiso de MANIAC por delante, todo sea dicho.

TANO: Bueno, cuando organicé la fiesta de presentación del 4 THE METAL FEST 2012, aquella en la que participó OMISSION, 1 mes antes del festival, hubo cierta confusión en la gente, que creía que dicha fiesta de presentación era el festival en sí... (La gente y sus cosas...), así que la presentación de este año, quería hacerla algo antes, para mediados o finales de noviembre. Entonces me ofrecieron a VANDERBUYST para principio de ese mes, y decidí que era una fecha más que aceptable para llevar a cabo la presentación, ya que no había otros conciertos cercanos, cosa que sí pasaba a final de mes.

CABEZA DE CABALLO llevaban sin tocar en Granada desde un par de semanas después de aquel primer 4 THE METAL FESTIVAL donde tal triunfada tuvieron, así que estuvieron en mente desde el primer momento. A MANIAC reconozco que no los conocía, pero, gracias a tu recomendación y a la de otro buen colega, pude traerme a tan impresionante banda.

¿Entramos a debatir sobre tu próximo festival de febrero?, imagino que ya tendrás muchos nombres en la mente, ¿Puedes ir adelantando algo por breve que esto sea?, no te hagas el difícil y aporta algún dato interesante por favor.

TANO: En mente siempre tengo cosas, por supuesto. Pero este año viene muy muy difícil en aspectos económicos para mí, por temas personales, y, si te digo la verdad, a día de hoy no tengo ni idea de lo que voy a poder traer el año que viene. Por supuesto, espero traer al menos una banda de fuera, pero es pensar en los precios de los aviones y me echo a temblar.

Ni de lejos puedo volver a hacer las locuras que he hecho hasta ahora en el tema económico. Eso sí, haré todo lo posible por mantener el nivel del festival. Por lo pronto, te aseguro que el género del festival mantendrá el rollo de estos últimos 2 años: Black/Thrash, Thrash, Heavy... Es el rollo que me gusta, y así va a seguir.

Por cierto, se que está todo difícil en estos días que corren, pero, a pesar de eso, ¿Cómo crees que está siendo la respuesta de la gente ante tus conciertos?, imagino que alguna que otra crítica no constructiva precisamente te habrá llegado ya, pero bueno, eso es lo de menos, ¿Cómo es tu relación con otros promotores locales?, con la ASOCIACIÓN METALMANCHO imagino que si tendrás alguna que otra colaboración puntual.

TANO: Pongas el precio que le pongas a un concierto, siempre hay gente que va a ir diciendo por ahí que es caro. Si la gente se fijara en los precios de Madrid o Barcelona para un concierto de una sola banda de nivel medio, se daría cuenta que, pagar, por poner un ejemplo, 16€ por ver a 5 o 6 bandas del mismo nivel, en un solo festival, en la mejor sala de Granada, es una ganga. Pero nada, cierta gente no asimila ciertas cosas...

En mis conciertos me he dado cuenta de que tengo "mi público", un gran grupo de gente, que son y somos los que siempre se mueven a los conciertos. Después está lo que podríamos llamar "el ganado del Metal", los borregos que solo se mueven a un festival si viene IRON MAIDEN o METALLICA, esa gente que, para mi gusto, están matando a los pequeños promotores, incluido yo. Pero en fin, eso es algo que tenía asimilado desde el primer momento, y contra lo que no se puede hacer nada...

Con respecto a otros promotores locales, bueno, no somos muchos pero tengo buen trato con los que conozco, y de vez en cuando surgen ideas de hacer algo en conjunto. Personalmente, me gusta trabajar solo, pero si sale algo interesante, todo se andará. Sobre METALMANCHO, soy socio desde hace años y seguiré siéndolo, me siento orgulloso de su trabajo, y aunque siempre estoy dispuesto a colaborar cuando necesitan una mano, de un tiempo a esta parte me he vuelto un miembro "pasivo" de la asociación, por causas propiamente personales.

Pregunta escueta, ¿Alguna decepción?

