METALMANIA + SONS OF CHERNOBYL, 13 de septiembre, Sala Radiolab, Almería.


Segunda venida hasta las tierras desérticas de Almería en el mismo año de la banda tributo a METALLICA llamada METALMANIA, contando nuevamente para acompañarlos con la formación que ya abriese para ellos en marzo, es decir, los locales SONS OF CHERNOBYL, banda que hasta ese mismo instante se estaba curtiendo de forma considerable sobre los escenarios, dejando muy buenos conciertos, como por ejemplo, el que dieron en el pasado ALBERTO ROCK de la localidad de El Alquián (Almería).

Los segovianos llegaban con la vitola de haber dado un gran recital en otra sala de la capital almeriense en los meses previos, concretamente en la llamada Sala Madchester, hecho este que dio lugar a que hubiera cierto número de seguidores en la puerta esperando a que se abriese la sala escogida en esta ocasión, aunque también tengo que decir, que para ser honesto con la verdad, en aquella ocasión, me aburrí, no me terminó de satisfacer lo que vi en directo, ¿un mal día?, no lo se, optando por no terminar ni tan si quiera de ver aquel concierto, esa fue sin duda una de las razones por la cual decidí estar presente en esta nueva visita de METALMANIA, reconociendo también que mi
posición ante las formaciones que se dicen “tributo” es digamos bastante ambigua, porque afirmo que me gusta ver en directo canciones de mis viejos héroes, pero claro, bien realizadas, ya que he visto a varias bandas tocar ciertas canciones mejor que sus propios artífices, aunque hay veces que es difícil no mirar para otro lado por la vergüenza ajena que te produce el destrozo de clásicos de esta música a manos de quienes no saben interpretarlos, o de quienes simplemente ven la “€” del euro en ello y se lanzan a la palestra sin ni siquiera tener una mínima noción, ya no de música, sino de otros idiomas, pero es que además cualquier banda que haga tributos a formaciones como METALLICA, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST siempre van a contar con un puñado de sus fanáticos en las puertas haciendo cola, algo obvio y por lo que creo que más de uno se decide por apostar en este juego y crear su propia “Cover-band”, y es que, el problema en ocasiones está en saber distinguir quien lo hace realmente por amor a un grupo aunque saque beneficio por ello, o por amor al “vil” metal, aprovechándose de forma descarada del trabajo y la fama ajena, aunque bueno, a mi a estas alturas eso ya me la trae floja y arrugada, dejando todas estas pseudo cuestiones para quienes las quieras investigar en sus propios laboratorios personales.

Y vaya por delante también que no me quedé nuevamente hasta el final, al día siguiente teníamos una partida de ajedrez con la escena almeriense, se realizaría el llamado EXORCISMO VAGINAL FEST y había que estar desde muy temprana hora puestos al servicio del Metal (y de la cerveza), entrando en liza con los acontecimientos, que fueron de todo menos aburridos.

Tras una larga espera, en la que pude departir impresiones con conocidos y amigos, me presentaron a los músicos segovianos, con los cuales mantuve una conversación sobre como están o como yo creo que están las cosas por estos lares en lo musical, conversación que se vio interrumpida cuando nos decían que por fin se podía acceder a la sala y que los almerienses SONS OF CHERNOBYL darían inicio en menos de cinco minutos.

SONS OF CHERNOBYL:

Tenía entendido que para la ocasión la joven formación local contaría entre su setlist con alguna que otra composición ya propia, efectivamente, aunque fueron tan solo dos los temas creados por ellos y que se pudieron disfrutar in situ, pero al menos ya nos hicimos una idea de por donde iban los tiros de lo que querían realizar o por donde deberían de haber ido, porque a día de hoy poco o nada se sabe de ellos, llegando noticias de que están extintos, en “stand by” o que incluso se han marchado varios miembros y andan a la caza y captura de nuevos componentes, pero eso algo que yo desconozco totalmente y espero que pronto tengamos algunas noticias sobre ellos.

Se ponían el mono de faena para dar inicio con uno de los primeros y múltiples covers de la noche, hablo concretamente de SEASONS IN THE ABYSS de SLAYER, canción que les hubiera quedado algo mejor si el sonido hubiese estado un pelín más acertado, tónica de toda la noche, en donde lo destacable sin duda fue el poder escuchar la siguiente canción, HUMAN FACE / ZOMBIE BRAIN, primera de las extraídas de su propia inventiva musical y que dejaba algo fríos a sus oyentes, no porque la canción no contase con la aprobación del público, sino por lo desconocida hasta el momento de esta, pero si hago hincapié en que su vocalista, hablo de NERÓN GARCÍA, hizo todo lo posible por animar a ese público aletargado.

SODOM con REMEMBER THE FALLEN y ANTHRAX con CAUGHT IN A MOSH dejaban parte de lo mejor que dieron de sí en toda la noche la joven banda almeriense, enganchando con ello a los más veteranos que allí se daban cita y también a las jóvenes generaciones que se personaban en el lugar, porque musicalmente lo hicieron de forma muy correcta, todo para dar paso a otros dos clásicos, TERRITORY y SLAVE NEW WORLD de SEPULTURA, quedándome sin duda alguna con la primera, que me pareció mucho mejor ejecutada que la primeras veces que se la vi tocar al grupo (al menos en dos conciertos anteriores… ¿Estaré en lo cierto?).