TANO: Este mundillo es mi vida, mi orgullo y mi pasión. Pero todo tiene su parte mala. Organizando festivales me he llevado decepciones, por una parte, por el público que no asiste a los conciertos, no hay sensación peor que llegar al bar después de uno de tus festivales y encontrarte allí con gente bebiendo que no ha ido, y que se te acerque con su quinto o sexto cubata en la mano a decirte "¿Hoy era tu concierto, no? Perdona que no haya ido, es que no tenía dinero..." Entradas a la venta desde meses antes. Llevas gastado en el bar hoy más de lo que vale la entrada. No me vengas con polladas, tío, al menos ten la decencia de callarte las estupideces.

Otras cosas que decepcionan, y mucho, son los grupos que van de estrellitas, “grupejos” que no van a llegar a nada en la vida, pero que te llegan con los aires subidos, creyéndose mejores que los demás, pidiendo unas cantidades por tocar que dan vergüenza ajena...

¡¡¡¡He tratado con bandas conocidas mundialmente y que son lo más humilde del mundo, para que me lleguen bandas “LOCALES” creyéndose que son los nuevos METALLICA... es muy triste!!!!

Otra pregunta escueta, ¿Tu mayor ilusión?

TANO: Mi mayor ilusión es ver a la gente yendo a conciertos. Que la gente asimile que, promotores como yo, no hacemos esto con ánimo de lucro, que lo único que intentamos es que el capital de que disponemos aumente para traer más y mejores grupos cada vez.

Tengo la teoría de que, si en cada ciudad tan solo los miembros de los grupos locales, fueran a los conciertos del resto de grupos locales, las salas estarían siempre llenas. Pero no es así, y este es el principal fallo en este país...

¿Qué hay de verdad en el Metal actual Tano?, sabrías responderme a eso, porque sinceramente yo a veces lo he pensado y hay días que creo que el Heavy Metal trasciende a todos los sentidos, pero otros lo veo tan… en fin, creo que me entiendes y supongo que será por el estado de ánimo diario de cada uno.

TANO: Día a día veo gente que se monta sus grupillos por echar el rato, pretendiendo hacer estilos que ni siquiera conocen, por el simple hecho de echar el rato... Pero también veo gente que se lo curra, que le echa ilusión, que le echa ganas, y, que sin pretensión de hacerse famoso, lucha por la escena día a día para que se mantenga viva.

También está el tema de internet, de la gente colgándose medallitas por conocer más y más grupos, pero que después se queda en el bar cuando hay conciertos, creyendo que "apoyar el Metal" desde el teclado vale para algo. Pero por otro lado veo gente que se une para luchar por lo que le gusta, y me refiero a las asociaciones o clubs de Metal, que lucha por organizar conciertos y que esto vaya para arriba poco a poco.

No sé cual es el futuro del Metal en este país, pero veo una luz al final del túnel, como se suele decir...

Me despido ya de tu persona, espero que mis preguntas sirvan para darte un poco más a conocer y que en la medida de lo posible, todos tus eventos futuros, estén más reforzados por tus apreciaciones aquí plasmadas.

Déjame un epilogo bonito por favor.


TANO: Un abrazo muy grande Antonio, y gracias por pensar en mí a la hora de hacer esta entrevista.

Y para la gente, luchad por lo que os gusta y echadle huevos. No soy ninguna empresa profesional, no tengo grandes conocimientos sobre el tema, ni grandes enchufes con agencias de promoción, pero, poniéndose, todo es posible.

Si yo puedo organizar conciertos para que la gente disfrute, pensad que vosotros también. Id a todos los conciertos posibles, colaborad con las bandas comprando su merchandising, enseñadles a otros esta música que tanto nos gusta para que acaben amándola tanto como nosotros. Levantemos la escena poco a poco para que en un futuro, miremos atrás con una sonrisa y podamos decir:

"Yo ayudé a que este país sea un poquito mejor, en lo que a metal se refiere, al menos..."

Entrevista realizada por BLACKANT y respondida por TANO LIÑÁN.

Más información en: 4 THE METAL PROD. OFICIAL