Entraron en la parte final de su actuación no sin antes dar las gracias a todos y ¿Cómo no?, nombrando en repetidas ocasiones a la banda que les precedería en el escenario de la sala Radiolab, pero no sin antes dejarnos la impronta de otra nueva canción compuesta por ellos y llamada WELCOME TO SLAUGHTERHOUSE, además de EMBER TO INFERNO de TRIVIUM, aunque aquí, todo sea dicho, no presté la más mínima atención porque nunca fui fan ni seguidor de los americanos estos, así que opté por apurar mi cerveza y esperar a la despedida del grupo, que como ya hicieran con anterioridad, presentaron a la banda tributo METALMANIA con sobrados elogios y daban las gracias por octava u novena vez al digamos “normalito” número de presentes dentro de la sala.

Creo que esta ha sido la última vez que llegaron a actuar, vamos a ver que dicta el futuro en relación a ellos en los próximos meses.

Más información en: SONS OF CHERNOBYL OFICIAL

METALMANIA:

Visita al maletero de un amigo para darle una patadita en sus partes al calor reinante mientras se hacia el cambio pertinente en el escenario y, se nos decía que ya, que la banda reclamaba la presencia de sus secuaces, así que nada, último sorbo y para adentro, encontrando a una banda que parecía estar algo encajonada e incómoda en un primer momento, refiriéndome por mi parte a que quizás lo reducido del lugar hizo que de primeras estuvieran más pendientes de adaptarse al entorno que a otra cosa, algo que ya hablé con ellos antes del comienzo de las dos actuaciones, conversación en la que no se quejaron, pero si se lamentaban (son dos cosas distintas lamentarse y quejarse, ¿Lo tenéis claro, no?) de que en comparación a las otras dos venidas anteriores a nuestra provincia (Hay que recordar que tocaron aquí por primera vez en un CANDIL ROCK en Huercal de Almería) este era el lugar de digamos menos presencia para actuar.

Lo que si era obvio es que una gran mayoría de público vitoreaba a la banda antes de que se abriese el telón negro que se suele usar allí para estos menesteres, consiguiendo seguidamente el alentar a la formación de manera notoria, músicos que fueron yendo de menos a más progresivamente, porque para colmo, el sonido inicial les jugó la misma mala pasada que a sus compañeros de aventuras de esta peculiar noche de versiones, versiones que por cierto se daban inicio con FIGHT FIRE WITH FIRE, algo que ya presagiaba el que más de uno se abalanzase al escenario para empezar con los cánticos y con los bailes más desvencijados y agresivos, pasando por otro sin fin de covers, caso de CREEPING DEATH, THE FOUR HORSEMEN o FADE TO BLACK, canciones en las que en alguna de ellas el vocalista de la banda anterior, hablo concretamente de NERÓN, se subía al escenario para hacer un dueto con ENRIQUE “HENRY”, porque todo sea dicho, el vocalista de la banda tributo a METALLICA, da bastante juego a la hora de hacer sus veces como frontman, pidiendo implicación a todos y presentando a sus compañeros para que fueran aplaudidos como merecían.

Con un clímax elevado y con una gran parte del público entregado, que como digo, fue bastante, la banda ya solo tenía que dejarse llevar, porque estaba claro que ya daba igual lo que tocasen, los fanáticos de los de San Francisco estaban con la sangre a velocidades de vértigo, más aun con canciones muy vitoreadas como MASTERS OF PUPPETS o FOR WHOM THE BELLS TOLLS, además de una canción del último larga duración (¿o era del anterior?) de METALLICA, pero tengo que reconocer que sobre dicho álbum yo no estoy demasiado versado, así que ni recuerdo el nombre y eso que puse interés en ello.

En ese momento decidía que me tenía que ir, justo cuando arrancaban con ONE, parecía que había sufrido un “deja vu”, porque era exactamente igual a lo sucedido en marzo cuando no los terminaba de ver en Almería, pero por otras cuestiones, el tener que estar al pie del cañón al día siguiente me retraía, ya eran más de las dos de la madrugada y lo mejor era optar por una retirada estratégica, ¿Ya sabéis?, vive hoy, lucha mañana.

En conclusión, bueno, estos músicos no lo hacen mal, eso es indiscutible, pero quiero ser sincero en todo, tampoco son la mejor banda de versiones que yo haya visto y creo que el título que en ocasiones se les da, afirmando que son la banda que mejor interpreta a ULRICH y compañía en España tampoco es del todo correcta, no obstante, para pasar un buen rato y salir de la monotonía de los sábados, bienvenidos sean.

Más información en: METALMANIA OFICIAL

P.D. Siento la tardanza en subir esta crónica, tengo que admitir que la perdí, me equivoqué al darle nombre al archivo Word que la contenía y creí que la había borrado, con lo que decidí dar carpetazo a la misma y dejar de lado este asunto, pero no, aquí la tenéis, que os guste o no eso ya es cosa vuestra (o de mis palabras)… ¡¡¡¡¡Saludos a tod@s!!!!!

Crónica realizada por BLACKANT.

Fotos realizadas por FRANCISCO MAÑAS SANTIAGO.